domingo, 3 de septiembre de 2023

HALLOWEEN ENDS (HALLOWEEN ENDS, 2022) 111´

 

Corey acepta un trabajo ocasional como canguro para el hijo de la pareja a la que le cuida el jardín. Así, mientras este y el pequeño se encuentran jugando al escondite por la casa, el niño decide gastar una cruel broma a su joven cuidador encerrándole en el ático, sirviendo este de inicio inofensivo juego de acontecimiento que acabe por marcar trágicamente el futuro de Corey.

Fin de fiesta de una trilogía orquestada por David Gordon Green como director y co-autor de los guiones de toda la saga junto a Danny McBride, siendo lo más sorprendente ver como ambos han sabido adaptarse sin ningún tipo de problema desde esa comedia más gamberra que era el género al que nos tenían acostumbrados hasta convertirse en estupendos artífices del terror más salvaje y serio gracias a una trilogía dentro de una franquicia tan mítica como lo es la de Halloween y que en líneas generales podemos tildar de notable. Y ello a pesar de un capítulo final que acaba resultando decepcionante y que en esencia además traiciona algunas de las ideas planteadas en los dos títulos anteriores.

Y el problema principal no se encuentra en un cambio de rumbo respecto a lo visto en las dos películas que preceden a este Halloween ends y que de alguna forma rompe con lo relatado en la anterior Halloween kills especialmente en su tramo final, sino en cómo se ha abordado esta historia de cierre. Es por eso que lo primero de todo es aplaudir que Gordon y su equipo trataran de cerrar su paso por la franquicia de Halloween con algo diferente a lo visto hasta entonces, aunque como ya apuntábamos en la anterior película, esta trilogía ha tomado prestados no pocos conceptos ya apuntados en los títulos pretéritos estrenados sobre Michael Myers, siendo en este caso lo más relevante el abordar la idea de que la maldad de Myers puede de alguna manera transmitirse, heredarse, algo ya apuntado en ese final de Halloween IV, el regreso de Michael Myers donde el personaje de Jamie Lloyd retomaría el instinto asesino de quien al fin y al cabo era su tío, una teoría que rápidamente sería desechada en la quinta entrega de la serie. Pero el problema no es plantear este concepto en el guion, sino que dicha idea rompe la línea argumental con la que finaliza el título anterior, el cual recordemos se despedía presentándonos a un Michael Myers a quien es imposible matar, y que una vez tras otra acaba levantándose del suelo para continuar con su labor de aniquilación de los habitantes de Haddonfield. Michael Myers es la maldad pura. El desarrollar esta línea lo que hace además es dejar de lado al propio Michael Myers, desaparecido durante buena parte de metraje y quien de hecho hace su primer acto de presencia en pantalla pasada ya la primera hora de película, siendo este personaje el que de alguna manera vertebrara junto al rol interpretado por Jamie Lee Curtis esta trilogía en cuánto se trataba de un cara a cara final entre los personajes de Laurie Strode y el propio Myers. Todo esto queda relegado en un final de saga que deja de lado sus propias normas para intentar sorprender al espectador con una película que no es la que uno esperaría toda vez vistos el Halloween de 2018 y Halloween kills.

Respecto a los personajes centrales el protagonismo en este caso deja de lado a Laurie Strode, le sucede lo mismo que a Myers, para recaer en su nieta Allyson y muy especialmente en la incorporación de la figura de Corey, quien desgraciadamente no termina de funcionar en la manera en que se dibuja la evolución de este personaje, careciendo además el actor que le da vida de la capacidad de transmitir este paso desde apocado joven abocado a ser la víctima en el singular y salvaje personaje en que acaba involucionando. Lo mismo sucede con su historia de amor con Allyson, a todas luces mal contada, precipitada y que resulta tremendamente postiza e impostada, lo que ayuda a no trazar una trama central creíble y bien armada. Pero no solo Laurie y Michael son relegados a un segundo plano del que únicamente son rescatados para un inevitable encontronazo final que se prevé forzado y que igualmente queda deslucido, y es que ya habíamos sido testigos de este mismo combate en diferentes películas de la franquicia y en la misma Halloween de 2018. Lo peor que sucede con estos dos grandes personajes dentro de la saga en particular y del género de terror en general es como se rompe con toda su psique, su personalidad y su forma de comportarse y actuar vista con anterioridad. Laurie pasa así de ser un personaje atormentado y únicamente motivado por las ansias de venganza para quien acabó con todas sus opciones de vivir una vida normal para iniciar la película como alguien tremendamente optimista, en pleno proceso de escritura de un libro que exorcice sus fantasmas del pasado y con ganas de pasar página a ese dolor que no la había dejado llevar una vida normal durante las últimas décadas, y eso que la anterior entrega había finalizado con el asesinato de su hija Karen. Pero lo que sucede con Myers es aún peor, ya que se nos presenta como alguien débil, cansado, que necesita ayuda para continuar con su legado de muerte y dolor, contraponiéndose radicalmente al Myers visto en Halloween kills, pasando así de ser testigos de su versión más salvaje y visceral a la más débil y humanizada. Y otra decisión desacertada es la de retirarle la máscara en las secuencias de cierre mostrando precisamente esa humanidad no solo al pueblo de Haddonfield, sino al propio espectador, eliminando de esa forma y de un plumazo toda esa esencia de ente maligno, de hombre del saco cimentado sobre este personaje a lo largo de cuatro décadas de historia. Michael Myers es un hombre, es lo que viene a sentenciar Halloween ends.

Esto nos lleva a plantear la siguiente pregunta, ¿es Halloween ends una mala película? No, David Gordon Green demuestra haber tomado el tino a la franquicia presentando un producto bien dirigido y con un buen manejo de los resortes propios del género de terror. El prólogo es estupendo y las muertes, si bien carecen de la potencia mostrada en la anterior película de la trilogía siguen estando bien resueltas siendo asimismo lo suficientemente truculentas que se espera en un título de este calado. El problema central que hace que este cierre quede lejos de los aciertos mostrados en Halloween 2018 y especialmente en Halloween kills es el ser testigos de un cambio de rumbo que si bien llegamos a entender por lo que supone volver a contar lo ya narrado en Sanguinario, Halloween H20, Halloween Resurrection o Halloween 2018, esto es, un enfrentamiento a muerte entre los personajes de Laurie Strode y Michael Myers, lo que finalmente hace es desdecir precisamente todas las ideas armadas en los dos títulos precedentes, siendo esa su principal traición a la saga. Aunque si algo hemos aprendido a lo largo de las últimas cuatro décadas es que Michael Myers siempre vuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario