domingo, 29 de julio de 2012

REC 3 GENESIS


REC 3 GENESIS (Rec 3 Genesis, 2012) 75´









“El día más feliz de mi vida” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Paco Plaza 
Guión-Paco Plaza/Luiso Berdejo 
Fotografía-Pablo Rosso 
Música-Mikel Salas 
Producción-Julio Fernández 

INTERPRÉTES 

Leticia Dolera (Clara)
Diego Martin (Koldo)
Alex Monner (Adrián)
Claire Baschet (Natalie)
Xavier Ruano (Sacerdote)
Ismael Martinez (Rafa)
Javier Botet (Niña Medeiros)

SINOPSIS 

Es el día de la boda de Clara y Koldo y Adrián, primo del novio, está dispuesto a grabar todo el evento con su cámara de video. Todo está saliendo estupendamente hasta que el tío de Koldo, que se había presentado a la ceremonia con la mano vendada por la mordedura de un perro, cae desde lo alto de una escalera para empezar a atacar con extrema violencia a los invitados al convite. 

CRITICA 

Tercera entrega de la saga Rec, y primera en la que se rompe el binomio Balagueró-Plaza en la dirección. En esta ocasión es este último el responsable de brindarnos un título que rompe con las constantes de la saga (terror puro y cámara subjetiva) para crear una obra más abierta y donde hay cabida para el humor, el gore el amor y el drama. 

Además, el hecho de que Plaza haya decidido romper con el recurso de la cámara en mano (cuyo inteligente utilización hizo de la primera entrega de Rec uno de los mejores títulos de terror de los últimos años) supone una acertada elección, ya que da nuevas alas a la saga y evita el forzar hasta el exceso esta idea (que ya cojeaba en la segunda parte). Se abre el abanico para una entrega más alocada, con más infectados y secuencias más gráficas, acercándose por momentos la historia a la idea al splastick más desmadrado. 

Plaza logra conjugar sin embargo con acierto y sin que chirríe el conjunto final esa mezcolanza de géneros para ofrecer una cinta con un ritmo ágil, una narración limpia y sin estridencias y que ni siquiera durante los veinte minutos de secuencias del convite previas a la aparición de la infección decae gracias al excelente montaje de estas escenas. Su breve metraje, apenas una hora y cuarto, favorece que el espectador se quedé con ganas de un poco más y evita hacer naufragar la película por reiterativa. 

Leticia Dolera se manifiesta como una estupenda scream queen de corte peleón tan en boga en los últimos años, amén de ser una actriz que demuestra su calidad en cada secuencia. Junto a ella Diego Martín, habitualmente un estupendo actor secundario que al tomar el rol protagonista mantiene su nivel y su versatilidad de registros. Sin lugar a dudas una excelente elección que se rodea de un estupendo grupo de secundarios con personajes tan genuinos como Atún, John Esponja o el Inspector de la SGAE. 

El mayor pero de Rec3 es una historia que se limita a ubicar un escenario, plantear una excusa y desarrollar la plaga, sin molestarse en indagar en el porqué de esta o dar nuevos apuntes sobre el caso de la niña Medeiros (más allá del descubrimiento que hace el sacerdote). En ese sentido pierde la historia en virtud de la acción. 

Una película que rompe con las constantes de la saga pero que no por ello traiciona a la misma, sino que abre el horizonte para poder proseguirla sin las limitaciones que supone el recurso cinemtográfico que tan excelentes resultados dio en un inicio. 

Escena: El epílogo, donde sangre y amor se conjugan en el final perfecto. 

Puntos Fuertes: La pareja protagonista derrocha química y buen hacer, sabiendo adaptarse a los momentos más cómicos y ligeros con los más dramáticos con solvencia y naturalidad. 

Puntos Débiles: La historia es justa y no indaga en aspectos determinantes de la plaga ni de su origen, tal y como se filtró que sucedía durante el rodaje. 

Curiosidad: Leticia Dolera parodió a la Angela Vidal (Manuela Carrasco) de la primera entrega en la comedia Spanish Movie, donde los propios Balagueró (bombero) y Plaza (policía) le dan la réplica.

La frase: “Hoy es mi día, hoy es mi día” (Clara) 

Valoración: 7.5 (Paco Plaza vuela en solitario, y el resultado es positivo) 



jueves, 26 de julio de 2012

OUTPOST










OUTPOST 2: BLACK SUN (Outpost 2: Black sun, 2012) 101´








“War in hell” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Steve Barker 
Guión-Rae Brunton/Steve Barker 
Fotografía-Darran Tiernan 
Música-Theo Green 
Producción-Arabella Page Croft/Kieran Parker 

INTERPRÉTES 

Catherine Steadman (Lena)
Richard Coyle (Wallace)
Clive Russell (Marius)
Michael Byrne (Neurath)
David Gant (Klausner)
Paul Birdach (Cains)
Julian Wadham (Hunt)

SINOPSIS 

Lena es una familiar de víctimas del holocausto judío que se encuentra recorriendo el mundo en busca de los nazis supervivientes que acabaron con la vida de sus familiares. Su objetivo principal es Klausner, quien en 1945 ideó una máquina capaz de crear un ejército inmortal. Ahora Lena se enfrentará al resultado de dicho aparato, cuándo se interponga en su camino un batallón de nazis revividos e inhumes a las armas. 

CRITICA 

Tras el relativo éxito que ha adquirido gracias al boca a boca el debut en la dirección de Steve Barker, se presenta ahora esta secuela que sigue la historia allí donde se quedó esta en el título anterior. 

La película se aleja de ese aura misterioso presente en la primera entrega, ya no hay una intriga que narrar, con lo que la cinta apuesta por la acción, erigiéndose por momentos en una historia bélica donde el enemigo ha pasado de estar compuesto por unos entes fantasmales a ser más cercanos en sus características a los zombies prototípicos del cine de terror contemporáneo. De hecho hay momentos en los que se estira demasiado el componente militar, con el operativo del grupo de marines que acompañan a los protagonistas, recordando por momentos algunas secuencias (en especial cuándo se utiliza la cámara subjetiva) al clásico videojuego de Taito Operation Wolf). 

A pesar de perder todo ese halo arcano y enigmático que hizo de la primera entrega un estupendo debut cinematográfico, Barker mantiene el pulso narrativo, con el único pero de la traba que supone alargar demasiado el metraje, lo que pesa en el resultado final, provocando que por momentos el espectador desconecte de la historia por la reiteración de sus secuencias. 

Una vez más nos encontramos con unas interpretaciones correctas, aunque los personajes carezcan de la empatía que provocaban los mercenarios protagonistas de la primera entrega. 

Inferior a su predecesora pero que aún y todo es un entretenido ejercicio de cine de terror evasivo, por momentos más volcado en la acción que en el miedo. 

Escena: La aparición de la bruja nazi en escena, en la secuencia más cercana al terror de la cinta y que nos evoca a la magistral Rec (algo que ya nos sucedía con el uso de las cámaras de los propios militares como fuente de visionado principal de determinadas secuencias). 

Puntos Fuertes: Las secuencias de acción están muy bien rodadas a pesar de seguir siendo una película de presupuesto reducido. 

Puntos Débiles: Sobran entre veinte y treinta minutos de metraje. 

Curiosidad: Con el final tan abierto que deja el presente título es inevitable una tercera entrega, ya en rodaje y cuyo título provisional es Outpost 3: Rise of the spetsnaz, que en principio concluirá la saga. 

La Frase: “Los hombres de Klausner buscan a su padre” (Wallace) 

Valoración: 6,25 (Se estira la idea inicial hasta casi acabar con ella) 



sábado, 21 de julio de 2012

EL BUNKER (Outpost, 2007) 86´








“No se puede matar a quien ya está muerto” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Steve Barker 
Guión-Rae Brunton 
Fotografía-Gavin Struthers 
Música-James Brett 
Producción-Arabella Page Croft/Kieran Parker 

INTERPRÉTES 

Ray Stevenson (DC)
Julian Wadham (Hunt)
Richard Brake (Prior)
Paul Blair (Jordan)
Brett Fancy (Taktarov)
Enoch Frost (Cotter)
Julian Rivett ( Voyteche)
Michael Smiley (McKay)

SINOPSIS 

Un misterioso hombre contrata los servicios de un grupo de mercenarios para que le escolten en una arriesgada misión en medio de un conflicto armado en Europa Central. Los soldados desconocen cualquier información de a donde se dirigen o cual es el motivo de la misión, hasta que finalmente llegan a su destino, un bunker subterráneo en mitad de un inhóspito bosque. 

CRITICA 

Interesante debut del británico Steve Barker que se inicia con unas expectativas muy altas y que va desinflándose según avanzamos en la trama, pero que sin embargo nos deja una apreciable obra de género. 

Su director, quien es además uno de los autores de la historia, toma como base de la misma acontecimientos históricos constatados sucedidos durante la Alemania nazi y que hablan de la relación del Tercer Reich tanto con la ciencia como con la parapsicología, para crear un relato de fantasmas que se nutre principalmente de la localización de la historia, un desolado bunker en medio de un bosque igualmente aislado. 

Destacar el tono ocre con el que el director de fotografía empapa cada fotograma en el interior del bunker para hacer participe al espectador de las vivencias y sensaciones del grupo de mercenarios, elemento visual al que apoya una banda sonora opresiva y angustiosa. 

Y es cuándo la cinta ya ha avanzado y van desgranándose los secretos que oculta el lugar, cuándo la película se hace más previsible y pierde parte de su notoriedad. Los nazis resucitados, si bien están perfectamente plasmados en la película, resultaban más terroríficos cuándo no son tan visibles, funcionando más en el presente título la sugestión que el efectismo puro y duro. 

Una cinta de terror oscura y que devuelve a la primera plana a los nazis como elemento catalizador, una constante en el género y más en los últimos años con títulos como Zombies nazis o Iron Sky. 

Buena elección del grupo de actores que dan vida al reducido grupo de protagonistas y que están totalmente creíbles en sus roles de mercenarios, comandados por el pétreo Ray Stevenson (de la teleserie Roma o el reboot Punisher, war zone) y que no solo se limitan a pegar tiros o poner cara de tipos duros, sino que subyacen en sus interpretaciones intensos y densos matices. 

Notable opera prima que sin embargo no puede evitar ir de más a menos en su evolución de la trama. 

Escena: El video que ilustra los experimentos llevados a cabo por los nazis en el bunker en 1945. 

Puntos Fuertes: La ambientación lograda en el interior del bunker.

Puntos Débiles: La idea se desinfla según avanza la trama. 

Curiosidad: El Experimento Philadelphia al cual se refiere Hunt en un momento de la cinta es un hecho verídico que generó la destacable película de 1984 del mismo título protagonizada por Michael Paré y Nancy Allen y producida por John Carpenter. 

La Frase: “No saldremos de aquí con vida” (Hunt) 

Valoración: 7,25 (Interesante cinta que mezcla una vez más nazis y terror) 



jueves, 19 de julio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR (Snow White and the hunstman, 2012) 127´








“The fairytale is over” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Rupert Sanders 
Guión-Evan Daugherty/John Lee Hancock/Hossein Amini 
Fotografía-Greig Fraser 
Música-James Newton Howard 
Producción-Sam Mercer/Palak Patel/Joe Roth 

INTERPRÉTES 

Kristen Stewart (Blancanieves)
Chris Hemsworth (Leñador)
Charlize Theron (Reina Ravenna)
Sam Claflin (William)
Ian McShane (Beith)
Bob Hoskins (Muir)
Ray Winstone (Gort)
Nick Frost (Nion)

SINOPSIS 

Blancanieves, una joven de extrema belleza y bondad, es la única heredera al trono de su padre, un rey sumergido en una profunda tristeza desde la muerte de su amada y madre de la niña. Este, tras una ofensiva contra un ejército de seres fantasmales, libera a una joven de enorme belleza, de la cual se enamora perdidamente. No tardan en contraer matrimonio, pero la misma noche de bodas, la novia mata al rey, abre las puertas del castillo a un ejército invasor y se hace con la corona, instaurando un reinado de terror y desolación. 

CRITICA 

Descafeinada adaptación dirigida por el novel Rupert Sanders (cuyos trabajos se habían desarrollado en el ámbito de los videojuegos como director de secuencias de acción) y que se inclina por una trama oscura y sombría, alejada de versiones anteriores más edulcoradas del famoso relato de los hermanos Grimm. 

El guion está repleto de secuencias ya vistas con anterioridad, diálogos manidos e ideas plasmadas en títulos como Willow, El señor de los anillos, Juego de Tronos u otras cintas sobre el llamado subgénero de Espada y Brujería. El mayor de sus peros no es sin embargo esta suma de ideas anteriores, sino que plasmadas en las dos horas de metraje generan varias caídas de ritmo (especialmente marcada cuándo Theron desaparece de escena para dejar el protagonismo al tándem Stewart- Hemsworth). Además, las representaciones de batallas (donde el director podría haber dado el do de pecho dado su experiencia en este tipo de secuencias) tampoco son nada del otro mundo, siendo superadas por títulos como Braveheart (no es necesario ir a la superlativa El señor de los anillos). 

El portentoso poderío del diseño de producción nos deja escenarios de una gran belleza, un vestuario preciosista (en especial en los trajes de la villana de la función) y una ambientación notable, pero todo este fuego de artificio desmerece por el mal uso que se hace no solo de la historia, sino del a priori imponente casting. 

Y es que la elección de Kirsten Stewart como Blancanieves supone un error de nota, por carecer del carisma y presencia necesarios para dar vida a la heroína del cuento, máxime teniendo en cuenta el papelón de Charlize Theron, única excusa válida para visionar la primera entrega de una posible trilogía (ya está en marcha la secuela). Junto al duo de actrices, un Hemsworth en su sempiterno rol de héroe y unos desaprovechados buenos actores en los roles de enanos (Frost o Hoskins por ejemplo) ya que su aparición es prácticamente anecdótica, frente a la acaparación de planos por parte de Blancanieves y el citado cazador. 

Una buena idea desaprovechada posiblemente por la mala elección tanto del director (que alguien que no ha trabajado con anterioridad en el terreno cinematográfico maneje más de ciento sesenta millones de euros de presupuesto puede ser peligroso, y aún han de agradecer que la cinta está contando con el favor del público) como por el de la protagonista de la saga Crepúsculo en el rol principal de Blancanieves. 

Escena: El baño que la Reina Ravenna se da en leche, de una gran belleza plástica y que nos deleita con la hermosura de lo mejor de la cinta, Charlize Theron. 

Puntos Fuertes: Charlize Theron, estupenda como villana y que monopoliza todas las secuencias en las que aparece hasta el punto de desear el espectador su victoria frente a una sosias Blancanieves. 

Puntos Débiles: Kirsten Stewart, cuya inexpresividad y falta de atractivo la hace la menos indicada para el rol de Blancanieves. 

Curiosidad: La promesa de Ravenna para hacer que el cazador vaya en busca de Blancanieves para matarla es la misma que hace Taramis a Conan en la segunda entrega cinematográfica sobre el héroe Cimmerio, devolver a la vida a su amada. 

La Frase: “Espejo, espejo mágico, dime una cosa, que mujer en este Reino es la más hermosa” (Reina Ravenna) 

Valoración: 5,25 (Lujoso envoltorio para un pobre contenido)