miércoles, 31 de agosto de 2011

URBAN GHOST STORY (Urban Ghost Story, 1998) 95´





“¿Debería haber muerto?...Ahora deseará estarlo”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Genevieve Jolliffe
Guión-Genevieve Jolliffe/Chris Jones
Fotografía-John Walker
Música-Rupert Gregson-Williams
Producción-Chris Jones

INTERPRÉTES

Jason Connery (John Fox)
Stephanie Buttle (Kate Fisher)
Nicola Stapleton (Kerrie)
Heather Ann Foster (Lizzie Fisher)
Elizabeth Berrington (Mrs Ash)

SINOPSIS

Tras un brutal accidente de tráfico en el que fallece su joven acompañante, la niña de doce años Lizzie Fisher permanece varios minutos inerte sobre el asfalto antes de ser reanimada por la intervención de los médicos. A partir de ese día en su hogar comienzan a sucederse golpes, movimientos de muebles y una presencia extraña inunda el lugar.

Decepcionante cinta que se presente bajo una premisa que la enmarca dentro de los fenómenos paranormales para darnos cuenta según avanza el metraje que la película es un drama de tintes sociales flanqueado por ese aura de fantasía ilustrado en su sinopsis.

El mayor problema de la obra de la debutante Genevieve Jolliffe es que trata de abarcar demasiados aspectos en ambos géneros cinematográficos. Así, dentro del terror hay elementos que nos hablan de poltergeist, pero también hay menciones a las posesiones demoníacas, con lo que se crea confusión en el espectador. Pero es en el terreno del drama social donde tiene el mayor batiburrillo. La directora y guionista se rodea de todos los clichés del género (joven problemática, drogas, servicios sociales, madres adolescentes, maltrato, delincuencia…) para no terminar de definir una historia que vemos pasar sin que realmente se llegue a ninguna conclusión coherente.

Mención aparte merece la interpretación de la jovencísima Heather Ann Foster, quien carga sobre sus espaldas con todo el peso de la trama sin que le pese, ofreciendo una interpretación llena de naturalidad y frescura.

Mediocre título que analizado con detenimiento apenas presenta elementos terroríficos, y que como drama social se trata de una cinta llena de buenas intenciones pero tosco resultado.

Escena: El flashback que muestra el momento del accidente de automóvil.

Lo mejor: La interpretación de la debutante Heather Ann Foster, quien hace la pena dar una oportunidad a la cinta.

Lo peor: Se vende como una historia de terror (incluidas recomendaciones de publicaciones especializadas) cuándo no es así, a pesar de existir el trasfondo paranormal.

Curiosidad: La interpretación de su joven protagonista fue premiada con el galardón a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine Fantástico de Roma.

Valoración: 4/10


lunes, 29 de agosto de 2011

MY NAME IS DEATH (Jude)


DESTINO FINAL 5 (Final destination 5, 2011) 87´





“Death has never been closed”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Steven Quale
Guión-Eric Heisserer/Gary Dauberman
Fotografía-Brian Pearson
Música-Brian Tyler
Producción-Craig Perry/Warren Zide

INTERPRÉTES

Nicholas D´Agosto (Sam)
Emma Bell (Molly Harper)
David Koechner (Dennis)
Jacqueline MacInnes Wood (Olivia)
Ellen Wroe (Candince)
P.J.Byrne (Isaac)
Tony Todd (William)

SINOPSIS

Un grupo de compañeros de trabajo se dirige a un fin de semana de convivencias. Al cruzar un puente en obras, uno de los jóvenes del autobús en el que viajan siente una visión en la que ve como mueren todos al desmoronarse la estructura colgante. Angustiado por su visión abandona el vehículo junto a otros compañeros segundos antes de que, efectivamente, la estructura de deshaga provocando una auténtica tragedia.

Nueva entrega de la conocida saga que mantiene un gran nivel manteniendo aquellos elementos que han convertido cada nueva película del ciclo iniciado hace más de diez años en todo un éxito de taquilla, esto es, muertes originales, macabros juegos de coincidencias que desencadenan en funestos accidentes, unos efectos especiales estupendos y finales acorde con la historia.

Así, esta quinta entrega no defrauda en ningún momento, erigiéndose como una notable secuela que tiene muy en cuenta los títulos precedentes (ya en los títulos de crédito aparecen elementos convertidos en armas en las muertes de las entregas pretéritas) brindando una cinta ágil, de montaje fresco y llena de gore.

Los guionistas no se arriesgan y presentan una estructura narrativa idéntica al resto de episodios, esto es, visión de la catástrofe, catástrofe, primeras muertes de los supervivientes, lucha por sobrevivir y epílogo sorprendente. Y no hace falta moverse de esos parámetros, porque la cosa continua funcionando. A este respecto su mayor pero es que ya no hay capacidad de sorpresa, el aficionado a la saga conoce de principio a fin lo que va a suceder, y es por ello que se potencia el más difícil (o absurdo) todavía en las muertes. Y eso que en el final hay un sorpresa para los seguidores de la saga que entronca directamente con la primera entrega y que se agradece.

Como viene siendo habitual en toda la franquicia, lo de menos son los personajes, ya que su única finalidad es la de morir, siendo en ese aspecto protagonista principal la propia muerte, ente invisible cuyos hilos se adivinan en cada secuencia. Tony Tood se asoma ligeramente en un innecesario punto de unión con anteriores entregas y erigido ya como actor de referencia del género y fuente de cameo en multitud de títulos.

Tal y como sucedía en la cuarta parte, la cinta se presenta bajo la, a estas alturas, inevitable 3D, lo que da empaque a determinadas secuencias, sin ser una técnica obligada para disfrutar de la cinta.

Quinta parte que a pesar de no presentar ningún atisbo de originalidad se presenta como una cinta de terror teen francamente entretenida, y cuyo éxito a nivel de taquilla augura una sexta entrega.

Escena: La muerte de Olivia, no apta para quien esté en trámites de operarse la vista.

Lo mejor: Que a pesar de ser una quinta entrega no hay ninguna sensación de hastío, siendo una película disfrutable al cien por cien.

Lo peor: No podemos evitar sentir una sensación de Deja Vú durante toda la película.

Curiosidad: Su director, Steven Quale ha sido mano derecha de James Cameron en numerosos proyectos, bien a nivel de efectos o como director de segunda unidad.

Valoración: 7/10


jueves, 25 de agosto de 2011

VINIERON DE DENTRO DE... (Shivers, 1975) 87´






“Volverse loco es solo el principio del terror”

FICHA TÉCNICA

Dirección-David Cronenberg
Guión-David Cronenberg
Fotografía-Robert Saad
Música-Ivan Reitman
Producción-John Dunning/Ivan Reitman/André Link

INTERPRÉTES

Paul Hampton (Roger Luc)
Joe Silver (Rollo Linsky)
Lynn Lowry (Enfermera Forsythe)
Allan Kolman (Nicholas Tudor)
Susan Petrie (Janine Tudor)
Barbara Steele (Beets)

SINOPSIS

En el complejo residencial torre Starliner, un hombre ataca y asesina a una joven. Una vez muerta, la abre en canal en busca de algo de su interior para una vez finalizado el ritual, abrirse la garganta de lado a lado con un escalpelo. Pero es demasiado tarde, el parásito que buscaba en el interior de la muchacha ya ha sido transmitido a otros habitantes del complejo, en una epidemia que los convierte en animales sedientos de sexo.

Interesante debut en el largometraje de David Cronenberg quien presenta ya en el presente título sus constantes fílmicas, esto es, sexo, enfermedad, parásitos… Si bien no se trata de una obra redonda y presenta numerosas carencias, en especial en el apartado técnico (fruto de un presupuesto limitado), un joven Cronenberg consigue imprimir personalidad y carácter al presente título.

La cinta es una mezcla de géneros, y puede hacerse una doble lectura. De una parte podemos vislumbrar una aproximación al vampirismo y por otra parte es el género zombie el que es pasado por el particular tamiz del director canadiense. Todo ello tomando como punto de partido la novela de Jack Finney que a su vez dio origen a la conocida La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y remakes.

La película presenta un juego muy personal con el complejo residencial en el cual se desarrollan los acontecimientos, presentándolo como un personaje más y encerrando en el edificio a los personajes, como si de un microcosmos se tratara. En ese aspecto la historia está bien resuelta para no resultar cargante la utilización de un único escenario.

Entre el elenco de actores destacar a la veterana Barbara Steele, una de las Scream Queens más elegantes y con más personalidad y que brinda al espectador en un pequeño papel todo su carisma.

Una cinta que el paso del tiempo no ha tratado todo lo bien que debiera, pero que resulta un interesante punto de partida para una de las carreras como director más personales del cine contemporáneo.

Escena: El protagonista cree haber escapado del edificio cuándo toda una horda de residentes le aborda obligándole a retroceder sobre sus pasos.

Lo mejor: Para ser una opera prima la cinta presenta garra y personalidad.

Lo peor: Cierta inconexión en el sonido, fruto de tratarse del primer trabajo a nivel profesional de su director.

Curiosidad: Para lograr que la actriz Susan Petrie llorara y mostrara ante las cámaras la sensación de angustia necesaria, Cronenberg tuvo que abofetearla (previa demanda de la intérprete). El problema es que Barbara Steele no lo sabía y estuvo a punto de agredir al director al ver su acción.

Valoración: 7/10


jueves, 18 de agosto de 2011

JENNIFER´S BODY (Jennifer´s body, 2009) 97´





“Es muy mala, y no la típica mala de instituto”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Karyn Kusama
Guión-Diablo Cody
Fotografía-M. David Mullen
Música-Stephen Barton/Theodore Shapiro
Producción-Daniel Dubiecki/Mason Novick/Jason Reitman

INTERPRÉTES

Megan Fox (Jennifer)
Amanda Seyfried (Needy)
Johnny Simmons (Chip)
Adam Brody (Nikolai)
Sal Cortez (Chaz)
Kyle Gallner (Colin Gray)

SINOPSIS

Jennifer y Needy son amigas desde la infancia a pesar de su diferente forma de pensar y actuar. Una noche acuden al concierto de un grupo de rock, pero un voraz incendio arrasa la sala. En los caóticos momentos posteriores Jennifer se va con el grupo de música en su furgoneta, pese a la oposición de Needy. Cuándo Jennifer aparece en casa de su amiga varias horas más tarde tiene el cuerpo totalmente cubierto de sangre y su forma de actuar es igualmente extraña.

Lamentable película construida a la mayor gloria de su protagonista principal, una mediocre Megan Fox, quien acapara toda la atención frente a la verdadera protagonista, Amanda Seyfried, quien sin despeinarse supera a su antagonista en cada escena. El guión de la sobrevalorada Diablo Cody, autora de la igualmente sobrestimada Juno (2007) es un caos de inicio a fin, y se sitúa como una comedia de terror que ni da miedo ni hace gracia.

La cinta no logra alcanzar un ritmo adecuado en ningún momento, y se limita a intercalar dos películas en una, la típica trama de institutos (baile de primavera incluido) con una segunda en la cual un demonio va devorando a sus víctimas para mantenerse con vida, en unas secuencias torpemente construidas y que manifiestan un total desconocimiento del género tanto por parte de su guionista como de su directora.

Como ya se apuntaba con anterioridad, Megan Fox no tiene capacidad para sostener por si misma una película, y el intento de convertirla en superestrella otorgándole un protagonismo absoluto supone un rotundo fracaso. No obstante hay que subrayar la inteligencia a la hora de elegir como partenaire de Fox a Amanda Seyfried, en cuyo caso si se aúna la belleza exterior con una capacidad dramática e interpretativa.

Una nueva, y fallida, versión de la regla no escrita en el género de terror que viene a decir que la promiscuidad sexual se paga con la muerte.

Escena: Los títulos de crédito finales que recogen la venganza de Needy contra los miembros del grupo de música.

Lo mejor: Amanda Seyfried, que ella sí, devora a su compañera de reparto a nivel interpretativo e inclusive en belleza.

Lo peor: Una Megan Fox a la que le viene grande hoy por hoy cargar con el protagonismo de una película, más allá de su indudable atractivo físico.

Curiosidad: Al final de la cinta, podemos disfrutar del cameo de Lance Henriksen (inolvidable Bishop de Aliens y rostro habitual en el género de terror) como conductor que recoge a Needy tras escapar de la institución mental en la que se encuentra recluida.

Valoración: 3/10


miércoles, 17 de agosto de 2011

CAPERUCITA ROJA, ¿A QUIEN TIENES MIEDO? (Red ridding hood, 2011) 100´





“Adéntrate en la leyenda. Cuidado con el lobo”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Catherine Hardwicke
Guión-David L. Johnson
Fotografía-Mandy Walker
Música-Brian Reitzell
Producción-Leonardo DiCaprio/Julie Yorn/Jennifer Davisson Killoran

INTERPRÉTES

Amanda Seyfried (Valerie)
Shilouh Fernández (Peter)
Max Irons (Henry)
Gary Oldman (Solomon)
Billy Burke (Cesaire)
Virginia Madsen (Suzette)
Lukas Haas Padre (Auguste)
Julie Christie (Abuela)

SINOPSIS

Durante años una aldea ha mantenido un pacto con un lobo que vive en los alrededores. Ofrecer un sacrificio animal cada mes a cambio de no atacar a los habitantes del lugar. Pero el pacto se rompe con la muerte por la criatura de una joven. Paralelamente a estos hechos, Valerie, la hermana de la asesinada vive entre el amor que profesa a Peter, un leñador con el que mantiene una relación desde niños o Henry, un apoderado herrero con quien se le ha concertado matrimonio.

Libre adaptación del famoso cuento adaptado en su momento por los hermanos Grimm y que en manos de Catherine Hardwicke se convierte en una historia demasiado blandengue y sin alma. La sombra de la saga Crepúsculo (de cuya primera entrega la misma Hardwicke es directora) es demasiado alargada y traslada al postulado de los hombres lobo el triángulo amoroso de la famosa saga literaria y cinematográfica.

Paralelamente a una dirección plana, hay que añadir un guión sin personalidad y que fuerza la historia de amor entre los tres jóvenes protagonistas dentro de una trama más oscura, para, de esta manera, hacer más comercial la cinta. Pero no todo son pegas al guión de David L. Johnson, y es que integra una trama en torno a la identidad del hombre lobo que es lo mejor del libreto.

El elenco de actores es notable, pero terriblemente desaprovechados. Destaca Amanda Seyfried, en un papel al que aporta toda la sensualidad que emana la joven actriz y que acerca el papel de Caperucita a la interpretada por Sarah Patterson en la conocida En compañía de lobos (1984), esto es, una caperucita tan inocente como erótica. Lo más grave en este apartado es la forma en que Virginia Madsen y Gary Oldman son ninguneados por la directora, centrada más en la historia de amor que en la parcela terrorífica de la historia.

Frente al lastre de la dirección, contraponer una bella fotografía y una ambientación francamente lograda, en especial cuándo se muestran los bosques nevados y los árboles como elemento defensivo frente a la amenaza del lobo. En lo que se refiere al diseño del hombre lobo, pobre, muy pobre, a lo que hay que añadir el hecho de que se comunique mentalmente con la protagonista le resta todo el halo de terrorífico que pudiera llegar a tener.

Una cinta que pudo ser una visión adulta y terrorífica del conocido cuento, pero que en manos de su directora se transmuta en una historia por momentos demasiado pueril para llegar a inquietar.

Escena: El ataque del lobo a la aldea durante la fiesta.

Lo mejor: La ambientación y los nevados paisajes en los cuales se desarrolla la historia.

Lo peor: Una dirección ramplona y sin estilo, que no permite definirse a la cinta y que la deja en tierra de nadie.

Curiosidad: El padre Auguste está interpretado por Lukas Haas, quien siempre será recordado por interpretar el papel de niño Amish en Único Testigo (1988).

Valoración: 5/10


domingo, 14 de agosto de 2011

ONE MORE GOOD NIGTH WITH THE BOYS (Tasmin Archer)


QUARANTINE 2, TERMINAL (Quarantine 2, Terminal, 2011) 86´





“The most deadly mutant virus just went airborne… and escape is not an option”

FICHA TÉCNICA

Dirección-John Pogue
Guión-John Pogue
Fotografía-Matthew Irving
Música
Producción-Doug Davison/Roy Lee/Sergio Agüero/Marc Bienstock

INTERPRÉTES

Mercedes Masöhn (Jenny)
Josh Cooke (Henry)
Mattie Liptak (George)
Ignacio Serricchio (Ed)
Noree Victoria (Isla)
Bree Blair (Paula)
Lamar Stewart (Preston)

SINOPSIS

Durante un vuelo de Los Ángeles a Nashville, uno de los pasajeros enferma gravemente, hasta el punto de volverse muy agresivo y atacar al resto de personas del avión. Obligados a aterrizar por la situación, tanto pasajeros como tripulación se encuentran con que están atrapados en una de las terminales del aeropuerto, ya que un dispositivo policial en el exterior les impide salir del lugar.

Convencional cinta de zombies que aprovecha la idea argumental y el nombre del remake norteamericano de Rec para ofrecer una historia ramplona y poco llamativa. No hay nada en la cinta de Pogue (guionista entre otros títulos de Barco fantasma) que incite a destacar Quarantine, Terminal por encima de las decenas de cintas sobre zombies que se estrenan todos los años.

El presente título se olvida del recurso de la filmación en primera persona, lo que en principio podía haber supuesto una mejora a la hora de mostrar en pantalla los ataques o a los propios zombies. Nada más lejos de la realidad, ya que el exiguo presupuesto manejado provoca que tanto el maquillaje como los ataques de zombies sean prácticamente inexistentes.

El desarrollo es lento, carente de secuencias que mantengan la atención del espectador, y ni siquiera el escenario de la terminal en construcción está bien utilizado como elemento claustrofóbico, cuyos recovecos podían haber albergado al menos un par de buenas secuencias de persecución. Solamente la escena final con la utilización de la cámara térmica nos devuelve la idea que estamos viendo una secuela de Quarantine (2009).

Los actores cumplen con su cometido de servir de carnaza para los zombies, siendo dibujados con trazos gruesos y estereotipados (la azafata heroína, el pasajero egoísta, el enfermo, la parejita…). A este respecto señalar lo odioso que resulta el protagonismo del niño.

Una cinta que mancilla todo lo que en su momento fue Rec, con la cual no guarda un solo parecido y que en comparaciones con otro título de temática parecida como podría ser El vuelo de los muertos vivientes (2007) resulta menos entretenida.

Escena: La manera de inyectarse la vacuna, no apta para alérgicos a las jeringuillas.

Lo mejor: Los diez últimos minutos, los cuales si logran enganchar al espectador por el manejo del suspense.

Lo peor: No tiene nada que ver con los postulados marcados en Rec, secuelas y remakes, en ese aspecto se trata de una cinta de zombies convencional.

Curiosidad: Tal y como sucedía tanto en las dos cintas españolas como en su remake americano, el presente título carece de banda sonora.

Valoración: 5/10


jueves, 11 de agosto de 2011

QUARANTINE (Quarantine, 2009) 89´





“La epidemia se extiende”

FICHA TÉCNICA

Dirección-John Eric Dowdle
Guión-John Eric Dowdle/Drew Dowdle
Fotografía-Ken Seng
Música
Producción-Doug Davison/Roy Lee/Sergio Agüero

INTERPRÉTES

Jennifer Carpenter (Angela Vidal)
Jay Hernández (Jake)
Columbus Short (Danny Wilensky)
Rade Serbedzija (Yuri Ivanov)
Greg Germann (Lawrence)
Dania Ramirez (Sadie)
Johnathon Schaech (George Fletcher)

SINOPSIS

Mientras ruedan un reportaje sobre los bomberos de Los Ángeles, Ángela y su cámara acompañan a una unidad a una llamada. Acuden a un antiguo edificio en el cual hay una mujer encerrada en su casa a la que parece le sucede algo. Cuándo los bomberos junto al equipo de rodaje y un policía entran en el piso para socorrer a la anciana, se encuentran con que son atacados por esta. Un virus mortal asola el edificio y no hay capacidad de escapar del lugar, ya que se declara una cuarentena y quien trata de salir es abatido por disparos de la policía.

Innecesario remake de la cinta de Balaguero y Plaza que se limita a copiar linealmente y en ocasiones plano a plano la cinta española (únicamente difiere en la forma de enfocar el origen de la plaga). Sin embargo el pabellón estaba muy alto y a pesar de que la película de Dowdle es una correcta traslación del primer Rec (2007) al mercado norteamericano también es cierto que dicha traslación no era necesaria.

El presente título aboga por más acción frente al suspense de su homóloga española, así hay más infectados que en su inspiradora. Este hecho hace que sea más semejante a la concepción de Rec 2 (2009), a pesar de que mantiene los principales sustos de Rec. Este es su principal lastre, ya que si bien en Rec desconocíamos lo que iba a suceder, algo que potenciaba el terror, en este caso, sabemos de principio a fin como se va a desarrollar la historia (unido al hecho de que se trata de una revisión cercana en el tiempo), lo que le resta enjundia.

Otro pero es el hecho de contar con rostros conocidos, algo que resta verosimilitud a los hechos narrados. Mientras en Rec los actores eran completos desconocidos (a excepción de Manuela Velasco, que sin embargo si había trabajado muchos años como presentadora de televisión) en esta ocasión si tienen cierto nombre para cualquier aficionado al cine, lo que resta credibilidad a los acontecimientos. La actriz protagonista, Jennifer Carpenter no lo hace mal, siendo creible en su papel, pero no puede hacernos olvidar la interpretación de Manuela Velasco, quizás por la cercanía transmitida por la actriz madrileña.

Una cinta que hace nos planteemos el por que de una nueva versión tan cercana en el tiempo y semejante en desarrollo del tremendo éxito que supuso Rec, ¿no habría sido más sencillo estrenar directamente en Estados Unidos la cinta de Plaza y Balaguero?

Escena: El ataque a una infectada utilizando la cámara de video como arma con la que destrozar la cabeza al atacante.

Lo mejor: El conjunto final no es malo.

Lo peor: Ante cualquier comparación con Rec sale perdiendo.

Curiosidad: El director quiso contar nuevamente con Javier Botet para el infectado principal, pero por problemas de agenda recurriendo a Doug Jones, todo un experto en lidiar con complejas labores de maquillaje interpretando a Silver Surfer (Los cuatro fantásticos y Silver Surfer), Abe Sapien (Hellboy y secuela) o Fauno (El laberinto del fauno).

Valoración: 6/10


martes, 9 de agosto de 2011

REC

















REC 2 (Rec 2, 2009) 80´





“¿Te atreves a volver?”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Jaume Balaguero/Paco Plaza
Guión-Jaume Balaguero/Paco Plaza/Manu Diez
Fotografía-Pablo Rosso
Música
Producción-Julio Fernández

INTERPRÉTES

Jonathan Mellor (Dr. Owen)
Óscar Jafra (Jefe Operativo)
Ariel Casas (Larra)
Alejandro Casaseca (Martos)
Pablo Rosso (Rosso)
Manuela Velasco (Ángela Vidal)

SINOPSIS

Quince minutos después de la desaparición de Angela Vidal y su cámara, un equipo de GEOS junto a un asesor médico entran en el edificio declarado en cuarentena para tratar de controlar la situación. La consigna con la que abordan la misión (“Rápido y fácil”) no se cumplirá en esta ocasión, ya que el propio equipo operativo se encontrará atrapado en el interior de la vivienda sin posibilidad de escape.

Inevitable secuela perpetrada por los mismos responsables de Rec (2007) tras su éxito de crítica y público. Paco Plaza y Jaume Balagueró continúan la historia allí donde la dejaron y realizan un triple salto mortal sin red que no les sale mal del todo a pesar de algunas deficiencias.

En lo que respecta a la profusión en la historia demoníaca, los directores continúan la trama tal y como ya se había apuntado en la primera entrega, dejando de lado la mitología zombie para adentrarse en el mundo de las posesiones demoníacas, acercando la cinta a clásicos como Demons (1985) o Posesión infernal (1981).

El principal error es que mientras que en Rec los personajes eran creíbles y sus acciones también, en este caso pasa todo lo contrario. Son muchos los errores a este respecto (un único grupo de cuatro hombres parta contener la plaga, unos mocosos que consiguen infiltrarse en el edificio…). En la primera entrega además tenía coherencia que un equipo informativo quisiera plasmar en imágenes todo los acontecimientos, pero ahora esta idea chirría en el caso del grupo de jóvenes.

Resaltar que las interpretaciones también son inferiores a la primera entrega, llegándose más fácilmente a la sobreactuación y la estridencia. Además el casting de los Geos no es demasiado acertado, ya que no dan el perfil de un operativo de elite.

Pero aún con todos sus peros Rec 2 es todo un ejercicio de estilo lleno de acción, demonios, sangre, carreras y sustos, aunque en este último terreno no logre alcanzar las cotas de terror de su predecesora, entre otras cosas porque en este caso carece del efecto sorpresa.

A la espera que se estrene la tercera entrega y con una cuarta ya en mente, Rec se ha convertido por meritos propios en una de las grandes sagas de terror en España.

Escena: El asedio de los infectados a Larra.

Lo mejor: Llena de acción y adrenalítica de inicio a fin.

Lo peor: La parte de película protagonizada por los jóvenes, ya que a pesar de que se agradece la inserción de una nueva cámara que muestre lo que está pasando en el edificio, podía haberse utilizado otro recurso u otros protagonistas.

Curiosidad: Los directores homenajean el mundo de los videojuegos en primera persona tipo Doom o Quake con las secuencias de los agentes disparando a los infectados y grabando los acontecimientos en primera persona.

Valoración: 7/10


lunes, 8 de agosto de 2011

REC (Rec, 2007) 75´





“Experimenta el miedo”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Jaume Balaguero/Paco Plaza
Guión-Jaume Balaguero/Paco Plaza/Luis Berdejo
Fotografía-Pablo Rosso
Música
Producción-Julio Fernández

INTERPRÉTES

Manuela Velasco (Ángela Vidal)
Ferran Terraza (Manu)
Jorge-Yammam Serrano (Policía Joven)
Pablo Rosso (Pablo)
David Vert (Alex)
Vicente Izquierdo (Policía Adulto)

SINOPSIS

Un programa de televisión está grabando un reportaje sobre los bomberos de Barcelona, por lo que cuándo estos reciben un aviso para acudir a una vivienda, cámara y reportera acompañan al equipo para grabarlos en plena acción. Pero una vez llegan al lugar no encuentran ningún incendio, sino a un grupo de vecinos asustados. Sin dejar de grabar nada de lo que sucede pronto se encontraran atrapados en el edificio y acosadas por una epidemia que convierte en rabiosas criaturas a quien es infectado.

Una de las mayores sorpresas en el terreno del cine de terror a nivel internacional de los últimos años es esta cinta perpetrada a cuatro manos por los directores Paco Plaza y Jaume Balaguero (que ya habían trabajado juntos en el documental OT, La película en 2002) y que tiene como punto de partida cintas como Holocausto caníbal (1980) o El proyecto de la bruja de Blair (1999). Así, la cinta nos muestra una grabación en tiempo real de los sucesos vividos por los protagonistas, en una técnica que permite incluir al espectador como parte activa de lo que está sucediendo, sintiéndose este dentro de la trama y provocando de esta manera reacciones más terroríficas ante los hechos narrados.

Pero además de la técnica de cámara en mano utilizada, la cinta funciona porque sus directores son unos grandes conocedores del género y de los resortes que lo hacen funcionar. Primero nos hacen identificarnos con los protagonistas, personas normales y corrientes ubicadas en una situación que se les escapa de las manos, luego ofrecen información con cuentagotas, el espectador no sabe que está sucediendo y eso potencia el suspense, y por último, los sustos están perfectamente integrados para provocar que el espectador brinque en la butaca.

Las interpretaciones son excelentes, desde los principales protagonistas hasta el último figurante. Ellos se encargan de transmitir esa sensación de veracidad en lo que estamos viviendo, a lo que ayuda también la idea que tuvieron los directores de no dar demasiada información a estos sobre lo que iba sucediendo en la cinta más allá de las pautas básicas para saber que tenían que hacer, algo que se plasma en la pantalla en que muchas reacciones son verídicas. Destacar a Manuela Velasco, con una interpretación que le valió reconocimientos tanto en Sitges como en los Goya, y que nos dio a conocer a una estupenda actriz más allá de los roles episódicos a los que nos tenía acostumbrados en diferentes series de televisión.

Una excelente cinta que demuestra que el cine español no solo puede presumir de directores con capacidad para hacer cosas diferentes, sino que hay magníficos profesionales en el terreno del maquillaje, los Fx, el montaje… esto es, a todos los niveles técnicos y artísticos, que de vez en cuándo coinciden en auténticas obras maestras del terror como es el presente caso.

Escena: Ese final grabado con visión nocturna.

Lo mejor: La perfecta combinación de elementos que convierten Rec en una obra maestra del género.

Lo peor: En ocasiones la fotografía no permite disfrutar al cien por cien del excelente trabajo de maquillaje, algo fácilmente perdonable porque esa sensación de caos es buscada conscientemente por parte de los directores en la búsqueda de veracidad.

Curiosidad: El papel de la niña Medeiros está interpretado por Javier Botet, actor con la enfermedad del Síndrome de Marfan, que le otorga el peculiar físico que ayudado de una laboriosa tarea de maquillaje, le confieren la aterradora apariencia plasmada en la pantalla.

Valoración: 9/10