lunes, 28 de mayo de 2012

MONTAG "EL MAGNIFICO"











NOMBRE 
Desconocido 

APODO Montag “El Magnífico” 

ALTURA 
------------- 

PESO 
---------- 

 EDAD 
 --------- 

MODUS OPERANDI 
Utiliza la hipnosis para hacer creer a los asistentes a sus espectáculos que lo que realmente están viendo no sucede, elemento que aprovecha para acabar con la vida de sus víctimas de la forma más atroz posible. 

VICTIMAS 
Elige mayoritariamente mujeres jóvenes y bellas de entre el público que acude a presenciar su número de magia. 

ARMA RECURRENTE 
Aficionado a las armas blancas (espadas, bisturís, guillotinas…) con las que ejerce todo tipo de torturas a sus desdichadas víctimas antes de asesinarlas. TRAUMA No figura, aunque es evidente cierta tendencia a la egolatría mostrada en sus barrocas presentaciones ante su público. 

PUNTOS FUERTES 
El poder que ejerce sobre todo el público que acude a sus representaciones gracias al control mental. 

PUNTOS DEBILES 
En la lucha cuerpo a cuerpo muestra una gran debilidad física. 

ASESINATOS 
Víctima 1 (1970)- Es partida por la mitad con una motosierra. 
Víctima 2 (1970)- Descerebrada con un clavo de enormes dimensiones para serles extraídos con posterioridad los globos oculares. 
Víctima 3 (1970)- Perforadándole el vientre con una prensa. 
Víctima 4 (1970)- Ensartada con una espada introducida por la boca. 
Víctima 5 (1970)- Al igual que su compañera, atravesada por una espada que la atraviesa de arriba abajo. 

Víctima 1 (2007)- Eviscerada tras ser rajado su estómago. 
Víctima 2 (2007)- Decapitada con una trampa para osos. 
Víctima 3 (2007)- Quemada viva. 
Víctima 4 (2007)- Insertándole una toalla en el esófago para retirarla violentamente sacándole las tripas. 
Víctima 5 (2007)- Su cuerpo es atravesado por varias espadas.

MUERTE 
 Versión 1970- No muere a pesar que en un primer momento es arrojado al fuego y parece arder vivo. 
Versión 2007- Le rompen el cráneo. 

PELICULAS 
The wizard of gore (1970) 
The wizard of gore (2007) 

ACTORES QUE LO ENCARNAN 
Ray Sager (Versión 1970) 
Crispin Glover (Versión 2007)

WIZARD OF GORE













THE WIZARD OF GORE (The wizard of Gore, 2007) 94´








“What are you afraid of?” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jeremy Kasten 
Guión-Zach Chassler 
Fotografía-Christopher Duddy 
Música-Steve Porcaro 
Producción-Christopher Duddy/Glenn W.Garland/Daniel Gold/Dan Griffiths/Jeremy Kasten 

INTERPRÉTES 

Kip Pardue (Edmund Bigelow)
Bijou Phillips (Maggie)
Crispin Gloven (Montag “El Magnífico”)
Brad Dourif (Dr Chong)
Joshua John Miller (Jinky)
Jeffrey Combs (Geek)

SINOPSIS 

Edmund Bigelow es un periodista que movido por la curiosidad comienza un reportaje sobre un espectáculo de magia lleno de casquería y truculencia protagonizado por Montag “El Magnífico”. Sin embargo poco a poco va siendo absorbido por su nuevo trabajo, lo que le lleva a una espiral imposible de detener donde comienza a confundir ficción con realidad. 

CRITICA 

Remake rodado prácticamente cuarenta años después que Gordon Lewis rodada la versión primigenia y que sin embargo carece de la valentía, en el terreno más gráfico, de esta. No es que la cinta eluda secuencias truculentas (acompañadas en esta ocasión por desnudos de las jóvenes sometidas a los “trucos” de Montag), el problema estriba en que estas no tienen en el público actual el mismo efecto perturbador de la cinta de 1970, tanto por una mayor costumbre por parte del espectador a la hora de visionar secuencias tan sangrientas, como por el hecho que el director no hecha el resto en estas escenas, tratándolas incluso con cierta belleza formal. 

Cabe destacar la ambientación atemporal que presenta la cinta (siguiendo las líneas góticas de títulos como Dark City (1998) o El cuervo (1994), ambas de Alex Proyas) y donde se mezclan elementos de los años cincuenta-sesenta con otros elementos del nuevo milenio, lo que combinado con una estupenda fotografía aporta un look visual francamente acertado, acentuando la sensación onírica que envuelve la película desde su inicio hasta los estupendos títulos de crédito finales. 

Acierto igualmente en el casting comandado por el siempre extraño Crispin Glover, quien compone un personaje de Mago que bebe de una sobreactuación e histrionismo controlado que le acercan al rol desempeñado por Ray Sager cuatro décadas antes (aunque evidenciando sus mayores cualidades interpretativas). Hay que subrayar asimismo las apariciones de tótems del género como Brad “Muñeco diabólicol” Dourif o Jeffrey “Reanimator” Combs. 

Y pese a tantos elementos positivos la cinta naufraga por el mismo error conceptual de la obra a la que emula, esto es, un guion enrevesado, con caídas de ritmo, en este caso la primera parte supera con mucho a una segunda entrega llena de histerismo y paranoia, lo que provoca un distanciamiento y relax por parte del espectador, que se distancia de la propuesta de Jeremy Kasten. 

Revisión de un título señero dentro del género que si bien mejora los elementos técnicos y artísticos de esta, no logra en el espectador las mismas sensaciones que la obra de 1970. 

Escena: La secuencia de sexo, donde la locura y las alucinaciones se dan la mano en un montaje frenético y salvaje. 

Puntos Fuertes: Una ambientación realmente lograda y con una mezcolanza entre clasicismo y futuro que da como resultado un universo propio. 

Puntos Débiles: Incurre en el mismo error de su predecesora, contando con un guion confuso y con una segunda parte en conjunto bastante tediosa. 

Curiosidad: Las víctimas de Montag (tal y como publicitan a bombo y platillo los posters promocionales) están encarnadas por Suicide Girls, página web que mezcla a partes iguales erotismo y tatuajes. En 2010 protagonizaron una pobre cinta titulada Suicide girls must die y que trataba de sacar réditos del éxito de esta página y sus chicas en la red. 

La Frase: “Siéntate zorra, tu morirás esta noche” (Mago Montag) 

Valoración: 5.5 (Tatuajes, sangre y un look ambientado en los años cincuenta) 



domingo, 27 de mayo de 2012

THE WIZARD OF GORE (The wizard of gore, 1970) 94´







“The maniac magician whose monstrous tricks actually work!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Herschell Gordon Lewis 
Guión-Allen Kahn 
Fotografía-Herschell Gordon Lewis 
Música-Larry Wellington 
Producción-Herschell Gordon Lewis 

INTERPRÉTES 

Ray Sager (Montag “El Magnifico”)
Judy Cler (Sherry Carson)
Wayne Ratay (Jack)
Phil Laurenson (Greg)
Jim Rau (Steve)
Don Alexander (Detective Kramer)
John Elliot (Detective Harlan)

SINOPSIS 

El Mago Montag ofrece a sus espectadores un espectáculo innovador y tremendamente impactante y efectista. En sus números, mujeres elegidas de entre el público, son sometidas a horribles trucos que muestran al mago sometiéndolas a terribles torturas para segundos más tarde ver como las ayudantes vuelven a sus localidades sin rasguño alguno. Sin embargo, un par de periodistas descubrirán que hay truco tras el truco del mago. 

CRITICA 

Una de las cintas pioneras del cine de terror más sangriento y dirigida por Herschell Gordon Lewis, considerado el padre del cine gore y autor de títulos míticos como Blood feast (1963) o 2000 maniacos (1964). 

La película se centra fundamentalmente en las escenas más sórdidas y repulsivas (evisceraciones, extracción del globo ocular, aplastamientos…) logrando un gran impacto en su momento por lo novedoso del formato. En ese respecto puede que las secuencias más explícitas y sus trucajes no hayan envejecido del todo bien, pero son de loar por sus resultados. 

Por el contrario el guion cojea una vez volvemos a la trama más convencional, presentando fallos en el ritmo y con secuencias alargadas en exceso, de hecho su escasa hora y media se antoja excesiva para lo que el director quiere contar. De igual manera, el director centra todo su potencial en las citadas secuencias explícitas, con lo que el resto de metraje apenas presenta elementos de interés para desarrollar una historia con un eje argumental interesante pero desaprovechado. 

Destaca el anacronismo entre ese look y música netamente sesentera con imágenes tan potentes como las citadas, algo que por chocante en la época resulta especialmente atractivo. 

Las interpretaciones son bastante pobres, aunque cabe destacar pese a su sobreactuación y su nefasta caracterización a Ray Sager como el mago protagonista, que consigue atraer la actuación del espectador cuándo se dirige en sus alocuciones a los presentes (en un doble juego con el público de la platea del teatro donde se desarrolla la película y la del propio cine que visiona la misma). 

Una película que cabe destacar más por ser pionera en un tipo de cine tan en boga en los últimos años que por sus méritos técnicos y/o artísticos, añadiendo a estas carencias que el paso del tiempo no ha jugado precisamente a su favor. 

Escena: El truco con la apisonadora sobre el vientre de la joven desafortunada, la mejor y más lograda muestra de efectismo de la película. 

Puntos Fuertes: Su valentía o descaro, según se analice, y el personaje del mago, sobreactuado hasta el exceso pero que logra encandilarnos con su regodeo en el dolor ajeno. 

Puntos Débiles: Su ritmo es demasiado lento y los cuarenta años transcurridos han hecho mella en el impacto inicial de la cinta. 

Curiosidad: La cinta de 2007 Juno, una de las sorpresas cinematográficas de ese año, homenajea el presente título insertando una de sus sanguinolentas secuencias, la cual está siendo visionada en la televisión por la pareja protagonista. 

La Frase: “¿Qué es real, están seguros de saber que es la realidad?” (Mago Montag) 

Valoración: 5.75 (La abuela de títulos como Hostel o Saw) 




viernes, 25 de mayo de 2012

ZOMBIE NATION (Zombie nation, 2004) 81´








“Terror in numbers” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Ulli Lommel 
Guión-Ulli Lommel 
Fotografía-Jürg V. Walther 
Música-Robert J. Walsh 
Producción-Ulli Lommel/Nola Roeper 

INTERPRÉTES 

Günther Ziegler (Joe Singer)
Brandon Dean (Vitalio)
Phil Lander (Scott)
Axel Montgomery (Detective MacQueen)
Martine Bottesch (Romy)
Szilvi Naray-Davey (Holly)
Karen Maxwell (Virginia)
Naidra Dawn Thomson (Desiree)
Victoria Ullmann (Susan)

SINOPSIS 

Joe Singer es un policía con un trauma infantil que le ha convertido en un enajenado, y que aprovecha su profesión para detener chicas jóvenes a las que lleva a un almacén y asesina mediante una inyección letal para después enterrar. Una de sus víctimas acaba de someterse a un extraño ritual, lo que provoca resuciten las jóvenes asesinadas por este demente y se cobren cumplida venganza. 

CRITICA 

Para mucha gente una de las peores películas sobre zombies jamás rodadas, siendo variados los elementos que justifican esta merecida calificación. Empezamos por el propio look de la cinta. 

Si bien el presupuesto manejado fue de tan solo 1200€, eso no justifica que el coche policial sea un coche normal con una sirena anexada, que la comisaria sea un almacén abandonado con dos mesas o que se utilicen fotografías fijas para hacernos creer que son panorámicas de la ciudad. 

Lo mismo puede decirse de una historia mal escrita, que mezcla psicópatas con zombies, vudú y una trama de corrupción policial, donde los diálogos son absurdos, lo mismo que las secuencias mostradas y donde, para colmo de males, el protagonista desaparece a mitad de metraje para no volver a aparecer. Para colmo de males la película se toma demasiado en serio a si mismo durante buena parte del metraje para en el tramo final convertirse en una especie de parodia de si misma. 

Otro factor en su contra es lo engañoso de su título, así como su caratula (con mucho lo mejor de la película), ya que la trama netamente zombie apenas abarca veinte minutos y es pésima. Podemos hablar de la forma en que se representa a las zombies vengativas (exceso de rimmel en los ojos y labios pintados con tonos fuertes) o de la forma de comportarse de estas (con total normalidad, no diferenciándose de los personajes netamente humanos). 

Evitar siquiera acercarse, no tanto por lo mala que es, sino por que a pesar de ello ostenta cierta pretenciosidad que la hace todavía más repudiable. 

Escena: La proyección de Singer y el cadáver de su última víctima sobre la pared del almacén donde perpetra sus crímenes, única toma de toda la cinta digna de reseñarse. 

Puntos Fuertes: El personaje de Joe Singer está doblado en la versión al castellano por Alfonso Valles, cuya personal voz potencia al desequilibrado personaje. 

Puntos Débiles: Durante prácticamente toda la película (exceptuando la secuencia final) se toma demasiado en serio a si misma, lo que la hace todavía peor de lo que es. 

Curiosidad: Cameo de David Hess conocido por todo aficionado al género por su papel de Krug en la mítica La última casa a la izquierda (1972). 

La Frase: “Hasta el final es hora de festejar” (Voz en off) 

Valoración: 0.75 (Una de las peores cintas de terror modernas) 


martes, 22 de mayo de 2012

LA LEYENDA DE LA CASA DEL INFIERNO (The legend of hell house, 1973) 90´








“For the sake of your sanity, pray it isn´t true!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Hough 
Guión-Richard Matheson 
Fotografía-Alan Hume 
Música-Brian Hodgson/Delia Derbyshire 
Producción-Albert Fennell/Norman T. Herman 

INTERPRÉTES 

Pamela Franklin (Florence Tanner)
Roddy McDowall (Benjamin Franklin Fischer)
Clive Revill (Dr Barrett)
Gayle Hunnicutt (Ann Barrett)
Roland Culver (Mr Deutsch)
Peter Bowles (Hanley)

SINOPSIS 

Un equipo formado por dos médiums, un psicólogo especializado en parapsicología (pero con tendencia al escepticismo) y su mujer son contratados por un anciano adinerado que acaba de adquirir la casa Belasco, conocida mansión encantada que en su día acabó con la vida de buena parte del último equipo que trato de desentrañar los misterios de la casona. 

CRITICA 

Uno de los títulos claves del denominado subgénero de Casas Encantadas y cuya importancia va más allá de sus cualidades como película (que las tiene), ya que se convirtió en la punta de lanza (junto a House on Haunted Hill de William Castle) que marcaría todas las pautas claves de esta tipología de cine cuyo máximo exponente es la existencia de una morada que parece tener vida propia y que está marcada por lo general por unos terribles acontecimientos. 

La cinta esta guionizada por el conocido Richard Matheson (Soy leyenda) y se basa en su propio relato La casa infernal, escrita en 1971. Matheson nos brinda una obra de corte en ocasiones teatral (cuatro únicos personajes, limitación temporal y espacial) y que sin embargo consigue encadenar un ritmo que mantiene enganchado al espectador de inicio a fin. 

Buena parte de su éxito se encuentra en el uso de un suspense que no se define por marcados golpes de efecto, sino que asoma desde el mismo momento en que el grupo de investigadores llegan a la mansión envuelta por la neblina, y el cual se mantendrá hasta el final de la cinta. Destacar también su valentía por su aportación en el ámbito erótico (no olvidemos que estamos en 1973 y es una producción no independiente) y no por que existan numerosas secuencias de carácter sexual, sino por el planteamiento argumental que se ofrece dentro de esta área. 

Cuarteto de protagonistas excelentes en sus diferentes aportaciones y sobre cuyos hombros recae buena parte de que la película aguante ese halo de misterio durante su hora y media de metraje. Por el contrario se echa en falta una mayor utilización de la casa como un personaje más, algo que el director desecha para centrarse en los personajes y sus caracteres (dibujados rápida pero muy claramente). 

Destacar asimismo ese fondo musical de tintes electrónicos que sirve de envoltorio perfecto para mantener esa tensión in crescendo que desemboca en un final acorde con el tono de la cinta. 

Cinta de visión obligada para todos los amantes de las películas de Casas Encantadas, y que encontraran en el presente título muchas de las constantes que se repetirán desde entonces hasta las últimas aportaciones a este subgénero del terror. 

Escena: El primer ataque de la casa sobre el Dr Barret durante la cena, prolegómeno del final del científico. 

Puntos Fuertes: Sin grandes alardes ni fuegos de artificio consigue su propósito de construir una obra creadora de desasosiego gracias a su ambiente opresivo. 

Puntos Débiles: Durante buena parte de su metraje se inclina más por el drama psicológico (confrontando a los personajes y sus diferentes puntos de vista sobre los fenómenos vividos) que por el terror puro. 

Curiosidad: El papel de Emeric Belasco lo llevó a cabo el actor Michael Gough, famoso actor del cine de terror de la década de los sesenta y conocido por las nuevas generaciones gracias a su papel de mayordomo en las entregas de Batman firmadas por Burton y Schumacher. 

La Frase: “Conozco bien esto, no se puede luchar contra esta casa” (Fischer) 

Valoración: 7.75 (Precursora de todas las cintas sobre casas encantadas actuales)