GENEROS DE TERROR
miércoles, 26 de septiembre de 2012
JUAN DE LOS MUERTOS (Juan de los muertos, 2011) 92´
“Matamos a sus seres queridos”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Alejandro Brugués
Guión-Alejandro Burgués
Fotografía-Carles Gusi
Música-Julio de la Rosa
Producción-Claudia Calviño/Inti Herrera/Gervasio Iglesias
INTERPRÉTES
Alexis Díaz de Villegas (Juan)
Jorge Molina (Lázaro)
Andrea Duro (Camila)
Andros Perugorría (Vladi California)
Jazz Vilá (China)
Eliecer Ramiro (Primo)
SINOPSIS
Juan y Lázaro son dos vividores acostumbrados a aprovechar cualquier ocasión para hacer dinero fácil. Por eso, cuándo La Habana es tomada por centenares de zombies, y todo el mundo lucha por sobrevivir, esta pareja decide sacar tajada montando su propio negocio, acabar con estas criaturas a cambio de dinero.
CRITICA
Excelente comedia de terror, esta coproducción hispano-cubana traslada lo que Shaun of the dead (2004) hacía con el humor ingles en un contexto de plaga zombie a los tópicos cubanos, un humor más cercano a nosotros. Y el resultado no puede ser mejor.
La cinta aúna un trasfondo humorístico que además brinda numerosas secuencias desternillantes y diálogos para recordar, con otras tantas escenas que satisfarán a todo buen aficionado al cine zombie. Por el camino, Alejandro Brugués, máximo responsable de la película, no omite críticas a Cuba y su situación, en un ejercicio de autocrítica valiente y sin fisuras.
La cinta tiene el privilegio añadido de haberse podido rodar en la propia Habana, con lo que podemos disfrutar de las postales más tópicas de la ciudad pasadas por el tamiz de un holocausto zombie, gracias a unos efectos sencillos pero competentes, que logran su propósito de mostrar una Habana caótica y fuera de control.
Lo mismo sucede con el resto de efectos de maquillaje, CGI o VFX, logrando sin presupuestos multimillonarios secuencias especialmente llamativas, como la de los zombies bajo el mar o la decapitación masiva de no muertos en la Plaza de la Revolución.
El conjunto se redondea con un grupo de actores conjuntados a la perfección y que brindan unas interpretaciones estupendas, destacando el personaje de Juan y su compañero Lázaro, crápulas con algo de buen fondo. Junto a estos la española Andrea Duro y el hijo del conocido actor cubano Jorge Perugorría, Andros.
Una obra redonda, ágil, divertida y efectista, todo un ejercicio de buen cine rodado con muchas ganas y talento, donde hasta los títulos de crédito finales han sido realizados con mimo, creando para la ocasión unas estupendas animaciones que acompañaran a estos.
Juan de los muertos sería para el público latino lo que Shaun of the dead supuso para el anglosajón, sin complejos.
Escena: El momento en el que Juan, Lázaro y California dilucidan si el zombie al que acaban de traspasar con un arpón es un vampiro, un poseído… probando sobre este los diferentes remedios para este tipo de males.
Puntos Fuertes: El humor presente en toda la cinta, que nos brinda varias secuencias memorables, así como las interpretaciones del grupo protagonista, especialmente en el caso de Molina y Díaz de Villegas.
Puntos Débiles: Que presentada en Sitges 2011 a día de hoy aún no se haya estrenado en nuestro país en cine, o al menos no de manera masiva.
Curiosidad: Tanto el primero de los zombies que aparece en el prólogo, como la secuencia submarina, se antojan homenaje a la conocida obra de Lucio Fulci Nueva York bajo el terror de los zombies (1979).
La Frase: “Tengo la impresión de que esto requiere un plan…de algún tipo…que ahora no se” (Juan)
Valoración: 9 (Título indispensable desde ya en cualquier filmoteca zombie)
martes, 18 de septiembre de 2012
THE CABIN IN THE WOODS (The cabin in the woods, 2011) 90´
“You think you know the story. Think again”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Drew Goddard
Guión-Joss Whedon/Drew Goddard
Fotografía-Peter Deming
Música-David Julyan
Producción-Joss Whedon
INTERPRÉTES
Kristen Connolly (Dana Polk)
Fran Kranz (Marty Mikalski)
Jesse Williams (Holden McCrea)
Anna Hutchinson (Jules Louden)
Chris Hemsworth (Curt)
Richard Jenkins (Richard Sitterson)
Bradley Whitford (Steve Hadley)
SINOPSIS
Cinco amigos se dirigen a una cabaña en medio del bosque para disfrutar del fin de semana. Una vez en el lugar descubren en un lóbrego sótano un diario que comienzan a leer intrigados. Bajo el subsuelo de la cabaña se halla una compleja red subterránea en la cual trabajan decenas de personas y que observa cada paso de los muchachos en la casa.
CRITICA
Esperado y ansiado título presentado bajo el mecenazgo de Joss Whedon, creador de la serie Buffy o director de la exitosa Los Vengadores, la presente película da una vuelta de tuerca al manido recurso de jóvenes encerrados en una casa en mitad del bosque y sus funestas consecuencias.
Whedon y Goddard (quien además dirige la historia) plasman en el guion escrito entre ambos sus amplios conocimientos sobre el género de terror, sus constantes, los recursos que utiliza… para dar al aficionado un festín de homenajes, guiños, y personajes icónicos del género. Y una vez tiene estos elementos los vuelve del revés en una gran broma que resulta el principal atractivo de la película.
De esta forma nos encontramos con dos partes claramente identificadas, siendo la primera la que tiene lugar en la citada casa del título, la más banal y tópica, y que ralentiza la historia. Es cuándo el grueso de la acción se traslada al complejo subterráneo desde donde han estado observando y manipulando al quinteto protagonista cuándo quedan desenmascaradas las intenciones de los guionistas, y la cinta gana enteros posicionándose como uno de los títulos a reseñar de lo que llevamos de año.
A pesar de enmarcarse en el género de terror (la cinta no escatima en gore), si es cierto que en cierta medida se trata de una comedia negra que coge elementos prototípicos del género (tipología de los protagonistas, forma de invocación del mal, escenarios, uso del sexo…) para reírse de ese mismo tipo de cine.
Una cinta que podía resumirse con la siguiente sinopsis: Prototípico viaje de prototípicos jóvenes con prototípicas relaciones y prototípicos roles, y con giro de ciento ochenta grados que desencaja todo lo dicho con anterioridad.
Para disfrutar y jugar a identificar entre el elenco de monstruos del tramo final conocidos personajes del terror.
Escena: El momento en que los supervivientes abren los compartimentos en los cuales se encuentran encerradas las criaturas, desatándose una secuencia brutal y espectacular, un recorrido por una montaña rusa que dura varios minutos.
Puntos Fuertes: Los últimos veinte minutos, un festival para el aficionado que deja con la boca abierta.
Puntos Débiles: A la cinta le cuesta arrancar convirtiéndose por momentos en aquello que quiere en cierta medida criticar, la reiteración y abuso de los mismos recursos en el género.
Curiosidad: Los autores de la película dejan para el final el cameo de Sigourney Weaver (Alien, Cazafantasmas).
La Frase: “Ya entraron los corderos, van al matadero” (Mordecai)
Valoración: 8.5 (Festival del terror cinematográfico)
viernes, 14 de septiembre de 2012
jueves, 13 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)