domingo, 30 de mayo de 2010

AL FINAL DE LA ESCALERA (The changeling, 1980) 102´











FICHA TÉCNICA

Dirección- Peter Medak
Guión -William Gray/Diana Maddox/Russell Hunter
Fotografía -John Coquillon
Música -Rick Wilkins
Producción -Joel B.Michaels/Garth H.Drabinsky

INTERPRÉTES

George C.Scott (John Russell)
Trish Van Devere (Claire Norman)
Melvyn Douglas (Senador Joe Carmichael)
Jean Marsh (Joanna Russell)

SINOPSIS

Un compositor de música se traslada a un antiguo caserón tras una desgracia familiar. No tardará en sufrir extraños sucesos que le llevan a investigar y descubrir una extraña estancia cerrada donde encontrará una silla de ruedas y una cajita de música.

Un clásico del cine de casas encantadas que parte, como no podía ser de otra manera, de un hecho real para construir una historia que atrapa poco a poco al espectador imbuyéndole en un terror de corte clásico pero totalmente efectivo.

Su director utiliza recursos basados en la posición, encuadres o movimientos de cámara para, sustentado por una excepcional banda sonora, lograr atrapar y asustar mediante el noble arte de sugerir en lugar de mostrar.

Secuencias tan simples como las de la pelota cayendo por las escaleras o la de la psicofonía, están construidas de tal manera que aterran con más efectividad que el más espectacular de los efectos visuales truculentos de última generación.

Si a una historia bien narrada y mejor plasmada en imágenes añadimos la imponente presencia en pantalla de George C.Scott, el resultado es una obra ineludible y referencia obligada en cualquier lista del género.

Para ver en solitario y en penumbra.

Escena: El flashback que muestra la horrible muerte del niño.

Valoración: 9/10

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA GUARIDA (The haunting, 1999) 113´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Jan De Bont
Guión -David Self
Fotografía -Karl Walter Lindenbaud
Música -Jerry Goldsmith
Producción -Susan Arnold/Donna Roth/Colin Wilson

INTERPRÉTES

Liam Neeson (Dr. David Marrow)
Lili Taylor (Nell)
Catherine Zeta-Jones (Theo)
Owen Wilson (Luke Sanderson)
Bruce Dern (Mr Dudley)

SINOPSIS

Un grupo de personajes dispares entre si son citados en una mansión bajo el pretexto de la realización de una investigación sobre desordenes oníricos. Pero el objetivo final será otro.

Fallido remake de la cinta de 1963 perpetrado por el otrora director de fotografía Jan De Bont. A pesar de tener una factura técnica estupenda, fruto de un holgado presupuesto, destacando además la presentación arquitectónica y visual de la mansión donde se desarrolla la trama, el resultado final es decepcionante.

De Bont demuestra no saber moverse por el género limitándose a ofrecer espectaculares efectos visuales enmarcados en una historia plana, sin empaque y alargada excesivamente en un metraje al que le sobra más de media hora.

Para colmo de males desaprovecha a un elenco de actores de primer nivel (a excepción del error de casting realizado con Owen Wilson) por el interés casi exclusivo en primar los efectos especiales sobre el suspense y la atmósfera inquietante al que la casa y los actores daban pie.

Una nueva propuesta de casa encantada donde las bondades técnicas de la propuesta no logran sobreponerse a la falta de espíritu de la misma.

Escena: La decapitación de Luke.

Valoración: 3/10

martes, 25 de mayo de 2010

JOVENES Y BRUJAS (The craft, 1996) 96´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Andrew Fleming
Guión -Peter Filardy/Andrew Fleming
Fotografía -Alexander Gruszynski
Música- Graeme Revell
Producción -Douglas Wick

INTERPRÉTES

Robin Tunney (Sarah Bailey)
Fairuza Balk (Nancy Downs)
Neve Campbell (Bonnie)
Rachel True (Rochelle)
Skeet Ulrich (Chris Hooker)

SINOPSIS

Sarah se traslada junto a su familia a una nueva ciudad. En el instituto conocerá a tres chicas con las que enseguida conectará, quienes además necesitan a una cuarta persona para poder realizar una invocación mágica.

Engañosa cinta que en un inicio se adentra en el género de adolescentes, institutos y amoríos de juventud para poco a poco arrastrar al espectador al género de terror, aunque sin llegar a ser una cinta abiertamente terrorífica.

Andrew Fleming prioriza el entretenimiento y esa es la principal virtud de la historia, ya que con un guión que no aporta nada nuevo al tema de las brujas o los conjuros, consigue una obra amena, bien construida y con un ritmo constante.
Los efectos especiales sin ser nada reseñables ni espectaculares cumplen con su cometido de acompañar las invocaciones de trucajes que hagan creibles los poderes de las muchachas.

Pero poco más se puede sacar de un título modesto en su planteamiento pero que cosechó bastante éxito en el circuito comercial.

Buena parte de responsabilidad del éxito de la cinta recae en sus actrices protagonistas, quienes realizan unas interpretaciones convincentes, gracias a las cuales han podido desempeñar en la mayoría de los casos una interesante carrera cinematográfica. Papelito para la española Assumpta Serna.

Una cinta que cumple su cometido de entretener, aunque eso sí, sin asustar demasiado.

Escena: La lucha final entre Sarah y una ya pasada de vueltas Nancy.

Valoración: 6/10.

VIRGINIA MADSEN











Nacida en Chicago en 1961, Virginia es hermana del también actor Michael Madsen. Es una intérprete que a primera vista no destaca física (posee un tipo de belleza clásica) ni interpretativamente, pero a la que si se le da la oportunidad de seguir con más atención nos brinda a una actriz solvente, sin tendencia al histrionismo y que aborda sus papeles desde la normalidad de todos sus personajes, destacando en su faceta má dramática.

Trabajadora incansable, conoció su momento de mayor popularidad a principio de los noventa, donde encadenó varios títulos de cierto renombre, aunque nunca ha destacado en el circuito más comercial. Eso no le ha impedido ser reconocida mediante varios galardones, llegando a ser nominada al Oscar.

Actriz versátil, ha abordado multitud de géneros, y como no podía ser de otra manera, también ha tocado el cine fantástico y por extensión el terror.

Las obras que ha rodado dentro de este género han sido:

Candyman (1992): Un pequeño clásico del terror moderno y generadora de varias secuelas.
Ángeles y demonios (1995): Una interesante cinta sobre la lucha entre Ángeles en la Tierra y que cosecho un éxito considerable en el circuito del alquiler hasta el punto de generar una saga.
La guarida (1999): Pequeño papel en un remake de la película de Robert Wise que supone toda una decepción enmarcada en extravagantes efectos especiales.
Exorcismo en Connecticut (2009): Virgina interpreta el rol de madre acuciada por la enfermedad de un hijo en este notable título en el que la actriz carga con el peso dramático.

Admiradora del cine clásico, Virginia Madsen ha realizado una carrera en paralelo a la fama, donde ha intercalado interpretaciones en interesantes obras de cine independiente con papeles puramente alimenticios, eso si, brindando siempre un trabajo digno y puro.

lunes, 24 de mayo de 2010

EXORCISMO EN CONNECTICUT (The haunting in Connecticut, 2009) 98´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Peter Cornwell
Guión -Tim Metcalfe/Adam Simon
Fotografía -Adam Swica
Música -Robert J.Kral
Producción -Paul Brooks/Andrew Trapani/Daniel Farrands/Wendy Rhoads

INTERPRÉTES

Virginia Madsen (Sara Campbell)
Martin Donovan (Peter Campbell)
Kyle Gallner (Matt Campbell)
Elias Koteas (Reverendo Popescu)

SINOPSIS

Los Campbell alquilan una casa en Connecticut para poder estar cerca del centro hospitalario donde el hijo mayor está siendo tratado de un cáncer que padece. Pero la casa tiene un oscuro pasado que no tardará en hacerse patente a través del hijo enfermo.

Bajo la poco halagüeña frase promocional de Basado en hechos reales, se presenta esta interesante película que cuenta con varios elementos a remarcar.

En primer lugar una base de drama familiar que potencia unas interpretaciones por encima de la media y que permite dibujar personajes hundidos por el dolor.

Pero más haya del elemento dramático no podemos olvidar que se trata de una cinta de terror que consigue impregnar en el espectador ese aura de casa encantada potenciada por los crujidos o extraños ruidos y sonidos, y gracias a varios sustos de esos que no por menos esperados, evitan demos un respingo sobre la butaca.

Es por ello una película que se sustenta más que en los efectos truculentos y sanguinolentos en una ambientación terrorífica apoyada en varios golpes de efecto bien insertados en una narración fluida y clara.

Añadir a eso unas interpretaciones convincentes donde destaca la siempre bienvenida Virginia Madsen, Elias Koteas, un actor de esos que cumplen en cada papel o la labor del joven Kyle Garner.

Lastima que una segunda mitad sustentada en varios tópicos y un final que cojea del resto de la trama (a pesar de ceñirse a los supuestos hechos reales) pesen para obtener una cinta redonda.

Una interesante propuesta enmarcada abiertamente en el género de las casas encantadas, a pesar de bailar igualmente entre aguas de drama familiar. Y decimos esto por lo engañoso del título en castellano.

Escena: El ritual a los cadáveres con la amputación incluida de los párpados.

Valoración: 7/10

domingo, 23 de mayo de 2010

EL FOSO Y EL PENDULO (The inquisitor, 1990) 93´













FICHA TÉCNICA

Dirección-Stuart Gordon
Guión-Dennis Paoli
Fotografía-Adolfo Bartoli
Música-Richard Band
Producción-Albert Band

INTERPRÉTES

Lance Henriksen (Torquemada)
Rona De Ricci (María)
Jonathan Fuller (Antonio)
Jeffrey Combs (Francisco)
Oliver Reed Cardenal

SINOPSIS

María, esposa de un humilde panadero es acusada de brujería por el maestro inquisidor Torquemada, quien no ve otra manera de actuar ante la atracción física que tiene hacía la mujer.

Stuart Gordon dirige una obra que parte de una premisa interesante para desinflarse progresivamente hasta llegar a un final decepcionante. Así, a través de esta historia de pasión, locura y crueldad, retrata una época oscura de la Iglesia Católica, no escatimando en escenas de torturas y mostrando todo un catálogo de las mismas.

Gordon rinde además un evidente homenaje a Edgard Allan Poe, insertando ideas de varios de sus relatos (El gato negro, El entierro prematuro, El foso y el péndulo…) entre las secuencias de una historia que se aleja de los patrones del terror al uso, para mostrarnos la peor de las facetas del ser humano.

Elenco artístico acertado con un estupendo Lance Henriksen como un Torquemada acuciado por sus propios fantasma interiores, a quien acompañan la bella Donna De Ricci, o los inevitables Combs y Towles. Destacar asimismo la breve aparición de Oliver Reed.

Decepcionante cinta que a pesar de contar con una buena ambientación, actores notables y una dirección firme, se ahoga en un guión demasiado absurdo y que acaba perdiéndose en sus propios planteamientos.

Escena: La conversación entre el Cardenal y Torquemada y el cruel y agónico final del primero.

Valoración: 5/10

jueves, 20 de mayo de 2010

CREEPSHOW 3 (Creepshow 3, 2006) 100´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Ana Clavell/James Glenn Dudelson
Guión -Scott Frazelle/Alex Ugelow/Pablo C.Pappano/Ana Clavel l/James Glenn Dudelson
Fotografía -James M.Legoy
Música -Chris Anderson
Producción-Taurus entertaiment/Creepy films

INTERPRÉTES

A.J.Bowen (Jerry)
Camille Lacey (Rachel)
Ryan Carty (Victor)
Emmet McGuire (Profesor Dayton)
Kris Allen (Dr. Farwell)

SINOPSIS

Una ciudad es testigo muda de las más extrañas y terroríficas historias. Una prostituta que asesina a sus clientes, un vampiro que monta fiestas para atraer víctimas, un fantasma que acosa a un impresentable doctor, una radio que interactúa con su dueño…

Tardía tercera secuela, en la que ya ni Romero ni King tienen ninguna relación con el resultado final. Lanzada directamente al mercado del DVD, la película adolece de una realización cercana a la televisión y donde el bajo presupuesto asoma en cada secuencia.

Las cinco historias que se narran son en general irregulares (exceptuando la segunda de ellas), pudiendo remarcar la interconexión de situaciones y personajes creada por lo guionistas como el elemento más original y destacado del, por lo demás, un guión muy flojo donde las notas cómicas pesan más que un inexistente clima terrorífico.

Sin embargo lo peor del presente título estriba en un elenco artístico en líneas generales francamente malo y que terminan por lastrar un título que en nada se asemeja a las dos entregas anteriores.

Inane cinta de episodios más cercanas al humor tosco que a las historias originales creadas entre las páginas de los tebeos que originaron la trilogía.

Escena: La secuencia final del episodio "La radio", la única historia con algo de miga.


Valoración: 3/10

martes, 18 de mayo de 2010

CREEPSHOW 2 (Creepshow 2, 1987) 89´














FICHA TÉCNICA

Dirección -Michael Gornick
Guión -George A.Romero
Fotografía -Tom Hurwit/Dick Hart
Música -Les Reed/Rick Wakeman
Producción- David Ball

INTÉRPRETES

Lois Chiles (Annie Lansing)
George Kennedy (Ray Spruce)
Dorothy Lamour (Martha Spruce)
Tom Savini (Boy Billy)

SINOPSIS

Tres historias distintas de terror entrelazadas por una cuarta en dibujos animados, nuevo homenaje a los clásicos tebeos de E.C.

Con el mecenazgo de Romero, quien esta vez no se sitúa tras las cámaras, nos encontramos con una segunda entrega de historias de terror, inferior a su precursora, pero que hará pasar un buen rato a los aficionados al género.

Para la ocasión se eligieron tres historias (cuatro con el corto de dibujos animados que sirve de nexo de unión entre los diferentes capítulos) en lugar de las cinco de la precuela, más cercanas al terror que al humor y que se conjuntan para ofrecernos una digna secuela.

Entre el elenco actoral podemos encontrarnos al mago de los efectos especiales Tom Savini en uno de sus abundantes cameos en el cine.
Entretenido ejercicio de terror que con el paso del tiempo ha ganado enteros, siendo un pequeño clásico de los ochenta.

Escena: Un toqueteo sensual es interrumpido por un viscoso invitado.

Valoración: 7/10

lunes, 17 de mayo de 2010

CREEPSHOW (Creepshow, 1982) 120´








FICHA TÉCNICA

Dirección- George A. Romero
Guión S-tephen King
Fotografía -Michael Gornick
Música -John Harrison
Producción -Richard P. Rubbinstein

INTÉRPRETES

Hal Brook (Henry Nortrup)
Adrienne Barbeau (Wilma Nortrup)
Fritz Weaver (Dexter Stanley)
Leslie Nielsen (Richard Vickers)
E. G. Marshall (Upson Pratt)
Stephen King (Jordy Verrill)

SINOPSIS

Un niño lee un tebeo de terror, siendo interrumpido por su padre que lanza el comic a la basura. El viento comienza a agitar las hojas del libro, cuyas historias van cobrando vida para adentrarnos en un viaje donde prima el terror.

George Romero y Stephen King unieron sus fuerzas y su talento para rendir un cariñoso homenaje a los tebeos de horror de la E.C. El primero fue el encargado de dirigir las cinco historias que el segundo escribió, protagonizando King además, una de ellas (por otra parte la más floja de las cinco).


En la película hay sitio para todos los clásicos del horror: muertos vivientes, monstruos, asesinos, insectos, reptiles, meteoritos. . .


Además, el director se rodeó de un nutrido y excelente grupo de actores (entre los secundarios encontramos a Ted Danson o a Ed Harris), donde podemos citar como título anecdótico la intervención del hoy aclamado escritor de terror Joe Hill, hijo de Stephen King, y que interpreta al niño que lee el tebeo.


Efectos especiales servidos por el gran Tom Savini y que logran aumentar aún más la calidad de la obra (quien realiza un cameo al final de la película).


Todo lo anterior unido dio como resultado una película aclamada tanto por la crítica como por el público, lo que provocó a su vez la realización de un par de secuelas.


Escena: La aparición del cadáver de Upson Pratt y la repulsiva sorpresa que guarda.


Valoración: 8/10

jueves, 13 de mayo de 2010

CLIVE BARKER


Nacido en Liverpool hace casi sesenta años, es referente obligado en el género de terror en general, principalmente por sus relatos literarios. Pero Barker ha trasladado su pasión por este mundo a los comics, videojuegos o inclusive a través de su propia línea de muñecos. Como no podía ser de otra manera, también plasmaría sus inquietudes por medio del lenguaje cinematográfico y no solo como guionista o productor, sino llegando a dirigir varios títulos, precedidos de otros tantos cortometrajes. Aunque su filmografía es más bien escasa, podemos encontrar en ella una constante ampliable a todos sus relatos tanto para libros, videojuegos o tebeos. Destacar la existencia de un inframundo paralelo al nuestro donde tienen cabida todos nuestros miedos, así como la importancia que el sexo tiene en la concepción misma del horror.

Su filmografía completa abarca las siguientes obras:

Hellraiser, los que traen el infierno (1987)
Razas de noche (1990)
El señor de las ilusiones (1994)

Esperando vuelva a ponerse tras una cámara, su particular universo lleno de seres monstruosos y horror sigue generando piezas cinematográficas rodadas por terceros y muy recomendables para el buen aficionado.

lunes, 10 de mayo de 2010

RONALD PERKINS


Películas
Perkins 14 (2009)

Víctimas
Niños de la localidad de Stone Cove con la particularidad que siguen un patrón que les une, son queridos por sus familias. En total secuestró a catorce niños.

Arma principal
Una potente droga que convierte a sus víctimas en psicópatas con una fuerza y agilidad extraordinarias.

Tipología
Es el farmacéutico de la localidad, con buenas relaciones en el ámbito social.
Sus padres fueron asesinados delante de él cuándo tenía seis años, siendo este acontecimiento dramático el desencadenante de su patología y posterior actividad delictiva.
Su afán es devolver al pueblo el daño que considera se le hizo a él al archivar el caso dando a entender que su padre asesino a su madre para luego suicidarse.
Retiene a sus víctimas en celdas individuales en el sótano de su casa, torturándoles y administrándoles potentes fármacos por espacio de diez años.
Provoca su arresto para que la verdad salga a la luz y que sus víctimas puedan salir de sus celdas y de esta manera (una vez convertidos en psicokillers brutales) estos puedan finalizar su venganza.

Actor que lo encarna
Richard Brake

Muerte
El agente Hooper, padre de uno de los niños secuestrados le vuela la cabeza a sangre fría.

domingo, 9 de mayo de 2010

PERKINS 14














































PERKINS 14 (Perkins 14, 2009) 95´










FICHA TÉCNICA

Dirección -Craig Singer
Guión Lane -Shadgett/Jeremy Donaldson
Fotografía -John Sosenko
Música -Kostas Christides
Producción -Jeremy Donaldson/Matthew Kuipers/Christopher Milburn

INTERPRÉTES

Patrick O´Kane (Dwayne Hopper)
Richard Brake (Ronald Perkins)
Mihaela Mihut (Janine Hooper)
Shayla Beesley (Daisy Hooper)

SINOPSIS

En el apacible pueblo de Stone Cove son secuestrados 14 niños. Diez años más tarde, el oficial de policía Dwayne Hooper, cuyo hijo Kyle fue uno de los desaparecidos, cree que un farmacéutico, arrestado por saltarse un control policial, puede tener relación con los secuestros.

Estupenda cinta que nos ofrece un dos por uno, ya que de una parte, dedica sus primeros cuarenta minutos a un juego de suspense y tensión, que culmina con el duelo en la sala de interrogatorios entre Hooper y Perkins. Hasta ahí una historia enmarcada en el terreno del psichokiller que destaca por un inteligente uso del suspense y por el duelo interpretativo entre Patrick O´Kane y Richard Brake, siendo este último el vencedor del mismo.

A partir del hallazgo de los niños desaparecidos la película da un giró radical para adentrarse más en el terreno del cine zombie, por las particulares características de los asesinos que asolan la ciudad, acosando al protagonista y su familia y obligándoles a encerrarse en la comisaría al más puro estilo Romero.

El director mima a sus personajes y de hecho podemos encontrar de trasfondo el drama familiar en el que los Hooper están sumidos desde la desaparición de Kyle.

Mención especial aparte merecen las brutales escenas de los asesinatos, rodadas sin ningún tipo de belleza plástica y con una gran dureza y violencia directa.

Una cinta arriesgada y que logra sorprender y agradar al espectador.

Escena: El asesinato en el motel y posterior acoso a Janine.

Valoración: 8/10