domingo, 28 de junio de 2009

PLANETA ZOMBI



TITULO-PLANETA ZOMBI
AUTOR-JESUS PALACIOS
AÑO-1996
EDITORIAL-MIDONS EDITORIAL
COLECCIÓN-SERIE B
PAGINAS-126

Interesante recorrido por el mundo de las películas del genero zombi, la obra de Jesús Palacios adapta la idea de Goremania (del mismo Palacios) de explicar brevemente una serie de títulos mediante un resumen de la historia y una breve crítica del autor.

En este caso se centra exclusivamente en el cine de zombis. El libro presenta dos partes principales. En la primera de estas, se analizan las que según el autor son las cien mejores películas sobre el género. Pero en la segunda, se toma la molestia de comentar igualmente las cuarenta cintas más desastrosas sobre el género, explicándonos el autor que muchas de estas se encuentran entre sus favoritas. Y es que nada tiene que ver la calidad objetiva de la película con los gustos personales del autor.

Como epílogo y previo al obligado índice de películas se nos presenta un breve recorrido por la literatura sobre zombis con títulos como Herbert Wets, reanimador (Lovecraft), El meteoro (Brabdury) o El hombre terminal (Crichton) entre otras.

Especialmente recomendado para los amantes de este tipo de cine.

sábado, 27 de junio de 2009

AULLIDOS (The breed, 2006) 94´







FICHA TÉCNICA

Dirección -Nick Mastrandea
Guión -Robert Conte/Peter Martin Wortmann
Fotografía -Giulio Biccari
Música -Tom Mesmer/Marcus Trumpp
Producción -Wes Craven/Hal Sadoff

INTERPRÉTES
Michelle Rodríguez (Nikki)
Oliver Hudson (John)
Taryn Manning (Sara)
Eric Lively (Matt)
Hill Harper (Noah)


SINOPSIS

Cinco amigos se dirigen a pasar el fin de semana a la recién heredada casa de dos de ellos en una inhóspita isla. Allí serán acosados por una jauría de perros que los acosaran para matarlos.

Nefasta cinta de Nick Mastrandea, ayudante de dirección de Wes Craven (quien ejerce de productor ejecutivo), que ante la falta de presupuesto para escenas impactantes intenta cargar la trama con una larga presentación de los protagonistas y las relaciones entre estos que los haga cercanos al espectador. Nada más lejos de la realidad.

Interpretes desconocidos y mediocres (ni siquiera Michelle Rodriguez se salva de la quema) para una cinta que no asusta, no crea simpatía hacía los personajes y termina por aburrir ante la repetición del esquema, perros rabiosos persiguiendo a los chicos.

Huelga decirlo, pero no tiene nada que ver con la cinta de 1981 de Joe Dante, aunque llegó a venderse en algun caso como un remake de esta.

Escena: La caída de Sara y el perro por la ventana.

Valoración: 2/10

JAMIE LEE CURTIS








Lo tenía todo para encaminar sus pasos al mundo del cine. Nacida en Los Ángeles en Noviembre de 1958 e hija de los afamados Tony Curtis y Jason Leigh. Pero no fue hasta sus años de Universidad que descubriría el gusanillo de la interpretación.

Hizo su debut en la cinta de John Carpenter La noche de Halloween, una de las obras cumbres del cine independiente y del género de terror. Su interpretación en esta cinta supuso su trampolín pero a la vez la condujo por los derroteros dentro de esta parcela de cine, donde destacaría por su capacidad pulmonar. Su papel como la dulce Laurie la marcaría además en su carrera hasta el punto de seguir ligada al mismo en otras tres ocasiones.

En la actriz destacaba su rostro angelical y dulce con un cuerpo exuberante y carnal, aunque no se prodigara a mostrarlo en esta primera etapa.

A mediados de los ochenta se desmarca del género que le dio la fama y encamina sus pasos hacía la comedia, llegando a obtener un Globo de Oro por la cinta Mentiras Arriesgadas. No sería hasta fines de los noventa que volvería al género que la dio a conocer con un par de títulos menores.

En los últimos años ha ido espaciando sus intervenciones en cine hasta casi no prodigarse.

También ha destacado como autora de libros infantiles, publicando varias obras desde principios de los noventa.

Destaca su discreción, llevando una vida sencilla y lejos del glamour propio de Hollywood en compañía de su marido, el también actor Christopher Guest.

Jaime Lee Curtis ha sido el icono más representativo de las denominadas Scream Queens, pudiendo traspasar el mundo de la serie B, llegando a rodar grandes superproducciones.

Su filmografía en el género del terror engloba los siguientes títulos.

Halloween (1978), título que generaría múltiples secuelas e imitaciones.
La niebla (1980), también de Carpenter es una interesante producción de fantasmas.
Prom night (1980), con el tópico baile de instituto como telón de fondo, generó varias continuaciones y hasta un remake. Comparte protagonismo con Leslie Nielsen.
El tren del terror (1980), otra de jóvenes acosados por un psicópata, este vez en un tren donde tiene lugar una fiesta de fin de año.
Halloweeen 2, Sanguinario (1981), primera de las secuelas del film de Carpenter, continua los acontecimientos allá donde acabó su antecesora. De lo mejor de la saga.
Acero azul (1990), buena cinta de serial killer y con Jaime Lee Curtis como sexy agente de policía. Dirige Katryn Bigelow.
Halloween H20 (1998), lamentable resurrección de Jaime Lee Curtis en la saga que la dio fama y donde se transmuta en una especie de Linda Hamilton en Terminador 2.
Virus (1999), pésima cinta que mezcla géneros de ciencia ficción y terror.
Halloween resurrection (2002), la confirmación de la degeneración de una saga.

Gracias a Jaime Lee Curtis el icono de las Scream Queens paso a ser reconocido por cualquier aficionado al cine, abandonando el terreno de la serie B y Z.

LINNEA QUIGLEY





Nacida en Davenport en 1958 se inicio como la mayoría de actrices en el mundo del espectáculo a través del mundo de la moda. Desde allí y gracias a trabajos fotográficos en revistas par adultos no tardó en dar el salto al mundo del cine en pequeñas apariciones de olvidadas películas de serie Z. Poco a poco fue trabajando cada vez más en el mundo del cine consiguiendo su primer papel destacado en la cinta de terror de 1984 Silent night, deadly night.. La película, que cosecho bastante éxito dentro del circuito de terror, la dio el empujón que necesitaba y gracias a la cual participo en el título de culto El regreso de los muertos vivientes, donde se marca un sugerente baile desnuda en un cementerio.

A partir de entonces encadenaría trabajos de manera continuada en el mundo del cine encasillándose en cintas de serie z y en la mayoría olvidables. Sin embargo si que hay una serie de títulos que sería interesante destacar por algún que otro motivo.
Así, su filmografía básica la constituirían los siguientes títulos:

The black room (1984): Donde deja patente su faceta más sexy.
Silent night, deadly night (1984): El primer titulo a destacar en el que aparece.
El regreso de los muertos vivientes (1985): La película que la encumbró a la categoría de reina del grito, su desnudo más recordado.
Crepozoides (1987): Título de cierto renombre dentro del cine de más bajo presupuesto y dirigido por el incombustible David Decoteau.
La noche de los demonios (1987): Otro de los títulos más celebrados de la actriz, genero incluso una secuela.
Hollywood chainsaw hookers: Otra joya del cine más casposo, donde fue dirigida por otro totem dentro del género Fred Olen Ray y compartió protagonismo con Gunnar Hansen (el Leatherface original).
Pesadilla en Elm Street 4 (1988): Cameo en la saga de terror más famosa de los ochenta.
Witchtrap (1989): Donde repite con Kevin Tenney, director de La noche de los demonios.
Las chicas playeras de otro mundo: El título lo dice todo, obra del prolífico David DeCoteau, el director con el que más veces a trabajado Línnea.
Pacto de sangre 2, La maldición de la bruja (1994): Solo reseñable por ser la secuela de la cinta dirigida por Stan Winston seis años antes.
Objetivo a ciegas (2000): Dirigida por el
inimitable Jess Franco e interpretada además de por Línnea por la musa del director, Lina Romay
It came from Trafalgar (2007): Último trabajo hasta la fecha de la actriz en donde la acompaña nuevamente Gunnar Hansen.
En la actualidad, Línea vive bastante retirada del mundo del cine y más centrada en otra serie de tareas como la venta de su propia línea de joyas y perfumes.

Actriz fetiche de la serie Z en la década de los ochenta, cantante punk, y defensora acérrima de los animales, Línnea Quigley puede presumir de haber realizado el grito más largo en una película de terror (La noche de los demonios).

jueves, 25 de junio de 2009

DEAD SPACE, PERDICION (Dead Space, Downfall, 2008) 74´









FICHA TÉCNICA

Dirección -Chuck Patton
Guión -Jimmy Palmiotti/Justin Gray
Música -Seth Poddwitz
Producción -Joe Goyette/Robert Weaver

INTERPRÉTES

Nika Futterman (Alissa Vincent)
Bruce Boxleitner (Colin Barrow)
Keith Szarabajka (Dr. Kyne)
Kelly Hu (Shen)

SINOPSIS

El USG Ishimura transporta en su interior un extraño monolito hallado en un remoto planeta y que puede ser la prueba de la existencia de Dios. Pero lo que esta mole traerá a la tripulación de la nave es sangre y muerte al liberar una raza alienígena con un único objetivo, destruir la Tierra.

Lanzada simultáneamente que el videojuego, esta cinta de animación se erige como precuela de la historia narrada en este. El argumento y ambientación, cercanos a la película Horizonte Final, logran transportar al espectador a una auténtica carnicería llena de amputaciones, sangre y vísceras en un marco claustrofóbico y lleno de oscuridad.

Buena animación para iluminar con todo lujo de detalles el horror de las secuencias mostradas.

El único pero sería el personaje de Alissa Vincent, enésima heroína en el cine de acción, quien consigue lograr desde el inicio la antipatía del espectador hacía ella.

Escena: El corte en dos de Shen.

Valoración: 7/10

miércoles, 24 de junio de 2009

SLUGS, MUERTE VISCOSA (Slugs, muerte viscosa, 1988) 90´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Juan Piquer Simon
Guión -Juan Piquer Simon
Fotografía -Julio Bragado
Música -De Wolfe
Producción -Juan Piquer Simon/Jose A.Escriva/Francesca De Laurentis

INTERPRÉTES

Michael Garfield (Mike Brady)
Kim Terry (Kim Brady)
Santiago Alvarez (John Foley)
Philiph Machale (Don Palmer)

SINOPSIS

Una pequeña población rural norteamericana se ve infestada por millones de babosas que han desarrollado un voraz apetito por la carne humana.

Entretenido título de Piquer Simón, uno de los directores de terror español más activos de la década de los ochenta. Basada con bastante fidelidad en la novela de Shaun Hutson Las babosas, la cinta logra enganchar al espectador en base a una historia efectista y simple.

El elenco de actores se limita a recitar el guión, siendo lo menos destacable. Por el contrario, los efectos especiales destacan por su truculencia y grafismo, logrando el Goya en aquel año.

Escena: El ataque de las babosas postcoital.

Valoración: 6/10

martes, 23 de junio de 2009

EL DELIRANTE MUNDO DE LOS FEEBLES (Meet the feebles, 1989) 94´












FICHA TÉCNICA

Dirección -Peter Jackson
Guión -Peter Jackson/Danny Mulheron/Stephen Sinclair/Fran Walsh
Fotografía -Murria Milne
Música -Meter Dasent
Producción -Jim Booth/Peter Jackson

INTERPRÉTES

Donna Akersten (Samantha/The Sheep)
Stuart Devenie (Sebastián/Dr Quack/Daisy/Sandy)
Mark Hadlow (Heidi/Robert/Barry)

SINOPSIS

Una morsa mafiosa, una rana drogadicta, una rata que realiza cine porno, un elefante depresivo… Bienvenido al mundo de los feebles, la versión hardcore de los teleñecos.


Ingeniosa segunda cinta del australiano Peter Jackson donde lo de menos es la historia, destacando unos personajes superlativos, extremos y llenos de acidez.

Rodaje muy dificultoso por la complejidad de rodar con marionetas y más en el caso que nos ocupa donde se mezclan los muñecos de mano con actores disfrazados, saliendo Jackson airoso de este reto demostrando ya desde sus inicios su desbordante imaginación y conocimiento de las técnicas cinematográficas.

Muy divertida y altamente recomendable, una película por descubrir para muchos.



Escena: El número musical final.

Valoración: 7/10

SHOCKER, 100000 VOLTIOS DE TERROR (Shocker, 1989) 105´







FICHA TÉCNICA

Dirección -Wes Craven
Guión -Wes Craven
Fotografía -Jackes Haitkin
Música -William Goldstein
Producción -Marianne Maddalena/Barin Kumar


INTÉRPRETES

Peter Berg (Jonathan Parker)
Michael Murphy (Lt. Don Parker)
Cami Cooper (Alison)
Mitch Pileggi (Horace Pinker)

SINOPSIS

La vida de un apacible barrio se ve alterada violentamente por los actos de un diabólico criminal llamado Horace Pinker, un asesino de familias, cuyas mortíferas atrocidades continúan aún después de haber sido ajusticiado en la silla eléctrica, convirtiéndose así en algo más peligroso de lo que nadie ha podido imaginarse jamás.

Nuevo intento de Craven de crear a un nuevo Freddie Krueguer, y esta vez a través de un asesino bestial y con un negrísimo sentido del humor. La originalidad (a pesar de que la trama se asemeja a la de Hidden, oculto) estriba en la idea de que el asesino puede saltar de cuerpo en cuerpo para continuar sembrando el terror.

La película presenta dos partes bien diferenciadas, separadas por la escena del ajusticiamiento en la silla eléctrica de Pinker, siendo la primera de ellas la más conseguida y efectista, decayendo el ritmo en la última parte del film. A pesar de todo, otra loca comedia gore de Craven, llena de efectos, sustos, homenajes y escenas surrealistas, en ocasiones cómicas.

Escena: El asesinato de la familia del protagonista.

Valoración: 6/10

domingo, 21 de junio de 2009

ANDREI ROMANOWITSCH CHIKATILO


Películas:
Ciudadano X (1994)
Evilenko (2004)

Víctimas:
Niños y adolescentes de Ucrania.
Consta que acabo con la vida de 53 jóvenes antes de ser detenido.

Arma principal:
Mataba a sus víctimas a golpes o estrangulándolos.
Solía además amputar miembros del cuerpo fallecido, especialmente los genitales además de abusar sexualmente de estos.

Tipología:
Poseía una doble personalidad, por una parte era un ciudadano corriente y sumiso de aspecto débil (delgado y apocado). Cuándo se encontraba con sus víctimas se transformaba en un ser depravado y extremadamente violento, sádico y caníbal.
Solamente alcanzaba el placer sexual mediante el asesinato.
El origen de su enfermedad proviene de una infancia llena de humillación y complejos.
Encontraba a sus víctimas entre las aglomeraciones para llevarlas hasta el bosque donde acababa con ellas.

Actor que lo encarna:
Jeffrey Demunn (Ciudadano X)
Malcolm McDowell (Evilenko)

Muerte:
Condenado a la pena capital es ejecutado de un disparo en la cabeza.


sábado, 20 de junio de 2009

VAMPYR


ESTAN VIVOS (They live, 1988) 84´
















FICHA TÉCNICA

Dirección John Carpenter
Guión Frank Armitage
Fotografía Gary B.Kibbe
Música John Carpenter/Alan Howarth
Producción Larry Franco

INTERPRÉTES
Roddy Piper (John Nada)
Keith David (Frank)
Meg Foster (Holly)

SINOPSIS

En un mundo futuro no demasiado lejano existen grandes desigualdades sociales. Una minoría de la población norteamericana ha llegado a controlar la totalidad de la riqueza del país. Esta minoría se encuentra dominada por seres extraños que controlan la Tierra a través de un sistema de televisión cuya señal hipnótica lleva a un público confiado a la sumisión.

John Carpenter dirigió a finales de los ochenta esta crítica abierta al actual sistema social dominado por un capitalismo feroz. No es de lo mejor del director aunque en ella podemos encontrar alguna de las claves de su cine, entre los que destaca un final trágico y desasosegante, frente al habitual happy end.

El ex luchador Roddy Piper encabeza el reparto en lo que supone un error de casting vistas las limitaciones interpretativas de este.

Como curiosidad, en el momento de su estreno la película repartía a modo de promoción unas gafas de sol similares a la que el protagonista usa para descubrir a las criaturas que habitan entre la población.

Escena: La primera vez que John se pone las gafas.

Valoración: 6/10

FRIDAY THE 13TH


LOS HIJOS DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Children of the living dead, 2001) 90´









FICHA TÉCNICA

Dirección -Tor Ramsey
Guión -Karen Wolf
Fotografía -S.William Hinzman
Música -Alan Howarth
Producción -John Russo

INTERPRÉTES

Damián Luvara (Matthew)
Jamie McCoy (Laurie)
Marty Schiff (Randolph)
Tom Savini (Hughs)

SINOPSIS

En 1987 una plaga de zombis asola una pequeña población. Entre los cadáveres revividos se encuentra Abbot Hayes, un violador y asesino en serie de la zona. Catorce años más tarde, Hayes reaparece y la pesadilla vuelve a empezar.

Decepcionante a todos los niveles, la película pretende entroncar por temática, título, algún apunte de la historia y productor con la saga de Romero. Nada más lejos de la realidad.

La cinta es un despropósito en cuanto a guión, montaje e interpretaciones. Diálogos de todo a cien, tópicos continuados y una historia inconexa y llena de sinsentidos.

Ni siquiera la presencia testimonial (pese a lo que digan los títulos de crédito solo aparece en los 10´ de prólogo) de Tom Savini logra salvar de la quema la película, suponiendo lo mejor de esta.

Escena: La aparición de Abbott Hayes que propicia la caída de la furgoneta al precipicio.

Valoración: 3/10

jueves, 18 de junio de 2009

PANICO EN LAS SALAS




TITULO-PANICO EN LAS SALAS
AUTOR-VARIOS AUTORES
AÑO-2005
EDITORIAL-COMUNICACIÓN & PUBLICACIONES S.A
COLECCIÓN-CUADERNOS DE CINE FOTOGRAMAS
PAGINAS-
168


Recopilación de artículos orquestada por la revista de cine Fotogramas y en la que han participado Jordi Batlle Caminal, Hector Castells, Jesús Palacios, Nando Salva y Antonio Trashorras.

El libro pretende hacer un recorrido general por los aspectos más destacados del género del terror, haciéndolo de soslayo y sin profundizar en demasía.

Así el guión de la obra es el siguiente:

¿Qué es el miedo? (Una introducción al género)
10 clásicos para temblar (Análisis de 10 películas representativas del género entre los que están Nosferatu, Psicosis, El Resplandor o Scream).

Parte 1. Mascaras y criaturas
El terror tiene 10 caras (Presentación de varios actores destacados del terror, como Jeffrey Combs, Lon Chaney, Meter Lorre o Paul Naschy entre otros).
Las reinas del grito (Galerías de varías Scream Queens).
Monstruos Universales (Las criaturas de la Universal).
La sangre es vida (Drácula en el cine).
La pantalla infernal (El demonio en el cine).
Locos por matar (Asesinos en serie en el cine).

Parte 2. Creadores
10 fotógrafos del pánico (Estudio de directores como Tod Browning, John Carpenter o Dario Argento entre otros).
Los genios del mal (Los mad doctors en el cine).

Parte 3. Desvios
Miedo en la edad del pavo (Cine de terror para adolescentes).
Espantos de bajo presupuesto (La serie B).
Sustos al cuadrado (Remakes).
En las entrañas del género (Cine gore).
Muertos de risa (Parodias en el cine de terror).

Parte 4. Geografias
Hammer films. El terror escarlata (Historia de la productora británica).
La arquitectura del horror (Casas encantadas en el cine).
C.E.E. Cine Europeo Espeluznante (Cine de terror en Europa).
Suspiros (y alaridos) de España (Cine de terror en España).
La periferia del miedo (Cine de terror en países como Australia, Japón…).

Sin ser una obra destacada, interesante libro para adentrarnos en el mundo del terror cinematográfico. Multitud de estampas fotográficas
que en ocasiones sustituyen al propio texto.

miércoles, 17 de junio de 2009

JASON VOORHEES



Películas:
Viernes 13
Viernes 13, 2
Viernes 13, 3
Viernes 13, Capitulo Final
Viernes 13, Un nuevo comienzo
Viernes 13, Jason vive
Viernes 13, Sangre nueva
Viernes 13, Jason toma Manhattan
Viernes 13, La muerte de Jason
Jason X
Freddie Vs Jason
Viernes 13 (remake)

Víctimas:
Básicamente adolescentes en pleno desarrollo sexual y con las hormonas en constante ebullición
Aproximadamente ha acabado con usan 160 vidas, a unos 12 por película.

Arma principal:
Cualquiera que este lo suficientemente afilada, aunque se caracteriza por un afilado machete de grandes dimensiones

Tipología:
2.00 m
110 kgs de pesoFuerza descomunal
Viste una máscara de hockey para ocultar su rostro desfigurado En ocasiones se le presenta con cierto retraso mental.

Actor que lo encarna:
Ari Lehman (Viernes 13)
Warrington Gillette (Viernes 13, 2)
Richard Broker (Viernes 13, 3)
Ted White (Viernes 13, 4)
Tom Morga (Viernes 13, 5)
C.J. Graham (Viernes 13, 6)
Kane Odre (Viernes 13, 7-Viernes 13, 8-Viernes 13, 9- Jason X)
Ken Kirzinger (Freddie Vs Jason)

Muerte:
Ahogado en un lago (Viernes 13, 1)
Golpeado con un machete (Viernes13, 2)
Ahorcado y rematado de un machetazo (Viernes 13, 3)
Una vez más a machetazos (Viernes 13, 4)
Ensartado en una cama de clavos (Viernes 13,5)
Arrojado al fondo de un lago atado a una roca (Viernes 13, 6)
Telequinesicamente (Viernes 13, 7)
Ahogado bajo una ola de ácido (Viernes 13, 8)
Atravesado por una daga con poderes para regresarlo al inframundo (Viernes 13, 9)
Explota con la nave en la que queda atrapado (jason X)
Golpeado con su propio machete y reventado por un bidón de gasolina (Freddie Vs Jason )
Colgado, acuchillado con su machete en el corazón y arrojado al agua (Viernes 13, remake)


DOOMSDAY


LOS RENEGADOS DEL DIABLO (The devil´s rejects, 2005) 101´























FICHA TÉCNICA

Dirección -Rob Zombie
Guión -Rob Zombie
Fotografía -Phil Parmet
Música -Tyler Bates
Producción Andy Gould/Mike Elliot/Rob Zombie


INTÉRPRETES

Sid Haig (Capitan Spaulding)
Bill Moseley (Otis)
Sheri Moon (Baby)
William Forsthye (Sheriff Wydell)

SINOPSIS

La familia Firefly despierta una mañana bajo los disparos del sheriff Wydell y sus hombres. Otis y Baby consiguen escapar, avisando a Spaulding de lo que ha sucedido y consiguiendo los tres reunirse. Su huida no ha hecho nada más que comenzar y el reguero de cadáveres que dejaran a su paso también.

Más que una continuación, Rob Zombie se planteó esta cinta como una nueva historia, aunque utiliza a los mismos personajes que en la aplaudida La casa de los 1000 cadáveres. En esta ocasión, el músico y director nos presenta una violenta road movie llena de polvo, sudor y tiros. Las escenas de violencia explícita también abundan, sobrecogiendo al espectador por su descarnada crudeza.

Gran reparto en el que destaca como casi siempre William Forsthye y en donde podemos encontrarnos varios rostros clásicos del cine de terror de finales de los setenta y principios de los ochenta.

Atentos al final a lo Thelma & Louise.

Escena: La tortura de los Firefly a la pareja en la habitación del motel.

Valoracion: 7/10

martes, 16 de junio de 2009

LA CASA DE LOS 1000 CADAVERES (House of 1000 corpses, 2000) 105´



















FICHA TÉCNICA

Dirección -Rob Zombie
Guión -Rob Zombie
Fotografía -Alex Poppas/Tom Richmond
Música -Scott Humphrey/Slim Whitman/Rob Zombie
Producción -Andy Gould/Guy Osear/Danielle Shilling Lovett

INTÉRPRETES

Sid Haig (Capitan Spaulding)
Bill Moseley (Otis)
Sheri Moon (Baby)
Karen Black (Mama Firefly)

SINOPIS

Cuatro jóvenes recorren en 1977 las carreteras de EEUU en busca de historias curiosas para escribir un libro. La noche de Halloween escuchan en una sórdida atracción de feria la historia del doctor Satán, un médico psicópata que se dedicaba a experimentar con sus pacientes y que fue ahorcado por sus vecinos. Decididos a indagar en la historia, acaban en casa de una familia de psicópatas a cuál más sádico y excéntrico. La tortura acaba de comenzar.

Rob Zombie, conocido músico de rock dio el salto al cine con esta película claramente inspirada en la obra de 1974 La matanza de Texas. También Zombie juega con los elementos de la América más rural y desconocida y con una familia de asesinos psicópatas totalmente alejados de cualquier atisbo de civilización y humanidad. Pero Zombie sale airoso de las comparaciones.

Magistral montaje, juego de imágenes, utilización de la música, con unos personajes cada uno de los cuales podría protagonizar su propia entrega de terror (especialmente la bella Sheri Moon) y con un ritmo perfectamente sostenido a pesar de la duración excesiva y un final demasiado alargado (si tenemos en cuenta que este tipo de películas no llegan nunca a la hora y media).

Escena: Desde que el padre de la chica y el policía descubren a esta amordazada en el granero hasta la dramática ejecución de este.

Valoración: 7/10

lunes, 15 de junio de 2009

LAS DIEZ CARAS DEL MIEDO



TITULO-LAS DIEZ CARAS DEL MIEDO
AUTOR-RUBEN LARDIN
AÑO-1996
EDITORIAL-MIDONS
COLECCIÓN-SERIE B
PAGINAS-221


Profuso y pormenorizado análisis de la vida y obras de varios de los directores del cine de terror contemporáneo más interesantes. El autor narra cronológicamente la carrera profesional de estos autores a la vez que ofrece datos sobre la vida privada de los mismos.

En la parte final incluye además unas breves fichas que resumen la carrera de casi una cincuentena de directores de cine de terror y gore actuales.

Los creadores que analiza el autor son:

Dario Argento.
Lamberto Bava.
Jörg Buttgereit.
John Carpenter.
Wes Craven.
David Cronenberg.
Stuart Gordon.
Tobe Hooper.
Peter Jackson.
George A. Romero.

Un interesante ejercicio de investigación que aporta datos novedosos acerca de los padres del terror moderno.

HENRY, RETRATO DE UN ASESINO (Henry, portrait of a seral killer, 1986) 83´








FICHA TÉCNICA

Dirección -John McNaughton
Guión -Richard Fire
Fotografía -Charly Lieberman
Música Mic Fabus/Ken Hale/Steven A. Jones/John McNaughton
Producción -John Mcnaughton/Lisa Dedmon


INTÉRPRETES

Michael Rooker (Henry)
Tom Towles (Otis)
Tracy Arnold (Becky)

SINOPSIS

Al salir de prisión, Otis comparte piso con un antiguo compañero de reclusión, Henry, quién le instruirá en el arte del asesinato. La llegada de la hermana de Otis destruirá la armonía de la macabra pareja.

Basada libremente en la figura del serial killer Henry Lee Lucas, esta es una de las películas claves sobre el cine de psicópatas jamás rodadas. Opera prima de su director, destaca por un tratamiento objetivo de las imágenes, sin posicionarse en ningún momento por ninguna de las partes, utilizando un estilo semi-documental.

La cinta tuvo problemas con la censura por el grado de violencia de muchas de sus escenas, lo que no impidió que ganara los premios a la mejor película y al mejor director en el Festival de Sitges de 1990 (cuatro años después de rodarse).
Inquietantes interpretaciones de Rooker y Towls, lo mejor de la película.

Escena: El prologo que muestra sin ningún tipo de concesiones los cadáveres de las victimas de Henry.

Valoración: 8/10