GENEROS DE TERROR
domingo, 30 de marzo de 2014
AXE GIANT, THE WRATH OF PAUL BUNYAN (Axe giant, the wrath of Paul Bunyan, 2013) 90´
“This tall tale is killer”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Gary Jones
Guion-Jeff Miller/Gary Jones/Jason Ancona
Fotografía-Alex Simon
Música-Edward Douglas/Midnight Syndicate
Producción-Jason Ancona/Gary Jones
INTERPRÉTES
Thomas Downey (Sargento Hoke)
Amber Connor (CB)
Tim Lovelace (Tanner)
Kristina Kopf (Señorita K.)
Jesse Kove (Zack)
Jill Evyn (Trish)
Clifton Williams (Marty)
Victoria Ramos (Rosa)
Joe Estevez (Meeks)
Chris Hahn Gunnar (Wolfgang Bunyan)
SINOPSIS
Un grupo de jóvenes recluidos en un reformatorio participan en unos días de convivencia en medio del bosque como última oportunidad de redención. Durante una dura travesía capitaneada por su instructor, encuentran los restos esqueléticos de lo que parece ser una vaca, llevándose uno de los cuernos como trofeo. Sin darse cuenta han profanado la tumba de la mascota de Paul Bunyan, un gigante que quiere cobrarse venganza sobre los excursionistas.
CRITICA
Una modesta producción que tiene su principal escollo en que no logra dar con un ritmo adecuado, partiendo de una prometedora secuencia de arranque para caer en cuarenta minutos francamente aburridos en los que no sucede nada relevante, hasta que finalmente comienza la caza de los jóvenes a manos del gigante protagonista. Llegado ese momento nos encontramos igualmente con secuencias más entretenidas y que coinciden con los ataques de la criatura, con otras más monótonas, forjadas en el nulo trabajo de unos interpretes muy flojos y desganados.
Como producción de bajo presupuesto que es no podemos exigir unos efectos de altura, abusando de unos acartonados efectos digitales que intentan suplir sus limitaciones técnicas con litros de hemoglobina y casquería a manos del enorme hacha del protagonista que no tiene problemas a la hora de partir personas en dos. Esa falta de pretensiones en las secuencias más brutales las hace simpáticas a pesar de su simplicidad tecnológica que en ocasiones llega a rozar la cutrez. Agradecer el haber optado a la hora de recrear a la criatura por realizar un trabajo artesanal cimentado en el maquillaje y dejar de lado la tentativa de crear un gigante cien por cien infográfico.
La cinta intenta definirse en el absurdo (obviando lo terrible de lo que está sucediendo a los protagonistas) dentro de aquellas secuencias más salvajes, no tomándose demasiado en serio a si misma y no deja escapar la oportunidad de vendernos las virtudes de una criatura que a pesar de la violencia descargada, hace que volquemos nuestra simpatía hacía el en la secuencia final, donde se nos presenta su humanidad en el momento en que es abatida.
En su conjunto la película resulta aburrida en demasiados momentos, a pesar de las citadas escenas ancladas en el gore que no logran reflotar la trama para hacerla amena de inicio a fin. La suma de estereotipos e ideas termina por defenestrar la película inclinándola hacía el suspenso en un trabajo que muestra cierta desgana a la hora de unir todas las piezas del puzzle. Dentro de sus limitaciones la cinta podía haber virado hacía otro lado, reforzándose en lo que funciona y dejando de lado los elementos que lastran pero desafortunadamente no ha sido así. Y al resultado final le pesa.
ESCENA PARA EL RECUERDO: Ver al agente Hoke cortado por dos y con las tripas fuera como sigue interactuando y lanzando proclamas ofensivas contra su agresor, posiblemente el mejor ejemplo del estilo que consciente o inconscientemente reviste toda la película.
APLAUDIMOS: La nostalgia de una criatura construida a base de latex y maquillaje.
DENUNCIAMOS: El director no logra dar con un ritmo adecuado, teniendo claro que en los noventa minutos a de alternar escenas de ataques del gigante con otras de desarrollo de la historia, fallando estrepitosamente en estas últimas.
UNA CURIOSIDAD: El personaje de Paul Bunyan forma parte de una conocida leyenda del folclore norteamericano hasta el punto que el mismísimo Homer Simpson le dio vida en uno de los capítulos de la veterana serie de animación.
LA FRASE: “Uno nunca sabe con quién te puedes encontrar en el bosque” (Sargento Hoke)
VALORACION: 4
domingo, 23 de marzo de 2014
MEMORIAS DEL TIO JESS
TITULO
|
MEMORIAS DEL TIO JESS
|
AUTORES
|
JESUS FRANCO
|
AÑO
|
2004
|
EDITORIAL
|
EL PAIS AGUILAR
|
COLECCIÓN
|
|
PAGINAS
|
304
|
Jesús Franco, quien falleciera en abril de 2013 apenas unos meses más tarde que su musa y compañera sentimental Lina Romay, disecciona a través de la presente autobiografía una vida altamente interesante marcada por su amor a las artes, tanto la pintura, la música o el cine.
Esta obra recoge en sus más de trescientas páginas numerosas anécdotas y vivencias donde el autor incluye nombres tan conocidos como los de Fernan-Gomez, Saura, Bardem, Forqué, así como su particular relación con Orson Welles, entre un largo etcétera de miembros del gremio del cine de la época. Aunque cabe señalar que el libro no se apoya unicamente en su etapa como cineasta, otorgando incluso más peso a su etapa juvenil en la que la música era el centro de su vida, dedicando buena parte del escrito a sus vivencias personales y profesionales mientras se buscaba la vida tanto en España como en Francia.
La obra, presentada en una modesta encuadernación rústica, se encuentra salpimentada al final de cada uno de los diecinueve capítulos que la componen de imágenes de algunos de los rodajes dirigidos por Franco, así como de fotogramas de sus títulos, predominando en las estampas mostradas el componente erótico de la filmografía de este autor de más de ciento cincuenta títulos.
Memorias del tío Jess supone una muy buena elección para todo aquel que quiera acercarse a la forma de entender y ver la vida y por extensión del cine de uno de los directores españoles más internacionales, prolíficos y que más hizo por el cine de género en todas sus vertientes. El hecho que además la obra sea autobiográfica la hace todavía más cercana al verdadero carácter de su autor, quien en todo momento y como hiciera en su día a día se moja a la hora de expresar opiniones e ideas.
PUNTOS FUERTES: Un estilo literario directo, sin cortapisas y donde se atisba sin duda alguna el carácter revolucionario y personalísimo de su autor.
PUNTOS DEBILES: La faceta como director de Jesús Franco queda un poco desdibujada por lo poco tratada que se encuentra en el presente ensayo, más centrado en cómo se forja el autor vitalmente que en su desarrollo profesional una vez decide dedicarse al cine.
RECOMENDADO PARA: Aficionados a la figura del prolífico autor y curiosos de una época tan especial y marcada como la de la dictadura española.
sábado, 15 de marzo de 2014
ABBY RUSSELL
NOMBRE
Sarah Price
APODO
Abby Russell
ALTURA
173 cms
PESO
56 Kgs
EDAD
29 años
MODUS OPERANDI
Desarma a sus víctimas seduciéndolas gracias a un cuerpo voluptuoso que envuelve en ademanes de femme fatale para una vez desarmadas mediante el juego de la excitación poder someterlos a su merced.
VICTIMAS
Su grupo de actuación predominante es el de hombres casados y padres de familia que tratan de mantener relaciones sexuales con ella, engañando de esta manera a su familia y convirtiéndose de esta manera en target potencial de Abby.
ARMA RECURRENTE
Como buena enfermera maneja con habilidad instrumental médico tal como el escalpelo, las tijeras de cirugía o sierras para intervenciones. Si bien las armas blancas son las más apreciadas por Abby en un momento determinado no duda en recurrir a paletas de electroshock u herramientas menos elegantes.
TRAUMA
Descubrió junto a su madre a su padre, un eminente doctor, manteniendo relaciones sexuales con su enfermera. Tras ser sorprendido este se defendió agrediendo a su esposa, viéndose Sarah obligada para proteger a su madre a rebanarle el cuello a su progenitor con un bisturí.
PUNTOS FUERTES
Su total falta de empatía hacía sus víctimas, lo que la convierte en una depredadora sin escrúpulos que no duda en utilizar a quien haga falta para conseguir sus fines.
Sus conocimientos de medicina la convierten en una peligrosa y letal agresora.
PUNTOS DEBILES
Enamorarse de Danni, su pupila en el hospital All saints, lo que la hace bajar la guardia y perder su frialdad, uno de sus mayores ventajas a la hora de seleccionar y atacar a sus víctimas.
VICTIMARIO
Agresión 1: Tras seducirle y hacerle creer que van a mantener relaciones sexuales le cercena la femoral con un bisturi para a continuación lanzarlo desde la azotea en la que se encuentran para ensartarlo en unas verjas de entrada del edificio.
Agresión 2: Aborda al padrastro de Danni, la chica de la que está enamorada, para aprovechando la voracidad sexual de este hacer que la lleve en su coche a un callejón donde le inyecta vecuronio, sustancia que provoca la inmovilidad de su víctima a quien deja desplazarse en su automóvil cuesta abajo hasta que invade una vía principal y es arrollado por un camión.
Agresión 3: Ataca a la nueva responsable de Recursos Humanos del hospital en el que trabaja cuándo está a punto de descubrir su pasado.
Agresión 4: Lacera el cuello de su padre de lado a lado con un escalpelo para defender a su madre que estaba siendo agredida por este. (Mostrada mediante flashback).
Agresión 5: Tras lograr amordazar al Dr Morris mediante sus innatas armas de seducción le graba en el pecho con un bisturí la palabra cerdo para a continuación amputarle un brazo con una sierra quirúrgica.
Agresión 6: Ataca con unas paletas de reanimación a uno de los guardias de seguridad del hospital electrocutándole.
Agresión 7: Atraviesa con unas tijeras quirúrgicas desde atrás el cuello de uno de los agentes de policía que tratan de detenerla.
Agresión 8: Clava unas tijeras en el ojo del otro policía miembro de la primera patrulla que llega para detenerla.
Agresión 9: Arranca los electrodos de uno de los pacientes del hospital.
Agresión 10: Apuñala por la espalda a un enfermero.
Agresión 11: Apuñala reiteradamente a una paciente.
Agresión 12: Clava una tijera en el cuello de Steve, el novio de Danni.
Agresión 13: Engaña a su vecino haciéndole creer que el inspector de policía que en realidad pretende detenerla la está atracando haciendo que este le rompa la cabeza golpeándole con un bate de beisbol por la espalda.
MUERTE
No muere, logra escapar y reaparece con un nuevo alias decidida a empezar de cero
PELICULA
Nurse 3D (2013)
ACTRIZ QUE LA ENCARNA
Paz de la Huerta
miércoles, 12 de marzo de 2014
NURSE 3D (Nurse 3D, 2013) 79´
“Your pain is her pleasure”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Douglas Aarniokoski
Guion-Douglas Aarniokoski/David Loughery
Fotografía-Boris Mojsovski
Música-Anton Sanko
Producción-Marc Bienstock
INTERPRÉTES
Paz de la Huerta (Abby Russell)
Katrina Bowden (Danni)
Corbin Bleu (Steve)
Judd Nelson (Dr. Morris)
Boris Kodjoe (Detective John Rogan)
Martin Donovan (Larry Cook)
Melanie Scrofano (Rachel Adams)
Niecy Nash (Regina)
SINOPSIS
Danni es una inexperta enfermera que tiene una estupenda relación con su coordinada Abby Russell. Sin embargo tras ese aparente entendimiento laboral y de amistad se oculta la obsesión de la más veterana Abby con la joven, agravada por el status de asesina en serie de la primera que llegará a golpear en los pilares de la vida de Danni cuándo se ve rechazada por esta.
CRITICA
Un título muy esperado en base a lo inteligente de su poster promocional, que logra atraer la atención ante este proyecto que bebe indisimuladamente del cine de psicokillers. En ese sentido la imagen de una Paz de la Huerta completamente desnuda cubierta de sangre sobre fondo blanco da buena idea de lo que nos espera con Nurse 3D, una cinta con abundante contenido erótico y gore y que luce un look visual muy atrayente gracias a una fotografía limpia y agradable manifestada a través de los recurrentes planos aéreos de la ciudad en la que tiene lugar la historia y que se contrapone con los atroces actos presentados. La factura se ve complementada con un acabado en 3D especialmente palpable en las secuencias finales donde los objetos vuelan directamente en dirección a la cámara.
Aarniokoski y Loughery, autores del guion original, no han trabajado un libreto complejo lleno de giros inesperados y sorpresas para el espectador, que a nada que conozca un poco el género sabrá cómo va a evolucionar la historia y la relación de los personajes protagonistas. Sin embargo la película no aburre en ningún momento manteniendo un ritmo sustentado en lo ajustado de su metraje y en que no se introduce nada de paja en el relato.
La elección de Paz de la Huerta como remedo de femme fattale ofrece sensaciones contrapuestas, ya que si bien presenta fisonomía y estilo como tal apuntalada por una voz acorde en su versión original, un rostro de corte andrógino le resta esa aparente sexualidad que supuestamente emana para todo aquel hombre que la rodea. Su interpretación, al igual que la del resto del elenco, sin ser mala tampoco resulta especialmente destacada, cayendo con demasiada facilidad en ademanes y poses que exageran su rol de seductora nata.
Desde sus atrayentes títulos de crédito iniciales la película logra atraer nuestra atención, imbuyéndonos en una historia a la que eso sí, le sobra la voz en off del personaje de Abby Russell perenne todo el metraje, pero que resulta muy atractiva gracias a un envoltorio de gran acabado preciosista. De esta manera para cuándo queremos darnos cuenta que nos han colado una historia predecible y sin capacidad de sorpresa ya es tarde y hemos sido atraídos por esta enfermera de sexualidad depredadora.
ESCENA PARA EL RECUERDO: Un final hemoglobínico y desmadrado con Abby correteando por el hospital y matando a todo aquel que se cruza en su camino.
APLAUDIMOS: Su capacidad para enganchar al espectador a pesar de lo trivial de la historia gracias a una potencia visual ineludible.
DENUNCIAMOS: Como ya se ha comentado una historia demasiado simple y que tira de ideas mil veces vista con anterioridad.
UNA CURIOSIDAD: Papel anecdótico para Kathleen Turner como jefa de enfermeras, una de las grandes sex symbols de la década de los ochenta gracias a títulos como Fuego en el cuerpo (1981) o La pasión de China Blue (1984).
LA FRASE: “Ella me necesitaba, lo supiera o no” (Abby Russell)
VALORACION: 7,5
lunes, 10 de marzo de 2014
JONAH HEX (Jonah Hex, 2010) 81´
“La venganza se pone fea”
FICHA TÉCNICA
Dirección-Jimmy Hayward
Guion-Mark Neveldine/Brian Taylor
Fotografía-Mitchell Amundsen
Música-Marco Beltrami/Mastodon
Producción-Akiva Goldsman/Andrew Lazar
INTERPRÉTES
Josh Brolin (Jonah Hex)
John Malkovich (Quentin Turnbull)
Megan Fox (Lilah)
Michael Fassbender (Burke)
Will Arnett (Teniente Grass)
Wes Bentley (Adleman Lusk)
Aidan Quinn (Presidente Grant)
SINOPSIS
Jonah Hex es un soldado que durante la guerra de Secesión americana lucha en el bando de los estados del Sur. Cuando este desobedece una orden directa para incendiar un hospital enemigo se enfrenta a sus superiores, matando en el duelo a su mejor amigo, cuyo padre en venganza asesina a su mujer e hijo en su presencia, marcándole el rostro a fuego como recuerdo de su dolor. Abandonado a su suerte atado para dejarle morir, una tribu indígena le devuelve a la vida desde el otro lado con una particularidad, la de poder hablar con los muertos.
CRITICA
Basada en el comic del mismo título de la editorial DC, esta película compone una curiosa contraposición entre todas las posibilidades con las que contaba de inicio y sus mediocres resultados finales, que devienen en un titulo decepcionante en su conjunto.
De una parte cuenta con un reparto encabezado por el carismático Josh Brolin en el papel de héroe de tonos sombríos, un John Malcovich cada vez más sobreactuado pero que todavía sirve como reclamo de actor de solvencia como villano pasado de vueltas y una bella Megan Fox en el momento de más tirón de su carrera en un papel más que secundario. Este trio se ve refrendado además con secundarios de lujo como Michael Fassbender o Aidan Quinn. Pues bien, la labor interpretativa de todos es plana, muy limitada, llevada al extremo cuasi cómicos en casos como los de Malkovich o Fassbender y con un Brolin lejos de sus mejores registros.
Por otra parte nos encontramos con un holgado presupuesto que podía haber dado lugar a una interesante ambientación cercana a los postulados del spaguetti western con diseño de producción de lujo. Y sin embargo no hay nada de ello, los escenarios son justos, los efectos especiales bastante artificiales y la ambientación en general no termina de ubicarse encontrado retazos del citado género del spaguetti western con elementos de steampunk o aires de western más clásico en una indefinición que no hace ningún bien a la cinta.
Por último tanto el personaje, la ubicación temporal y los elementos fantásticos podían haber dado lugar a una historia notable que jugara con los apuntes sobrenaturales de la trama en un contexto lejano al habitual. Pero el pobre guion apenas aprovecha el personaje de Jonah Hex llevándolo por los derroteros habituales en este tipo de películas ubicándolo en una aventura al uso, lineal, simple y sin gancho ni capacidad de sorpresa, una aventurilla básica que se desarrolla tal y como se espera. Solo el tratar de no infantilizar la trama como suele ser habitual en este tipo de producciones donde hay bastante dinero invertido, apostando por cierto aire violento y oscuro, aunque sin mojarse del todo, supone un mínimo alivio de cara al espectador que trata de visionar una película de este corte.
De esta manera apenas hay elementos que salven a Jonah Hex de convertirse en un quiero y no puedo dentro de las adaptaciones cinematográficas desde el formato del comic, algo que ya se apunta desde el momento que vemos que su duración apenas llega a la hora y cuarto, algo muy raro en una producción de casi cincuenta millones de dólares. Desgraciadamente nuestras sospechas se hacen realidad al llegar los títulos de crédito finales.
ESCENA PARA EL RECUERDO: El asalto al tren por parte de los hombres de Turnbull, la mejor filmada y montada de las secuencias de acción que pueblan la cinta.
APLAUDIMOS: Apuesta por un tono violento y oscuro sin caer en lo fácil, ofrecer una cinta para todos los públicos en busca de un mayor bocado en la taquilla.
DENUNCIAMOS: Como desaprovecha todas y cada una de sus bazas para ser unas de las grandes decepciones del año de su estreno.
UNA CURIOSIDAD: Entre el grupo de productores ejecutivos resalta el nombre de Matt LeBlanc, conocido por su papel del tonto Joey en la serie para televisión Friends.
LA FRASE: “Ustedes dos solo matan personas para apaciguar su dolor” (Jeff Turnbull)
VALORACION: 4
Suscribirse a:
Entradas (Atom)