“Horrible,
hambriento y libre”
DE QUE VA: Un
matrimonio sumido en una grave crisis familiar sobrevenida por una terrible
tragedia y su hija adolescente se trasladan a un castillo en Italia el cual
acaban de heredar de manera sorpresiva. Lo que desconocen es que entre las
paredes del palacio se oculta un terrible y mortal misterio en forma de deforme
criatura.
QUIEN LA HACE: Dirige
Stuart Gordon, uno de los artífices de esa pieza de culto que es Reanimator, que
nuevamente vuelve a trabajar bajo el mecenazgo de la productora Full Moon.
Gordon es autor de una interesante filmografía con títulos como From beyond,
Dolls o El pozo y el péndulo, donde el terror gótico y el amor por Lovecraft
campa a sus anchas. La historia, basada precisamente en un relato de este
escritor está guionizada por el propio Gordon y por Dennis Paoli, todo un
experto en el género y autor de los libretos de buena parte de la filmografía
de Stuart Gordon, además de títulos como Ghoulies 2, El dentista 2 o del remake
de 1993 de Secuestradores de cuerpos.
QUIEN SALE: El
director vuelve a contar con sus dos actores de cabecera como son Jeffrey Combs
y Barbara Crampton (vistos ambos en Reanimator o From beyond), convertidos
ambos en referentes del género, gracias el primero a su papel de mad doctor en
la saga Reanimator y siendo ella una de las scream queens de cabecera de los
ochenta.
QUE ME GUSTA: Gordon
logra crear una ambientación malsana y gótica a partes iguales, sabiendo sacar
todo el partido a los escenarios que el castillo donde se rodó la película
aportan. La estupenda caracterización del monstruo protagonista y lo acertado
de su involución desde su humanidad supuesta a lo grotesco. El desmán que la
criatura provoca en la prostituta.
QUE NO ME GUSTA: Ese
juego del gato y el ratón con la criatura tratando de no ser vista a lo largo
de toda la película y que por momentos recuerda más a un capitulo de Scooby Doo
que a una cinta de terror seria. Los excesos interpretativos que a la hora de enfrentarse
a sus personajes tiene Jeffrey Combs en esta ocasión no casan con el tipo de historia
que se cuenta, haciendo que el personaje de John acabe yéndose de frenada.
LA ESCENA: El
enfrentamiento final a muerte entre John y Giorgio entre los tejados del palacete
en medio de una tormenta, y que acaba resultando tan poética como brutal.
UNA CURIOSIDAD: La
película fue filmada en el castillo propiedad por aquel entonces del presidente
de la Full Moon, lo que permitió reducir costes en lo que a ambientación se refiere.