domingo, 27 de febrero de 2011

DANIELLE HARRIS











Nacida en Florida en 1977 Danielle Harris ha vivido desde muy pequeña inmersa en el mundo del espectáculo, en primer lugar como protagonista de anuncios para televisión para poco a poco hacerse un hueco en la profesión.

Actriz de cuerpo menudo y rostro angelical, parece haberse acomodado dentro del género de terror donde ha centrado buena parte de su actividad cinematográfica. Parece que el contraste entre la fragilidad física que representa y la fuerza de los personajes que interpreta agradan a los directores de género quienes la han elegido no en pocas ocasiones como protagonista para representar el rol de scream queen.

Destacar a pesar de su juventud una extensa filmografíade la que destacamos los siguientes títulos dentro del género en el que más ha trabajado:

Halloween 4, El retorno de Michael Myers (1988); No puede empezar mejor, ya que pasa a formar parte de una de las sagas más conocidas nada menos que interpretando a la sobrina de Myers.
Halloween 5, La venganza de Michael Myers (1989); Continua con su papel de Jamie Lloyd en esta nueva entrega de Halloween.
Leyenda urbana (1998); Una interesante película nacida a raíz del éxito de Scream.
Halloween (2007); En una extraña vuelta de tuerca Rob Zombie le da el papel protagonista en la nueva versión del clásico de Carpenter.
Halloween 2 (2009); Interesante secuela de la nueva vertiente de Halloween iniciada por Zombie dos años atrás.
Blood night, la leyenda de Mary Hatchet (2009); Una película con un arranque tan prometedor y espectacular que hace que el resto de metraje no se encuentre a la altura.
Hatchet 2 (2010); Secuela del inesperado éxito que fue la primera entrega dirigida también por Adam Green.

Con una carrera sin despuntar (a pesar de llevar más de veinte años en el cine), Danielle Harris parece seguirá ligada al género que más reconocimiento le ha otorgado, al menos de momento (prestará su voz en la nueva versión animada en 3D de La noche de los muertos vivientes).

sábado, 26 de febrero de 2011

MR CROWLEY (OZZY OSBOURNE)

HATCHET 2 (Hatchet 2, 2010) 85´















“Hold on to all of your pieces”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Adam Green
Guión -Adam Green
Fotografía -Will Barratt
Música -Andy Garfield
Producción -Sarah Elbert/Derek Curl/Cory Neal/Jason Richard Miller

INTERPRÉTES

Danielle Harris (Marybeth)
Tony Todd (Reverendo Zombie)
Kane Hodder (Victor Cromley/Thomas Cromley)
Tom Holland (Bob)
Parry Sheen (Justin)
R.A. Mihailoff (Trent)

SINOPSIS

Tras conseguir huir de Victor Cromley, Marybeth pide ayuda al reverendo Zombie para volver al pantano de Isla Miel y acabar con el responsable de la muerte de su familia.

Secuela de Hatchet (2007), cinta que a pesar de ser un mediocre ejercicio del género slasher cosechó cierto éxito que ha propiciado esta segunda entrega, la cual enlaza directamente con su precursora y continua la historia allí y donde acabó esta.

Y parece que Adam Green ha aprendido de errores pasados ya que en esta ocasión se potencian los elementos más destacados de la película de 2007, esto es, muertes brutales y llenas de originalidad, donde la casquería es la gran protagonista frente a una historia que es un simple reclamo para las muertes anteriormente citadas.

El director se aleja de ese tono de humor que tanto chirriaba en la película pretérita (aunque si que hay en algún momento ese trasfondo gamberro) potenciando los elementos terroríficos.

Una lástima que el personaje de Cromley carezca más que de carisma de cierto empaque presencial (no es nada atinada su concepción visual) que le sirva para incluirlo en el listado de monstruos del nuevo milenio.

Una película francamente divertida que supera a la primera parte y a la que hay que echar en cara un guión tan poco trabajado, aunque hay que asumir que en este caso la historia es lo de menos.

Su visionado provoca las ganas de revisionar la cinta original desde una concepción diferente, sin reservas iniciales y con un concepto más gamberro.

Escena: La secuencia de la mega motosierra.

Lo mejor: El recital de imaginativas muertes mostradas con todo lujo de detalles, columna vertebral de la cinta.

Lo peor: Un guión plano, a pesar de tratar de introducir algún elemento sorpresivo.

Curiosidad: Ente los actores principales destacar al enorme Mihailoff, que interpreta al cazador Trent y que dio vida a Leatherface en la tercera entrega de la saga. Junto a el, Tom Holland, tío de Marybeth y director entre otras de Noche de miedo o Muñeco diabólico.

Valoración: 6/10.

martes, 22 de febrero de 2011

LA TRAMPA DEL MAL (Devil, 2010) 80´















“Cinco desconocidos atrapados, uno de ellos no es lo que parece”

FICHA TÉCNICA

Dirección -John Erick/Drew Dowdle
Guión -Brian Nelson
Fotografía -Tak Fujimoto
Música -Fernando Velázquez
Producción -M.Nigth Shyamalan/Sam Mercer

INTERPRÉTES

Chris Messina (Detective Bowden)
Logan Marshall-Green (Tony Janekowski)
Bojana Novakovic (Sarah Caraway)
Bokeem Woodbine (Ben Larson)
Geoffrey Arend (Vine McCormick)
Jenny O´Hara (Mujer mayor)

SINOPSIS

Cinco personas se juntan en el ascensor de un rascacielos. En el trayecto de subida el aparato se detiene bruscamente. Lo que parece es una avería sin importancia se convierte en una trampa mortal donde uno de los viajeros no es lo que parece.

Una película que parte de una premisa interesante y que tras un potente arranque y planteamiento inicial que genera expectación en el espectador, va diluyendo cada una de sus bazas hasta ofrecernos un final desilusionante.

Hay que aplaudir lo arriesgado de un guión que basa su efectismo en un único escenario y en cinco personajes, aunque en esta ocasión cuenta con el recurso de aportar una trama paralela en el exterior que evita el hastío en el espectador. Aún así y todo la película va quemando sus cartuchos, diluyendo progresivamente el interés en una trama que pasa de cien a cero y a la que no ayuda una última escena que deja al espectador con sensación de desgana.

En el apartado técnico la cinta cumple unas expectativas de sencillez en la utilización de los recursos, sin efectismos y con un correcto que no destacado uso del suspense donde destaca una interesante banda sonora.

Meritorio aunque no logrado intento de aportar un cine de terror que se apoye en el suspense más que en el efectismo.

Escena: El momento en que quedan a oscuras en el ascensor e iluminan la estancia con la luz de los móviles.

Lo mejor: La valentía de tratar de ofrecer algo nuevo en el terror actual.

Lo peor: La caída progresiva y continuada de intensidad hasta llegar a un final decepcionante.

Curiosidad: La cinta pertenece a una saga auspiciada por Shyalaman bautizada como Las crónicas de la noche y que trata de dar salida a pequeñas historias creadas por el director indio y enmarcadas dentro de un terror cotidiano. Esta es su primera entrega.

Valoración: 5/10

domingo, 20 de febrero de 2011

TOBE HOOPER




Nacido en Texas hace sesenta y ocho años paso su infancia y juventud repartidas entre sus dos pasiones, el cine y la magia. Finalmente se decanto por la primera de ellas fogueándose con el rodaje de cortometrajes y documentales.

Convertido en director de culto gracias a su opera prima (antes había rodado un largometraje documental) La matanza de Texas (1974), encamina definitivamente su trabajo hacía este género cinematográfico que le ha convertido en uno de los totems del terror moderno. Sin embargo es de justicia hablar de cierta irregularidad en su trayectoria profesional.

Tras un arranque brutal con la mencionada cinta de culto, le siguen trabajos interesantes en la década de los setenta, que llegan hasta los ochenta donde rueda sus trabajos más acertados (a excepción de su mencionado debut en el largometraje de ficción). Sin embargo su calidad desaparece en los noventa para dar lugar a títulos sin personalidad y que se editan directamente en el mercado del video domestico. No consigue remontar el vuelo en el nuevo milenio cuyas últimas aportaciones al género han venido de la mano de la serie de televisión Masters of Horror.

Un somero repaso a su filmografía servirá como prueba de lo argumentado:

La matanza de Texas (1974)
Trampa mortal (1975)
El misterio de Salem´s Lot (1979)
La casa de los horrores (1981)
Poltergeist, fenómenos extraños (1982)
Lifeforce, fuerza vital (1985)
Invasores de Marte (1986)
La matanza de Texas 2 (1986)
Combustión espontánea (1990)
Bolsa de cadáveres (1993)
The mangler (1995)
La masacre de Toolbox (2005)
Mourtuary (2005)

Incapaz de superar un inicio demasiado potente y redondo, el nombre de Hooper sin embargo quedará unido (independientemente de proyectos futuros) indefectiblemente al género cinematográfico que ha amado durante toda su trayectoria labora
l.

miércoles, 16 de febrero de 2011

MEET THE CREEPER (ROB ZOMBIE)

LEATHERFACE


Películas
La matanza de Texas (1974)
La matanza de Texas 2 (1986)
Leatherface: Matanza en Texas 3 (1990)
La matanza de Texas, la nueva generación (1994)
La matanza de Texas (2004)
La matanza de Texas, el origen (2006)

Víctimas
Todo aquel incauto que vaya a parar por las propiedades de su familia, siendo en su mayoría jóvenes perdidos en medio de Texas.

Arma principal
Su adorada motosierra.

Tipología
De gran corpulencia y fuerza física.
Nacido en un matadero le abandonaron en un contenedor de donde fue rescatado por la familia Hewitt.
Oculta su rostro deforme bajo caretas confeccionadas con la piel de sus víctimas.
Muestra cierta tendencia al travestismo, tal y como se apuntaba en alguna de las secuelas.
Al igual que el resto de su familia practica el canibalismo con sus víctimas.
Manifiesta cierta minusvalía psíquica que es utilizada por los miembros de su familia para que realice los trabajos más físicos y desagradables.
En una ocasión llegó a enamorarse, lo que demuestra cierta bondad en su subconsciente.

Actor que lo encarna
Gunnar Hansen (La matanza de Texas)
Bill Jonson (La matanza de Texas 2)
R.A.Mihailoff (Leatherface, la matanza de Texas 3)
Robert Jacks (La matanza de Texas, la nueva generación)
Andrew Bryniarski (La matanza de Texas, 2004/La matanza de Texas, el origen)

Muerte
No muere, sin embargo es atropellado, atravesado por una sierra eléctrica o amputado un brazo a manos de sus víctimas en su afán por defenderse.



LA MATANZA DE TEXAS, EL ORIGEN (Texas chainsaw massacre, the beginning, 2006) 87´













“El día en que el terror tomó forma”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Jonathan Liebesman
Guión -Sheldon Turner
Fotografía -Lukas Ettlin
Música -Steve Jablonsky
Producción -Michael Bay

INTERPRÉTES

Jordana Brewster (Chrissie)
Andrew Bryniarski (Leatherface)
R.Lee Ermey (Sheriff Hoyt)
Taylor Handley (Dean)
Diora Baird (Bayley)
Lee Tergesen (Holden)

SINOPSIS

Es el año 1939. Mientras trabaja en un matadero una mujer da a luz a un niño deforme. Abandonado en un contenedor de basura es encontrado por una familia que le acogerá como un hijo. Treinta años más tarde cuatro jóvenes atraviesan Texas para pasar un último fin de semana de diversión antes de alistarse camino de Vietnam. Pero en el camino toparan con una familia de caníbales que les torturara hasta la muerte.

Precuela surgida a raíz del éxito del remake de la película de Marcus Nispel dirigida en 2004 bajo el auspicio de Michael Bay, quien ha encontrado un nuevo filón en la producción de nuevas versiones de conocidas películas de terror. Dado que la anterior película finalizaba con Leatherface gravemente herido se decidió abordar una precuela que contará como se originó la leyenda de la matanza de Texas.

El guión en ese aspecto y sin estrujarse demasiado da solución al origen de Cara de Cuero y su familia, mostrando además la primera de las matanzas de la familia Hewitt. Por lo demás la película cumple las expectativas que promete limitándose a repetir los esquemas ya planteados en la cinta de Marcus Nispel, además de aprovechar los hallazgos visuales del título de 2004.

En ese sentido tanto la cinta de Nispel como la de Liebesman conforman su particular saga en paralelo a la tetralogía anterior, ya que tanto visual como conceptualmente buscan otros caminos.

En el apartado interpretativo, y tal como sucedía en la película anterior, más de lo mismo. Un cuarteto de guaperas que hace decantar nuestra elección por la familia de matarifes. En este caso por un R.Lee Ermey sublime como sheriff Hoyt y al que se le da mayor protagonismo que al mismísimo Leatherface.

Una digna película de terror a la altura de su antecesora pero que no hace que olvidemos la obra maestra del terror rodada treinta y dos años atrás.

Escena: La secuencia completa en la que Charlie Hewitt se transmuta en el sheriff Hoyt y prueba por primera vez el sabor de la sangre humana.

Lo mejor: R.Lee Ermey, capaz de robar protagonismo al mismísimo Letaherface.

Lo peor: La fijación por que los protagonistas sean físicamente espectaculares en detrimento de cualidades de índole más dramática.

Curiosidad: Jordana Brewster tuvo que superar las reticencias de los productores que no tenían ninguna confianza en ella tras los buenos resultados obtenidos por Jessica Biel.

Valoración: 7/10

lunes, 14 de febrero de 2011

LA MATANZA DE TEXAS (The Texas chainsaw massacre, 2004) 98´











“Inspirada en una historia real”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Marcus Nispel
Guión -Scott Kosar
Fotografía -Daniel C. Pearl
Música -Steve Jablonsky
Producción -Michael Bay/Mike Fleiss

INTERPRÉTES

Jessica Biel (Erin)
Jonathan Tucker (Morgan)
Erica Leershen (Pepper)
Mike Vogel (Andy)
R.Lee Hermey (Sheriff Hoyt)
Andrew Bryniarski (Leatherface)

SINOPSIS

En Agosto de 1973 la policía entró en la granja de Thomas Hewitt, antiguo matarife del matadero del condado de Travis en Texas. Lo que allí encontraron pasó a los anales más oscuros de la historia de Estados Unidos, la denominada matanza de Texas.

Remake del film de culto dirigido por Tobe Hooper treinta años atrás y llevado a cabo bajo el mecenazgo de Michael Bay, director de mega producciones sin alma reciclado para la ocasión en productor ejecutivo.

Marcus Nispel como director insufla a su obra de una personalidad propia, con una buena y tenebrosa ambientación (en buena parte gracias a la fotografía nocturna de Daniel C.Pearl), matizando aspectos de la cinta original y envolviendo el guión de un aire malsano y polvoriento que ayudan a realzar las sensaciones de intranquilidad y terror. Al igual que hiciera en su momento Hooper, Nispel prefiere generar desazón en el espectador a través de secuencias opresivas y cargadas de tensión, sin abusar en demasía de escenas más sangrientas (que las hay).

Reparto irrelevante donde abundan, como viene siendo habitual en las propuestas de terror de los últimos años, actores más cercanos a cánones de modelos donde en ocasiones lo de menos es lo que puedan transmitir con sus interpretaciones. Destacar la arrollante interpretación de Lee Ermey y las generosas curvas de Jessica Biel, unidas en esta ocasión si a talento interpretativo.

La película presenta un renovado Leatherface que recupera el protagonismo frente a las dos últimas secuelas y que a pesar de un físico y una caracterización notables, no hace olvidarnos del Gunnar Hansen original.

Acertada revisión de la cinta de 1974 que hace un lavado de cara y recupera la saga tras el fiasco de la cinta anterior dirigida por Kim Henkel.

Escena: Los jóvenes recogen en la mitad de la carretera a una autostopista que se vuela la cabeza ante la atónita mirada de sus compañeros de viaje.

Lo mejor: Consigue transmitir sensaciones a través de una ambientación opresiva y en cierta manera claustrofóbica.

Lo peor: La secuencia en la roulotte, que fragmenta la existencia de la casa como foco del mal, además de romper el ritmo de la cinta.

Curiosidad: Hay varios nexos de unión con la cinta de Hooper, el director de fotografía es el mismo, John Larroquette repite como narrador y el comienzo de la nueva versión enlaza con el final de la cinta de 1974.

Valoración: 7/10

sábado, 12 de febrero de 2011

LA MATANZA DE TEXAS, LA NUEVA GENERACION (Texas chainsaw massacre, the next generation, 1994) 82´















“It looks could kill he wouldn´t need a chainsaw”

FICHA TÉCNICA

Dirección -Kim Henkel
Guión -Kim Henkel
Fotografía -Levie Isaacs
Música -Wayne Bell
Producción -Robert J.Kuhn/Kim Henkel

INTERPRÉTES

Renne Zellweger (Jenny)
Mathew McConnaughey (Vilmer)
Robert Jacks (Leatherface)
Tonie Perenski (Darla)
Joe Stevens (W.E.)
Lisa Newmyer (Heather)

SINOPSIS

Cuatro amigos que estaban en un baile del instituto toman por error una ruta equivocada con el coche teniendo un accidente en medio de un oscuro y solitario bosque. Piden ayuda pero lo hacen a la persona equivocada.

La peor de todas las cintas de la saga. Un auténtico despropósito que descoloca todavía más al saber que su director fue responsable de los guiones de las dos primeras entregas.

La película parte precisamente de un guión pésimo, vacío, con secuencias sin ningún tipo de sentido, reacciones de los personajes absurdas, diálogos que no aportan nada, un auténtico desastre de escritura.

La forma de llevar a cabo tan nefasto libreto no ayuda para nada, ya que Kim Henkel (ha sido su única película como director) ofrece una película aburrida, repetitiva en sus planteamientos, lenta y con escenas que no hay por donde agarrar y que nada tienen que aportar al conjunto.

Más conocida por ser uno de los primeros trabajos como actores de los hoy reconocidos Mathew McConnaughey (especialmente sobreactuado) y Renne Zellweger que por formar parte de una de las sagas más conocidas del cine de terror, la cinta además destroza el mito de Cara de cuero, personaje no relegado ya a segundo, sino tercer plano y presentado como un travesti histérico y con una presencia física más cómica que terrorífica.

Únicamente recomendada para completistas de pro.

Escena: La persecución por el tejado de la casa.

Lo mejor: El repertorio de citas recitadas por el personaje de W.E.

Lo peor: La manera tan patética de presentar a Leatherface, algo que rompe con todo el aura de icono del terror logrado a lo largo de las tres entregas anteriores y que si bien se acerca en algo al personaje real de Ed Gein por ese fijación en travestirse, mata todo afán en presentarlo como un ser terrorífico.

Curiosidad: Los actores Marilyn Burns y Paul A.Partain de la matanza original tienen un breve cameo en la escena final, la mujer de la camilla y el enfermero.

Valoración: 3/10