miércoles, 30 de octubre de 2013

DEMONS, LA SAGA



















DEMONS 2 (Demoni 2, l´incubo retorna, 1986) 91´








“…regresa la pesadilla” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Lamberto Bava 
Guion-Dario Argento/Lamberto Bava/Dardano Sacchetti/Franco Ferrini 
Fotografía-GianLorenzo Battaglia 
Música-Simon Boswell 
Producción-Dario Argento 

INTERPRÉTES 

David Edwin Knight (George) 
Nancy Brilli (Hannah) 
Coralina Cataldi-Tassoni (Sally Day) 
Bobby Rhodes (Hank) 
Asia Argento (Ingrid Haller) 
Virginia Bryant (Mary) 
Antonio Cantafora (Padre de Ingrid) 
Luisa Passega (Madre de Ingrid)

SINOPSIS 

Un moderno edificio que cuenta con lo último en tecnología se convertirá en una trampa mortal de la cual sus moradores no podrán escapar al exterior cuándo de los televisores del complejo emanen al exterior demonios que atacarán y contagiaran a su vez a los habitantes del lugar originando una cruenta lucha entre poseídos y no poseídos por la supervivencia. 

CRITICA 

Tras el gran éxito de Demons (1985) sus responsables se lanzaron inmediatamente a la realización de una secuela que repitiera no solo el esquema argumental básico, esto es, un grupo de personajes acosados por hordas de demonios que han de hacer frente a esta amenaza sobrenatural encerrados en un espacio cerrado (sustituyéndose en este caso el cine de la primera entrega por un edificio inteligente para esta ocasión), sino que cogiera todos y cada uno de los elementos más representativos de la película original para plasmarlos en esta nueva entrega. De esta manera volvemos a encontrarnos decenas de demonios, espeluznantes maquillajes, secuencias abiertamente gore, efectistas sustos y una huida continua de los escasos supervivientes entre angostos pasillos y oscuras salas. 

La película en este sentido trata de compensar con espectacularidad la falta de sorpresa al estar el espectador preparado para lo que va a presenciar. Y efectivamente se apuesta por más escenas sanguinolentas, demonios poseyendo perros, niños e incluso un émulo de los ghoulies atacando a una de los personajes femeninos. Y a pesar de todo esto la película siendo una apuesta por encima de la media no logra esa aura de tótem que si posee la cinta de 1985 siendo posiblemente ese intento de abarcar más de lo que puede uno de sus principales hándicaps. 

Sus máximos artífices Bava y Argento se permiten además el lujo de introducir su dosis de crítica emulando la entrada del mal en los hogares a través del televisor como metáfora de lo que este electrodoméstico provocó en los hogares, aunque no pasa de ser un mero guiño volcándose el grueso de esfuerzo en ofrecer una obra entretenida y terrorífica, algo que consigue. 

Un más que correcto complemento a la película original de 1985 y que junto a la película de 1989 dirigida por Michele Soavi El engendro del diablo, que sin ser una secuela oficial si puede considerarse parte de un todo, compone un pack de cintas de terror que merece la pena poseer y revisionar cada cierto tiempo. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El ataque del niño demonio, demostrando Bava y Argento que estaban dispuestos a saltarse todas las normas a la hora de ofrecer una propuesta terrorífica. 

APLAUDIMOS: Divertida de principio a final y con unos efectos en las transformaciones francamente conseguidos. 

DENUNCIAMOS: Intenta abarcar demasiadas sub tramas y personajes lo que contrariamente a lo que busca llega a romper el ritmo de la película manteniendo un tempo más pausado que su predecesora. 

UNA CURIOSIDAD: La hija de Argento Asia realiza en esta cinta una de sus primeras apariciones en pantalla de lo que se convertiría en una prolífica e interesante carrera donde ha compaginado títulos más comerciales con otros eminentemente de corte undergroud o alternativo. 

LA FRASE: “Te deseamos todos, cumpleaños feliz” (Grupo amigos Sally) 

VALORACION: 7.25 (Poltergeist 3 (1988)+Videodrome (1983))


domingo, 27 de octubre de 2013

DEMONS (Demoni, 1985) 88´








“Harán de los cementerios sus catedrales y de las ciudades vuestras tumbas” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Lamberto Bava 
Guion-Dario Argento/Lamberto Bava/Dardano Sacchetti/Franco Ferrini 
Fotografía-GianLorenzo Battaglia 
Música-Claudio Simonetti 
Producción-Dario Argento 

INTERPRÉTES 

Urbano Barberini (George) 
Natasha Hovey (Cheryl) 
Karl Zinny (Ken) 
Fiore Argento (Hannah) 
Paola Cozzo (Kathy) 
Fabiola Toledo (Carmen) 
Stelio Candelli (Frank) 
Bobby Rhodes (Tony) 

SINOPSIS 

Numeroso público acude invitado al estreno de una película de la que desconocen el género e historia. Al comenzar la proyección se convierten en espectadores de una película de terror que trata sobre como unos jóvenes son poseídos por demonios originándose un apocalipsis en el mundo. Paralelamente a la proyección una de las asistentes sufre una transformación a raíz de un pequeño arañazo con una máscara demoniaca que formaba parte del atrezo del cine, mutando en un terrible demonio que origina toda una catarsis de ataques y posteriores transformaciones entre un público que descubre horrorizado que se encuentra atrapado en el local. 

CRITICA 

El dúo Lamberto Bava y Dario Argento dio a luz con Demons una de las mejores cintas de terror de la época dorada del género en Italia. En ese sentido consensuaron numerosas inspiraciones a la hora de escribir la historia, centralizadas en la cinta de Sam Raimi Posesión infernal (1981) así como en la trilogía inicial de Romero sobre muertos vivientes, en la cual el propio Argento había participado como productor ejecutivo en Zombie (1979). 

 Bava demuestra estar en plena forma en su faceta como director, ejecutando con Demons su mejor trabajo y logrando que la película supere esa sensación inicial de corte gore fundamentado en la ingente cantidad de casquería presente (perfectamente retratada tanto a nivel de efectos como de maquillaje) para mostrar notables credenciales como cinta de auténtico miedo que logra impregnar en el espectador la misma sensación de claustrofobia y terror que sufren los protagonistas. La utilización del cine como escenario único es perfecta e incluso la película se permite el lujo de utilizar un recurso tan complicado como es la de cine dentro del cine, reproduciéndose en la cinta aquella trama que los propios protagonistas están visionado a su vez en la pantalla grande creando un interesante efecto espejo con el propio espectador de la película. 

La afición de Argento por el rock queda plasmada en el destacable elenco de temas musicales elegidos para acompañar una historia por la que desfilan un variopinto e interesante grupo de personajes (los cuales son presentados a su llegada a la sala de cine) que acabaran viviendo una pesadilla en el propio edificio para tener su colofón en la presentación de una auténtica situación apocalíptica con los demonios atacando el mundo. 

Una cinta de visión obligada para los aficionados del género, uno de los máximos exponentes de la personalidad del cine italiano de terror en su época dorada y que mantiene el listón alto en todo momento, incluido un esperado susto final. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El demonio emergiendo de la espalda de Kathy, donde se mezclan los dos puntales de la cinta, el efectismo visual con el terror auténtico. 

APLAUDIMOS: Es una obra casi redonda que mantiene intactas todas las virtudes que la convirtieron en un éxito hace casi treinta años. 

DENUNCIAMOS: Las secuencias con el grupo de punks conduciendo a lo largo de la ciudad son totalmente innecesarias en el devenir de la trama, rompiendo incluso el ritmo de la película. 

UNA CURIOSIDAD: El actor que da vida tanto al misterioso hombre con una máscara que reparte las invitaciones como a uno de los protagonistas de la película que ven en el cine es Michele Soavi, alumno aventajado de Argento quien además dirigiera en 1989 El engendro del diablo, una especie de tercera entrega bastarda de esta saga. 

LA FRASE: “Tony, ¿te das cuenta? En la película pasa lo mismo” (Ruth) 

VALORACION: 8.75 (Una Posesión infernal (1981) con ramalazos de Angustia (1987) y porciones de Zombie (1979)) 


miércoles, 23 de octubre de 2013

KISS OF THE DAMNED







KISS OF THE DAMNED (Kiss of the damned, 2012) 95´








“Her love will never die” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Xan Cassavetes 
Guion-Xan Cassavetes 
Fotografía-Tobias Datum 
Música-Steven Hufsteter 
Producción-Jen Gatien/Alex Orlovsky 

INTERPRÉTES 

Joséphine de La Baume (Djuna) 
Milo Ventimiglia (Paolo) 
Roxane Mesquida (Mimi) 
Anna Mouglais (Xenia) 
Michael Rapaport (Ben) 
Riley Keough (Anne) 
Ching Valdes-Aran (Irene) 

SINOPSIS 

Djuna es una vampira que a pesar de sufrir una irresistible atracción por Paolo, a quien acaba de conocer, se resiste a iniciar una relación con el por su condición de no humana. Finalmente ambos ceden a la pasión que los embriaga y comienza una historia de amor en la Djuna convierte a Paolo. Sin embargo su idílico romance se torcerá con la improvisada visita de Mimi, la temperamental e incontrolable hermana de Djuna. 

CRITICA 

Contestación al almibarado mundo de la saga Crepúsculo y en la cual tratando el mismo tema, la relación sentimental entre vampira en este caso y humano, mostrar un enfoque más adulto y formal. Para ello la directora se rodea de un elegante y cálido estilo visual remarcado por una fotografía de altura y unas secuencias realmente preciosistas y bellamente filmadas. 

Sin embargo tal y como se ha cuidado la envoltura de la película no se ha hecho lo mismo con un guión que adolece de ser excesivamente simple y lineal, donde la historia apenas hilvana una mínima continuidad como excusa para que la directora se recree en la filmación de las escenas. Un buen ejemplo de esta idea de guión deslavazado y sin garra lo encontramos en su abrupto y en cierto sentido absurdo final. 

Kiss of the damned nos presenta una sociedad vampira elegante y evolucionada, lejos de ademanes violentos, al menos en líneas generales, por lo que la cinta no se recrea en las secuencias de ataques de los vampiros, ya que apenas se producen y están en su mayoría monopolizados por el personaje de Mimi. Si que hace hincapié en la sexualidad de los protagonistas, siendo en ese aspecto una película que destila cierto aire de erotismo y carnalidad elegante y nada chabacano. 

Su trío protagonista realiza unas interpretaciones solventes, encajando cada una de las dos actrices protagonistas, incluso a nivel físico, en los roles de hermana bondadosa y sufridora contra hermana salvaje, violenta e impulsiva, ofreciendo en todos los casos un trabajo acorde a las exigencias de la película. 

Kiss of the damned conjuga de esta manera una belleza formal que choca con un cierto vacío de fondo, siendo su mejor carta de presentación dicha vistosidad, que aunque algo fría, hace a la propuesta merecedora de cierta condescendencia. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La secuencia de sexo a dos bandas donde se muestran indiscutiblemente las personalidades tan opuestas de las hermanas protagonistas, acabando Mimi con la vida de su acompañante mientras Djuna sufre en sus propias carnes el dolor de tan violento cenit. 

APLAUDIMOS: Su preciosista puesta al día de un universo vampírico sin estridencias. 

DENUNCIAMOS: Una historia sin garra y que se contenta con ser demasiado simplona. 

UNA CURIOSIDAD: Su directora, tal y como reza su conocido apellido, es la hija de John Cassavetes y Gena Rowlands, con lo que genes con talento se le presuponen. 

LA FRASE: “Habría hecho cualquier cosa para estar contigo” (Paolo) 

VALORACION: 6.25 (La saga Crepusculo pasado por un enfoque a lo Jean Rollin y con insuflas de El Ansia (1983))