sábado, 21 de septiembre de 2013

I SPIT ON YOUR GRAVE 2 (I spit on your grave 2, 2013) 106´









“Twice the terror. Double the revenge” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Steven R. Monroe 
Guión-Neil Elman/Thomas Fenton 
Fotografía-Damian Bromley 
Música-Corey A. Jackson 
Producción-Lisa M. Hansen/Paul Hertzberg 

INTERPRÉTES 

Jemma Dallender (Katie)
Yavor Baharov (Georgy)
Jose Absolom (Ivan)
Aleksandar Aleksiev (Nicolay)
Mary Stockley (Ana)
Valentine Pelka (Padre Dimov)
George Zlatarev (Kiril)
Michael Dixon (Jayson)

SINOPSIS 

Katie vive en Nueva York trabajando como camarera mientras anhela con convertirse en modelo. Un día responde a un anuncio en el que se ofrece realizar una sesión fotográfica de manera gratuita. En el lugar conoce a tres jóvenes, proponiéndole el fotógrafo posar desnuda a lo que la joven se niega. Esa misma noche una de los chicos de la sesión llama a la puerta de sus casa, comenzando para Katie una pesadilla que solo acabara con su propia muerte, o al menos eso es lo que creen sus agresores. 

CRITICA 

Secuela de la cinta de 2010 que a su vez remakeaba la película de 1978 La violencia del sexo. Steven R. Monroe, director de la cinta rodada tres años atrás vuelve a encargarse de esta película en la que imita los mismos planteamientos teniendo en ese sentido claro que no vamos a ver nada nuevo. 

Sin embargo en esta traslación de un paisaje rural al urbanita de las ciudades en las que se desarrolla la trama hay algo que hemos de alabar de su director. Su capacidad para, aún a sabiendas que como espectadores sabemos desde el inicio que es lo que va a suceder incluso a nivel de giros argumentales (Monroe utiliza los mismos que ya usará en 2010), no podamos evitar pasarlo mal, angustiarnos ante la información privilegiada que poseemos y la protagonista no, manejándose en ese sentido muy bien la tensión, especialmente en el primero de los actos, el que tiene lugar en el apartamento de Katie. 

 Como no puede ser de otra manera en una secuela, el director trata de llevar al más difícil todavía los actos de los que vamos a ser testigos. Si tenemos en cuenta que la primera película era brutal a este nivel, tanto en la larga escena de la violación como en la venganza posterior de la protagonista, hemos de asumir que seremos testigos de todo un recital de crueldad, imágenes escabrosas y secuencias duras a nivel visual. 

A nivel interpretativo hay que destacar a su protagonista, la novata Jemma Dallender, que se enfrenta a su personaje con total conciencia, desfondándose por dotar de credibilidad y dramatismo todo un cúmulo de sensaciones y vivencias tan al límite como son las sufridas por Katie a lo largo de la película. Una interpretación valiente es lo que requería el personaje y lo que ofrece la debutante Dallender. 

Una cinta que no va a sorprender a nadie que conozca el género rape & vengeance pero que logra no solo mantener el interés a lo largo de su hora y cuarenta minutos, sino que consigue sumergir al espectador en la historia y contagiar la tensión que predomina a lo largo de la película. 

Escena: Solo mencionar tres palabras, ataduras, prensa y escroto. Una imagen que te hace pasar un mal rato, especialmente en el caso de ellos. 

Puntos Fuertes: La debutante Jemma Dallender se deja la piel en su interpretación del personaje principal demostrando ser una actriz valiente y consecuente. 

Puntos Débiles: El innecesario traslado de la trama a Bulgaria, no solo porque no hace falta para tratar de justificar por qué a la protagonista no le queda más salida que la venganza, sino por lo inverosímil de la propuesta, siendo atacada Katie en su apartamento en Nueva York y despertando en un sótano de una casa a miles de kilómetros de distancia y con un océano de por medio. 

Curiosidad: Tal y como hemos apuntado se trata de la segunda película de su protagonista, algo que no hace sino acrecentar la admiración por un trabajo en el que realmente su personaje evoluciona de manera creíble, siendo palpable esta diferencia entre el rostro de la actriz en las primeras secuencias y durante el último acto. 

La Frase: “Te hare pasar por la misma experiencia que yo” (Katie) 

Valoración: 7 (Consigue lo que busca, hacernos pasar un mal rato) 



miércoles, 18 de septiembre de 2013

XP3D (XP3D,2011) 86´








“Cree en la leyenda, entra en la oscuridad, experimenta el miedo” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Sergi Vizcaino 
Guion-Daniel Padro 
Fotografía-Sergi Bartroli 
Música -Marc Vaillo 
Producción-Mercedes Gamero/Joaquín Padró/Rosa Pérez/Mar Targarona 

INTERPRÉTES 

Amaia Salamanca (Ángela)
Maxi Iglesias (José)
Úrsula Corberó (Belén)
Óscar Sinela (Toni)
Alba Ribas (Diana)
Luis Fernández (Carlos)
Manuel De Blas (Doctor Matarga)
Miguel Ángel Jenner (Profesor Fuentes)

SINOPSIS 

Cinco estudiantes de medicina aceptan el encargo de un profesor de universidad, realizar un estudio completo y documentado en el abandonado pueblo de Susurros, lugar donde en los años sesenta el médico de la aldea llevó a cabo infames asesinatos que fueron vengados por los habitantes encerrando y abandonando al asesino en la mina del pueblo hasta su muerte. 

CRITICA 

Nefasta cinta de terror que trató de venderse como la primera producción de este género rodada en España con la tecnología 3D y que ni siquiera con este sobrevalorado recurso cinematográfico se salva de un suspenso más que evidente. 

A la película puede excusársele la ausencia de un argumento bien armado (el leit motive que lleva a los protagonistas hasta el pueblo encantado es directamente absurdo), que sea una suma de clichés uno tras otro, que los protagonistas estén dibujados con trazos gruesos y estereotipados por completo (la pija, el chulo, el freak, la rara…) pero la mala dirección del debutante Sergi Vizcaino acaba por lanzar por la borda un proyecto que en otras manos a lo mejor habría logrado entretener. 

Y es que tras cuarenta y cinco minutos donde no pasa nada la película despacha los esperadas asesinatos de los protagonistas en media hora anodina y que ni siquiera es reflotada por el planteamiento de estas muertes, donde nos queda cierta impresión de deja vu por volver a visionar lo mismo que ya hemos visto demasiadas veces y lo que es en esta ocasión peor bastante mal realizadas. Ni siquiera la figura del doctor Matarga como villano de la función logra inquietar a pesar de la poderosa capacidad vocal del actor que le da vida, Manuel De Blas. 

El quinteto protagonista, extraído de series televisivas de éxito y máximo reclamo a la hora de llenar las salas de adolescentes son otro de los puntos débiles que no podemos dejar de evidenciar. Sus interpretaciones son muy flojas, forzadas y nada naturales, llegando incluso a presentar graves problemas de dicción en algún caso como el de Luis Fernández. No es que les ayude demasiado al joven plantel unos diálogos sonrojantes y una dirección de actores inexistente. 

Una nada recomendable muestra del peor cine de terror español en las antípodas de trabajos como Rec (1999) o El espinazo del diablo (2001). Cabría además al acabar de verla valorar si se trata de una cinta de horror o un publirreportaje de la marca Sony, omnipresente en detenidos primeros planos que nos muestran los últimos lanzamientos de la marca japonesa. 

Escena: La muerte de Belén, frente al mayor efectismo del resto de asesinatos esta es quizás la más acertada. 

Puntos Fuertes: Poder escuchar las voces de dos grandes como Miguel Ángel Jenner, doblador habitual de Samuel L. Jackson o Ving Rhames y Manuel De Blas. 

Puntos Débiles: Unos actores pésimos que además son dirigidos sin ningún tino por el debutante Sergi Vizcaino. 

Curiosidad: El momento en el que el personaje de Toni trata de definir que es un fantasma recuerda a la idea plasmada en el arranque de El espinazo del diablo (2001) donde Federico Luppi nos regalaba una de las más grandes definiciones para explicar este fenómeno paranormal. 

La Frase: “Tu dolor me permite seguir existiendo” (Doctor Matarga) 

Valoración: 2.75 (Una muestra del peor cine de terror patrio) 


jueves, 12 de septiembre de 2013

EVIL ANGEL (Evil angel, 2009) 118´

 








“Killing her…only makes her angry” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Richard Dutcher 
Guion-Richard Butcher 
Fotografía-Bill Butler 
Música-John Frizzell 
Producción-Richard Dutcher 

INTERPRÉTES 

Kristopher Shepard (Marcus)
Ava Gaudet (Carla)
Ving Rhames (Carruthers)
Jontille Gerard (Josie)
Marie Westbrook (Jenny)
JJ Neward (Caroline)
Desean Terry (Shawn)
J.J. Bone (Agente France)

 SINOPSIS 

Los miembros de una ambulancia tratan de salvar la vida de una joven que ha sido acuchillada tras atender a una parturienta en su casa. Al mismo tiempo un hombre se suicida lanzándose al vacío acuciado por unas alucinaciones por las que cree que toda una caterva de mujeres demoniacas quiere acabar con él. La ambulancia lleva a la joven herida al hospital donde tratan de reanimarla sin éxito. Sin embargo en el momento de fallecer, otra paciente en coma abre los ojos y tras asesinar a una enfermera y un auxiliar abandona el edificio. 

CRITICA 

Una muy agradable sorpresa dentro del género demoniaco que utiliza la figura mitológica del demonio Lillith para construir una historia en la cual erotismo y muerte van de la mano tal y como atestiguan los sugerentes títulos de crédito iniciales. Su director consigue construir una película que presenta un estilo muy de los noventa para a lo largo de dos horas y mediante dos tramas paralelas mantener al espectador pegado a la butaca de inicio a fin. 

Hay que agradecer que la historia no te da todo mascado, sino que va dispersando la información en un ejercicio narrativo de auténtico thriller de altura que además se potencia con varias secuencias impactantes como el suicidio con el que arranca la trama, los asesinatos perpetrados por Caroline en el edificio en el que ejerce la prostitución Josie o la orgia de sangre en el baño del club, solo por citar algunos ejemplos. Únicamente en el último acto acelera para dar al espectador toda la información que precisa para asegurarse que la historia es comprendida por todos. 

Pero no solo en el terreno narrativo la cinta resulta todo un soplo de calidad en un mercado videográfico generalmente con el listón muy bajo, sino que el director se ha sabido rodear de un nutrido grupo de profesionales de altura que demuestran su valía en el terreno de los efectos especiales, la música o el montaje. La caracterización del demonio es acertada así como su presentación de manera puntual y sin abusar de la misma. Pero uno de los elementos más atractivos de la cinta es su montaje, pausado y que combina con maestría las dos tramas centrales, llegando en determinados momentos de máximo climax a combinar casi plano a plano ambos argumentos con un estupendo resultado. 

En cuanto a la labor de los actores hay dos grupos claramente diferenciados. De una parte Ving Rhames nos ofrece una interpretación de nivel, sobria pero eficaz. Junto a el nombre más conocido por el gran público de la cinta las dos actrices que son poseídas por el ángel al que alude el título de la cinta y que logran actuaciones muy convincentes apoyadas en su vertiente más erótica. Por el contrario, el resto de intérpretes liderados por un inexpresivo Kristopher Shepard están por debajo de lo que la calidad de la película hubiera deseado. 

Una película a descubrir y disfrutar para ser testigos de la recuperación de un género poco estilado últimamente, el thriller demoniaco. 

Escena: Dejando de lado las secuencias más impactantes el suicidio en la bañera de Carla mientras visiona en el televisor el Nosferatu de Murnau es una excelente muestra del estupendo montaje que presenta la película. 

Puntos Fuertes: Se erige como un thriller de terror muy bien armado y que logra la ardua tarea de mantener el interés durante sus dos horas de metraje sin decaer este en ningún momento. 

Puntos Débiles: Un grupo de intérpretes con mayor fuerza y capacidades habría terminado por redondear la propuesta llevándola casi hasta la excelencia. 

Curiosidad: La película mantiene un más que evidente paralelismo en la trama con la cinta de 1998 Fallen en la cual en lugar de ser Lillith quien iba de cuerpo en cuerpo poseyendo estos era Azazel, otro espíritu demoniaco. 

La Frase: “Saltadores, espíritus que no se van, saltan de un cuerpo a otro” (Carruthers) 

Valoración: 8.25 (Estupendo thriller terrorífico que destila cierto aire de un tipo de cine muy de los noventa) 


lunes, 9 de septiembre de 2013

GUERRA MUNDIAL Z (World War Z, 2013) 123´

 








“La cuenta atrás para la extinción humana ha comenzado” 
  
FICHA TÉCNICA 

Dirección-Marc Foster 
Guion-Matthew Michael Carnahan/Drew Goddard/Damon Lindelof 
Fotografía-Ben Seresin 
Música-Marco Beltrami 
Producción-Ian Bryce/Dede Gardner/Jeremy Kleiner/Brad Pitt 

INTERPRÉTES 

Brad Pitt (Gerry Lane)
Mireille Enos (Karin Lane)
Daniella Kertesz (Segen)
Fana Mokoena (Thierry Umutoni)
James Badge Dale (Capitán Speke)
Elyes Gabel (Andrew Fassbach)
David Morse (Agente CIA)
PierFranceso Favino (Investigador WHO)

SINOPSIS 

Gerry Lane y su familia están a punto de comenzar una nueva jornada anodina cuándo se encuentran durante un atasco de tráfico que el caos y la destrucción parecen haberse apoderado de la ciudad. Se oyen explosiones, la policía y el ejército ocupan las calles y el pillaje se ha descontrolado. Hordas de ciudadanos con los ojos vidriosos y el rostro surcado de venas azuladas atacan a la población propagando un virus letal e incurable. Pero esa no es la peor noticia, esta es que esta situación se da a nivel mundial. 

CRITICA 

Brad Pitt se presenta como principal artífice de esta libre adaptación de la novela del mismo título escrito por Max Brooks en la que se ha convertido en la mayor producción sobre el cine de zombies. La película en ese sentido luce espectacular tanto en las secuencias de masas como en las más que recurrentes escenas aéreas que pueblan la cinta desde su inicio hasta el final. 

El resultado final si bien es estimable y ofrece una cinta de acción sin tregua adolece de un problema básico como es la no adaptación de la cinta a la estructura narrativa de la novela de la que supuestamente bebe. No es que esto haga mejor o peor la cinta, sino que lo que la película ofrece salvo algún apunte que trata de recordarnos a la novela poco tiene que ver con la idea recogida por Max Brooks en su best seller. Y esto se debe básicamente a que la importancia de un actor como Brad Pitt imposibilita que la película tenga el protagonismo coral de la novela, donde cada capítulo es una nueva anécdota basada en la Guerra Mundial Z, apostándose por la omnipresencia de Pitt, quien por otra parte brinda un buen trabajo. 

Guerra Mundial Z se aleja de las cintas de zombies más arquetípicas cimentadas en el gore y la localización única para, sin dejar de lado cierta quintaesencia del género recogida en varios guiños a este, mostrarse más como una película de acción en la cual los muertos vivientes harían el papel de tropas enemigas. La truculencia aparece más difusa y confundida con el uso y en algunos momentos abuso de la cámara en movimiento pero aún y todo el aficionado al cine zombie encontrará los suficientes alicientes para hacer de Guerra Mundial Z una entretenida elección. 

Junto al citado Pitt hay numerosos secundarios que poco aportan a una trama monopolizada por el protagonista y productor de la película. Quizás la única que se salva de ese ninguneo llevado a cabo por el director (que en algún caso ha dejado en la sala de montaje buena parte del trabajo de varios de los secundarios) es Daniella Kertesz, quien realiza una interpretación convincente en la que combina la dureza propio de la soldado a la que da vida con la fragilidad de una joven aterrada ante la situación que está viviendo. 

Los puristas de las adaptaciones cinematográficas de novelas posiblemente se escandalicen con el uso que se ha hecho del material original, hasta el punto que podemos llegar a pensar que era innecesario comprar los derechos de la obra literaria para partir de un guion original con una base narrativa semejante. Para quienes solo quieran pasar dos horas de entretenimiento con cantidades ingentes de zombies, esta es su película. 

Escena: El momento en que los zombies logran penetrar el muro construido por Israel entrando en la ciudad y causando el caos y la destrucción. 

Puntos Fuertes: Como cinta de acción funciona, conteniendo además momentos de suspense que combina con otros de adrenalina pura. 

Puntos Débiles: A pesar de que lo intenta a partir de un par de apuntes vagos, nada tiene que ver con la novela de Max Brooks, ni estructuralmente ni a nivel de historia. 

Curiosidad: Todo el proyecto estuvo a punto de irse al traste cuando tras ver el resultado final los productores exigieron volver a rodar buena parte de la película descontentos con el resultado final. El resultado, un año de retraso en su estreno y un presupuesto de casi doscientos millones de dólares. 

La Frase: “Es a nivel mundial” (Thierry Umutoni) 

Valoración: 7 (Brad Pitt se parte la cara por su proyecto) 

domingo, 8 de septiembre de 2013

AMANDA RIGHETTI







 



Nombre Completo-Amanda Righetti 
Fecha Nacimiento-04 de Abril de 1983 
Lugar Nacimiento-Utah 

La actriz Amanda Righetti inició su andadura profesional en el mundo de la televisión, participando en varias series que fueron haciendo su rostro popular y convirtiéndola en una de las actrices de nueva hornada más bellas. 

A pesar de contar con una trayectoria escasa en el género del terror, las interpretaciones desarrolladas por la actriz en este terreno unidos a un físico prototípico de scream queen la hacen merecedora de ser citada como tal. En este sentido las características que hacen de Amanda una scream queen en ciernes son un rostro de belleza serena y angelical, un cuerpo exuberante y un porte de chica dura con capacidad para enfrentarse a cualquier peligro, un poco en la nueva ola de esta tipología de actrices ligadas al terror. 

Caben muchas posibilidades de que la actriz se desmarque de este rol en producciones venideras, sin embargo ahí quedan un par de títulos que hacen de la norteamericana una de las últimas scream queen del panorama cinematográfico. Su interés por entrar en el terreno de la producción quizás la haga embarcarse en proyectos más ambiciosos en un futuro cercano, idea que de momento ha apartado en aras a potenciar su recién estrenado papel de madre. 

Sus participaciones en el terror se limitan a: 

Return to House on Haunted Hill (2007): Amena y poco más secuela de la cinta de William Malone, remake a su vez de la producción de William Castle y en la que la actriz demuestra su fortaleza. 
Viernes 13 (2009): Revisión del clásico de Steve Miner que logra revitalizar la saga unificando en su argumento varias de las cintas de la franquicia y que encuentra en Righetti uno de los pocos personajes no construidos como mero relleno para acabar siendo carne de cañón de Voorhees. 

Típico prototipo de actriz surgida del mundo de la televisión, de una gran belleza pero con todo todavía por demostrar en su faceta profesional. 

Punto Fuerte: Su físico encaja a la perfección en la tipología de la scream queen de nueva hornada. 

Punto Débil: Como actriz dramática le queda mucho por demostrar. 

Película: Return to House on Haunted Hill (2007) 

jueves, 5 de septiembre de 2013

SIMPLE SURVIVAL (Mushroomhead)

RETURN TO HOUSE ON HAUNTED HILL (Return to house on Haunted Hill, 2007) 78´










“Si te atreves entra en la casa” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Victor García 
Guión-William Massa 
Fotografía-Lorenzo Senatore 
Música-Frederick Wiedman 
Producción-Joe Silver/Roee Sharon/Robert Zemeckis/Jonathan Tzachor 

INTERPRÉTES 

Amanda Righetti (Ariel Wolfe)
Tom Riley (Paul)
Eric Palladino (Desmond)
Steven Pacey (Richard)
Cerina Vincent (Michelle)
Andrew-Lee Potts (Kyle)
Jeffrey Combs (Dr. Vannacutt)

SINOPSIS 

Nuevamente un grupo de personas, unas conscientemente y otras obligadas a la fuerza se adentran en la casa de la montaña en busca de un misterioso ídolo, origen y fuente de la maldad del lugar. Pronto quedan atrapados por el mecanismo de cierre le edificio que les deja a merced de los fantasmas del antiguo hospital psiquiátrico. 

CRITICA 

Con unos notable títulos de crédito se inicia esta entretenida y poco más continuación de la cinta de Malone perpetrada por el Barcelonés Victor García, un especialista en efectos especiales que nos ofrece un producto sin ambiciones y presentado para su consumo rápido. Sin embargo comete un error de bulto al intentar aportar una nueva línea argumental con la creación de la leyenda del ídolo de Baphomet que se carga de un plumazo todo ese aura de casa encantada que mantiene toda la maldad cometida en su interior. 

Sin llegar a la atmósfera de su antecesora, si que remarca aspectos que destacaron en esta, como los movimientos de los fantasmas o los flashbacks en blanco y negro y de fotografía granulada. Aunque en esta ocasión se cargan más las tintas en el gore que en la anterior película, para lo cual se ha utilizado como fuente principal la infografía, consiguiendo amputaciones brutales, extracciones de piel, aplastamientos de cabezas o extracciones de cerebro, entre otros efectos. 

En cuanto a los personajes, todos son arquetípicos y poco desarrollados donde flojea notablemente y por encima del retso el villano de la función, interpretado con todo tipo de tics y exageraciones por Eric Palladino. Frente a él la exuberante Amanda Righetti, quien interpreta el papel de la hermana de Sarah, uno de los dos supervivientes de la anterior entrega. Jeffrey Combs nuevamente como el Dr. Vannacutt se erige como lo más destacado del elenco de actores. 

Como ya sucediera en la película de 1999 tras los títulos de crédito finales se muestra una escena de regalo y que sirve de perfecto ejemplo de que contiene la cinta, mucha carne y poca trama. 

Escena: El trio lésbico que culmina con una radical operación de bisturí sobre el rostro de la desdichada protagonista. 

Puntos Fuertes: A los amantes del gore les mostrará varias secuencias que deleitaran sus más bajos instintos. 

Puntos Débiles: Haber tocado la historia original para cambiar la esencia de la maldad del hospital cargándose toda la leyenda original del edificio. 

Curiosidad: La película en su edición para alquiler dispone de la opción de poder decidir que les sucede a los protagonistas, un poco en la línea de la editorial Timun Mas Elige tú propia aventura, trasladado al formato audiovisual. 

La Frase: “La casa quería que volviera” (Ariel Wolfe) 

Valoración: 6 (Se esfuerza más en trabajar la forma que el fondo) 


FAMKE JANSSEN










Nombre Completo-Famke Beumer Janssen 
Fecha Nacimiento-05 de Noviembre de 1965 
Lugar Nacimiento-Amstelveen (Paises Bajos) 

Holandesa de nacimiento inició su carrera en el mundo del espectáculo al igual que muchas otras compañeras trabajando como modelo para importantes firmas. No quiso encasillarse únicamente como una bella modelo, por lo que además de probar suerte en el mundo del cine y antes de viajar a Estados Unidos se formó a fondo estudiando entre otras cosas varios idiomas. 

Tras foguearse en series de televisión y algún papel menor en cine su salto a la fama se lo dio su interpretación de la asesina Xenia Onatopp en la cinta de la saga bond Goldeneye. Participar en una franquicia tan famosa la hizo mundialmente conocida de la noche a la mañana, algo que aprovechó inteligentemente la actriz para labrarse un sitio que le permitiera ser algo más que actriz de un título. 

En sus interpretaciones cabe destacar la elegancia que desprenden todos sus papeles, al igual que la frialdad con que los aborda, encajando como nadie en el rol de femme fatale. Su potente físico (mide metro ochenta y tres centímetros) le permite además encajar en roles de mujer fuerte y decidida. 

Entre su filmografía cabe destacar los siguientes títulos del género de terror y fantasía: 

El señor de las ilusiones (1995): Dirigida por el escritor Clive Barker es una interesante cinta que trata sobre el mundo de la magia. 
The Faculty (1998): Janssen puede jugar a patito feo en la cinta de Robert Rodriguez que traslada al formato de instituto la historia de La invasión de los ladrones de cuerpos. 
Deep Rising (1998): Una entretenida cinta de monstruos marinos con el siempre estupendo Treat Williams. 
House on Haunted Hill (1999): Remake de la película de William Castle, donde una vez más interpreta a una mujer de armas tomar. 
X-Men (2000): La actriz logra el papel de la mutante Jean Grey en esta acertada adaptación de los tebeos de Marvel dirigida por Brian Singer. 
X-Men 2 (2003): Segunda entrega nuevamente dirigida por Singer y que supera en acción a su antecesora. 
X-Men, la decisión final (2006): Janssen continua unida a la saga en una tercera entrega que empieza a adolecer cierto cansancio en la historia. 
Hansel y Gretel cazadores de brujas (2013): El famoso cuento de los hermanos Grimm es pasado por un tamiz de tintes adultos que le sientan bastante bien. 
Lobezno inmortal (2013): Spin off de la saga mutante en la que vuelve a interpretar a Jean Grey. 

Con una atractiva carrera en el género fantástico Famke Janssen conserva a sus casi cincuenta años un sereno atractivo y un cuerpo de modelo. 

Punto Fuerte: Un aire de femme fatale que conserva intacto desde sus primeras apariciones en pantalla. 

Punto Débil: Es poco creíble en roles sumisos o de carácter débil. 

Película: X-Men (2000) 

lunes, 2 de septiembre de 2013

HOUSE ON HAUNTED HILL (House on Haunted Hill, 1999) 89´










“El mal te invita a su fiesta” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-William Malone 
Guión-Dick Beebe 
Fotografía-Rick Bota 
Música-Don Davies 
Producción-Robert Zemeckis/Joel Silver/Gilbert Adler 

INTERPRÉTES 

Geofrey Rush (Steven Price)
Famke Janssen (Evelyn)
Ali Larter (Sara Wolf)
Taye Diggs (Eddie Baker)
Peter Gallagher (Donald W. Blackburn)
Chris Kattan (Watson Pritchett)
Bridgette Wilson (Melissa Margaret Marr)
Max Perlich (Carl Schecter)
Jeffrey Combs (Doctor Richard Benjamin Vannacutt)

SINOPSIS 

El Instituto Psiquiátrico Vannacutt en el que se cometieron toda una serie de excesos enmascarados como medicina, lleva varias décadas cerrado tras un devastador incendio que arrasó el lugar. Para colmar los retorcidos deseos de su esposa, un multimillonario de los parques temáticos decide organizar allí su fiesta de cumpleaños, pero nadie imagina lo que las paredes del viejo manicomio esconden tras de si. 

CRITICA 

Una revisión del clásico de 1959 dirigido por William Castle y que inició la andadura de Dark Castle, productora auspiciada por los productores Zemeckis, Silver y Adler, cuya intención era rescatar para el cine el género de fantasmas, ofreciendo un rejuvenecimiento visual de clásicos de este subgénero. En esta misma línea se encuentran las coetáneas 13 fantasmas (2001) o Barco fantasma (2002). 

Su director, William Malone se apoya sustancialmente en un estilo visual propio donde la propia arquitectura de la casa protagonista es un perfecto ejemplo además de una forma de plasmar en pantalla la presencia de los fantasmas que potencia su impacto inicial. Esto añadido a una inquietante partitura musical dota al conjunto de un tenebroso trasfondo al que hay que añadir los sangrientos efectos especiales obra de la empresa KNB. Este conjunto solo se ve lastrado en la parte final donde ganan enteros los fuegos de artificio frente al terror psicológico, logrando sin embargo en conjunto atrapar al espectador en la dinámica de una historia simple pero efectista y bien resuelta. 

Entre un discreto elenco de actores cabe destacar a la pareja protagonista, un matrimonio que se profesa un recíproco odio mortal y a los que prestan las mejores interpretaciones de la cinta un Geofrey Rush totalmente paródico y una Famke Janssen a quien le sienta como un guante el papel de femme fattale. Aparición del icónico Jeffrey Combs, inolvidable protagonista de la saga Reanimator. 

Amena película sobre casas encantadas cuyo principal lastre es entrar en la idea de tener que someterse a un estilo en cuanto a desarrollo y efectos que certifiquen su modernidad, pudiendo haber resultado una obra más interesante de haber inclinado la balanza hacía el terror más clásico potenciado con algún efecto impactante. 

Para los que gustan de no levantarse de la sala hasta finalizados los títulos de crédito finales guarda tras estos un guiño para los espectadores más pacientes. 

Escena: Las delirantes alucinaciones sufridas por Steven Price en el interior de la cámara de saturación, donde el director pone toda la carne en el asador para lograr desasosegar al espectador mediante la saturación visual. 

Puntos Fuertes: Las interpretaciones carismáticas de Rush y Janssen. La historia sobre la que se cimenta la leyenda de la casa. 

Puntos Débiles: Un final que se desliga del estilo del resto de película apostando por el exceso y los fuegos fatuos. 

Curiosidad: El homenaje a la cinta original se sustenta en el personaje interpretado por Geofrey Rush, quien además de adoptar el apellido del protagonista de la película de 1959 Vincent Price se ha caracterizado con el peculiar bigote del excelente actor. 

La Frase: “Quien muere pierde” (Steven Price) 

Valoración: 6.75 (Entretenida revisión de un clásico del terror)