viernes, 30 de junio de 2017

LOS PAYASOS ASESINOS DEL ESPACIO EXTERIOR (KILLER KLOWNS FROM OUTER SPACE, 1988) 98´


“En el espacio exterior nadie puede comer helado”

DE QUE VA: Todo comienza cuándo un meteorito cae en medio del bosque, surgiendo del cráter que provoca un colosal circo diferente a todos los demás y poblado por unos monstruosos payasos cuyo único fin es atrapar humanos entre sus bolas de algodón para de esa manera asegurarse su existencia. Aunque nadie parezca darse cuenta de sus intenciones nada graciosas. . .

QUIEN LA HACE: Sus máximos artífices son los hermanos Chiodo, todo unos todoterrenos en esto del cine capaces de escribir, dirigir, ser los responsables de efectos…, amigos de trabajar conjuntamente en los mismos proyectos y especialmente recordados por ser los creadores conceptuales y visuales de los Critters.



QUIEN SALE: De entre un elenco de actores de segunda caben destacarse los nombres de Suzanne Snyder, vista en títulos como La mujer explosiva o La divertida noche de los zombies, John Allen Nelson, un rostro conocido tras su aparición en la televisiva Los vigilantes de la playa o John Vernon, para toda una generación el decano de Desmadre a la americana.

QUE ME GUSTA Como juega con esa dualidad entre el humor que por una parte provocan pero también el miedo que en muchas personas evocan los payasos  y que tiene el nombre científico de coulrofobia, resultando genial la utilización que se hace de elementos tan arquetípicos como son las palomitas o el algodón de azúcar. El dinámico colorismo de la historia que se mantiene casi a lo largo de todo el metraje. El estupendo diseño de los payasos protagonistas con unas enormes y caricaturescas cabezas y esas bocas llenas de afilados dientes. El pegadizo tema musical central, obra de The dickies.

QUE NO ME GUSTA: Un final en exceso pirotécnico y que ralentiza la hasta entonces entretenida trama.





LA ESCENA: Como uno de los payasos deleita a los transeúntes con unas sombras chinescas de formas imposibles y trágico final.





UNA CURIOSIDAD: La película tiene el mismo punto de partida que la película del mismo año El terror no tiene forma, que a su vez remakeaba la cinta de 1958 The blob.







jueves, 29 de junio de 2017

TOC TOC (KNOCK KNOCK) 2015 98´


“Nunca deben abrirse algunas puertas”

DE QUE VA: Evan tiene que pasar el fin de semana solo en casa trabajando mientras su esposa y sus dos hijos disfrutan de unos días de playa. Todo apunta a unas jornadas maratonianas de trabajo hasta que la primera noche alguien llama a la puerta y Evan se encuentra con dos atractivas jóvenes caladas por la tormenta que está cayendo en el exterior. Auxiliarlas se convertirá en el peor error de su vida.


QUIEN LA HACE: Dirige Eli Roth, uno de los enfants terribles del nuevo cine de terror gracias a títulos como Cabin fever o Hostel, aunque en esta ocasión deje de lado su vertiente más gore y salvaje.






QUIEN SALE: Además de ejercer como productor Keanu Reeves se reserva el papel principal de una historia escasa de personajes pero donde no podemos dejar de obviar a las dos actrices que harán de la vida del protagonista de Matrix todo un infierno, Ana De Armas y Lorenza Izzo, quien ya trabajara con Eli Roth en Infierno verde.


QUE ME GUSTA: La comparativa entre el travelling inicial que recorre la casa donde tiene lugar la historia y ese mismo travelling tras el devastador paso de las dos protagonistas femeninas. El gran manejo de la larga escena en la que Evan trata de no caer en el juego sexual de sus dos invitadas.


QUE NO ME GUSTA: No llegas a creerte que el protagonista sea incapaz de deshacerse de sus dos molestas chantajistas una vez el juego toma tintes mortales. Eli Roth ha relajado demasiado su vertiente más negra. Las exageradas y artificiales interpretaciones de las dos jóvenes psicópatas. La tonta muerte del personaje de Louise.



LA ESCENA: Es una pena que en una película de terror el momento más destacado sea el desnudo de Ana De Armas pero es así, eso sí, todo por méritos de la bella actriz cubana.








UNA CURIOSIDAD: Entre el puñado de productores que han participado en la película llama la atención el nombre de Sondra Locke, para quienes no les suene, ex mujer de Clint Eastwood y compañera de reparto durante los años que duró su matrimonio en películas como El fuera de la ley, Bronco Billy, Impacto súbito o La gran pelea por poner solo unos ejemplos.


miércoles, 28 de junio de 2017

ZOMBIES PARTY (SHAUN OF THE DEAD) 2004 96´


“Llega un momento en la vida de todo hombre en el que ha de levantarse del sillón y matar unos cuántos zombies”

DE QUE VA: La vida de Shaun es un completo desastre. Discute con su madre, descuida a su novia, odia su trabajo y se pasa todo el día en la taberna local. Por eso,  el día que todos los muertos vuelven a la vida, Shaun descubre que tiene una nueva oportunidad de enderezar su situación, eso si logra salir vivo.



QUIEN LA HACE: Dos son los nombres propios de la película, Edgar Wright dirigiendo y co escribiendo el guion conjuntamente con Simon Pegg, quien también protagoniza la película. Ambos lograron crear un estilo de comedia que va más allá del prototípico humor ingles, logrando desarrollar posteriormente una carrera propia en Hollywood, eso sí, fuera de los terrenos del terror y más centrados en la comedia y la acción.
QUIEN SALE: Los protagonistas principales son Simon Pegg y Nick Frost, pareja que volvería a unir fuerzas como dúo cómico en títulos posteriores como Paul o Arma fatal, donde se parodiarían géneros concretos, tal y como sucedía en Zombies party con el de los zombies.



QUE ME GUSTA: Funciona en todo momento, tanto cuándo se centra en el humor, pero también en momentos más dramáticos o terroríficos. Sus responsables se han molestado en conocer el género que han parodiado. El uso mortífero que se da a los vinilos. Es muy divertida en todo momento y por momentos tronchantemente terrorífica. 




QUE NO ME GUSTA: El absurdo título con el que se estrenó la cinta en nuestro país, lejos del humor mordaz de ese Shaun of the dead original.



LA ESCENA: Ver a los protagonistas haciéndose pasar por zombies para no ser descubiertos por estos, una medida que puede parecer absurda pero que todo seguidor del género se habrá planteado en más de una ocasión.




UNA CURIOSIDAD: El propio Romero quedó tan fascinado por la película que invitó a Wright y Pegg a participar en un cameo en su Tierra de los muertos vivientes, son la pareja de zombies con los que la gente se hace fotografías en el garito donde es obligada a pelear el personaje de Asia Argento.






1408 (1408) 2007 104´


“El hotel Dolphin te invita a cualquiera de sus magníficas habitaciones…excepto a una”

DE QUE VA: Mike Enslin es un escritor de relatos de terror atormentado por la muerte de su hija y que se inspira en lugares presuntamente encantados para dar vida a sus historias a la par que desenmascara los fraudes que va encontrando por su camino. Un día recibe una postal que le invita a alojarse en el Hotel Dolphin, concretamente en la habitación 1408. Sin embargo, al llegar al lugar el gerente intenta lo indecible para evitar se hospede en dicha habitación, cosa que no consigue.


QUIEN LA HACE: El director sueco Mikael Hafström debutaba en Hollywood con esta película, adaptación de un relato corto del prolífico e imaginativo Stephen King.






QUIEN SALE: Todo el peso de la película recae sobre el actor John Cusak, prácticamente un neófito en el género de terror, quien brinda una interpretación que por momentos cae víctima del exceso y del histrionismo. El otro gran nombre del cartel anunciador, Samuel L. Jackson, apenas sirve como reclamo publicitario ya que se encarga de un papel menor y sin apenas peso en la trama.

QUE ME GUSTA: Técnicamente la película muestra una factura impecable. La habitación y las múltiples trabas que es capaz de ofrecer para conseguir su objetivo final, el suicidio de su huésped.




QUE NO ME GUSTA: No hay ninguna explicación que justifique los acontecimientos, lo cual es demasiado fácil para el guionista ya que le da mucho margen de maniobra, hay un lugar encantado pero desconocemos porque lo está. Le falta cercanía con el espectador, carece de algo de alma perdida por el exceso de pirotecnia.




LA ESCENA: Mike pide ayuda a un hombre que se encuentra en el edificio frente a su ventana para acabar dándose cuenta que lo que ve es su propio reflejo en el cristal de la ventana.





UNA CURIOSIDAD: Existen dos finales para la película, en uno el protagonista muere en el incendio que el mismo provoca, mientras que en el segundo (para quien esto escribe más desafortunado) sobrevive y vuelve con su mujer en un happy end que no encaja con el propio concepto de la cinta.




jueves, 15 de junio de 2017

SHOCKER, 100.000 VOLTIOS DE TERROR (SHOCKER) 1989 109´


“6.45 am. Ejecución del asesino en serie Horace Pinker. ¡Ahora sí que da miedo!”


DE QUE VA: La vida de un apacible barrio se ve alterada violentamente por los atroces crímenes cometidos por un diabólico criminal llamado Horace Pinker, un asesino de familias, cuyas mortíferas actividades continúan aún después de haber sido ajusticiado en la silla eléctrica, convirtiéndose así en algo más peligroso de lo que nadie habría podido imaginarse jamás.



QUIEN LA HACE: Wes Craven intentó crear con Shocker un nuevo Freddie Krueguer y la jugada le salió a medias.






QUIEN SALE: Mitch Pileggi, el inolvidable superior de Mulder y Scully en la serie de culto Expediente X, se antoja un perfecto Horace Pinker, no solo por la fisicidad del actor sino también por lo marcado de sus rasgos. Peter Berg, su protagonista, se pasaría a la dirección con títulos como Hancock o Battleship, aunque nuestra favorita sea Very bad things.  A pesar de no desarrollar prácticamente una carrera posterior como actriz no podemos dejar de lado la candidez de Camille Cooper y su importancia en la trama.


QUE ME GUSTA: Una primera parte de infarto, con momentos donde Craven vuelve a demostrar porque es uno de los imprescindibles dentro del cine de terror más contemporáneo. El personaje de Horace Pinker tenía arrestos y potencial inicial para haberse convertido en un psicokiller con secuelas. A pesar de las similitudes en argumento con Hidden, lo oculto y la novena entrega de Viernes 13, la idea del asesino que salta de cuerpo en cuerpo poseyéndolos está bien desarrollada.


QUE NO ME GUSTA: Una segunda parte que pierde todo el terror precedente para acabar desbarrando hacía un tono paródico que tiene su culmen en la persecución final entre Pinker y Jonathan Parker.




LA ESCENA: El brutal asesinato de la familia del protagonista, buena forma de comenzar la pesadilla.







UNA CURIOSIDAD: En la película hace un breve cameo Heather Langenkamp, la inolvidable Nancy Thompson de Pesadilla en Elm Street.






lunes, 5 de junio de 2017

EL FOSO Y EL PÉNDULO (THE PIT AND THE PENDULUM) 1991´ 93´


“Un descenso brutal a los infiernos de la Inquisición de la mano del creador de Reanimator”

DE QUE VA: Una joven y humilde mujer es acusada de brujería por el maestro inquisidor Torquemada, quien no haya otra manera de tratar de evitar la atracción sexual que la joven despierta en el.





QUIEN LA HACE: La historia se basa en varios relatos del maestro Edgar Allan Poe, siendo Stuart Gordon su director. Gordon es uno de los gurús del terror de los ochenta gracias fundamentalmente a Reanimator, encargándose de dirigir también otros  títulos apreciados por el aficionado como Resonator o Dolls. No podemos obviar la producción de Charles y Albert Band, quienes a través de su productora Empire dieron luz verde a numerosos títulos de terror de serie B de gran cariño entre el aficionado.


QUIEN SALE: Lance Henriksen compone al corrompido personaje principal. Henriksen es un nombre indispensable dentro del cine de ciencia ficción de los ochenta gracias a sus apariciones en Terminator o Aliens, no escatimando su participación en películas de terror como House III o Pumpkinhead. Resaltar las apariciones de Jeffrey Combs (para siempre el doctor Herbert West de la saga Reanimator), Tom Towles (secundario de lujo en películas como los remake de La noche de los muertos vivientes, Halloween o visto también en La casa de los 1000 cadáveres). Breve intervención del gran Oliver Reed.

QUE ME GUSTA: Una premisa interesante. Todo el decálogo de torturas presentadas a lo largo de la historia. La inocente a la par que sensual belleza de Rona De Ricci, que hace creíble los desvaríos del personaje de Torquemada. Ambientación correcta.




QUE NO ME GUSTA: La forma en que la historia acaba desvariando hasta llegar a un final torpe y absurdo. El personaje de Antonio, forzado en su desarrollo de panadero a héroe de capa y espada.




LA ESCENA: La conversación entre el Cardenal y Torquemada y la forma tan espeluznante en que esta termina.






UNA CURIOSIDAD: La película bebe principalmente de la cinta de 1961 El foso y el péndulo, título que se engloba dentro del ciclo de películas que Roger Corman rodó a comienzos de los años sesenta basándose en los textos literarios de Edgar Allan Poe.