domingo, 23 de febrero de 2014

STARSHIP TROOPERS INVASION




STARSHIP TROOPERS INVASION (Starship Troopers Invasion, 2012) 88´








“Everyone fights, no one quits” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Shinji Aramaki 
Guion-Flint Dille 
Fotografía
Música-Tetsuya Takahashi 
Producción-Joseph Chou 

INTERPRÉTES 

David Wald (Hero (Voz)) 
Luci Christian (Carmen Ibañez (Voz)) 
David Matranga (Johnny Rico (Voz))
Justin Doran (Carl Jenkins (Voz)) 
Andrew Love (Bugspray (Voz)) 
Lerando Alzaldua (Ratzass (Voz)) 
Sam Roman (Daugherty (Voz))
Emily Neves (Trig (Voz))
Melissa Davis (Ice Blonde (Voz))
Kalob MArtinez (Holyman (Voz))

SINOPSIS 

Los hombres de la nave Alesia son asignados para asaltar una base espacial atestada de bichos, tratando de rescatar a los supervivientes y ayudando de esta manera a la embarcación John A. Warden, atestado de bichos. Sin embargo cuándo el Ministro de Guerra Paranormal Carl Jenkins se hace con el mando de esta nave una vez acabada la operación obliga a los Troopers a ir en su rescate poco más tarde. 

CRITICA 

Con Starship Troopers Invasion por fin podemos disfrutar de una secuela digna de la franquicia iniciada quince años atrás con el título de Paul Verhoeven, y eso que se sitúa en las antípodas de esta dejando de lado todo tono paródico, de mala leche y excesivo de la obra primigenia para brindar una cinta adulta tratada desde la seriedad de lo que se nos está contando. De esta manera la animación CGI se evidencia como la mejor manera de llevar adelante un planteamiento como el de esta saga por la forma en que permite mostrar en pantalla un universo tan complejo en cuanto a criaturas y escenarios. 

Esta secuela adolece de una animación algo simplista en detalles como los rostros o el cabello, algo frecuente en producciones con limitaciones presupuestarias, lo que no impide que nos encontremos ante un producto con un estupendo acabado final, muy especialmente en la labor que los animadores han realizado respecto a la escenografía de la cinta, donde las naves en las que se desarrolla la trama y el vestuario de los troopers están por encima del resto de cintas de conforman la saga. 

Starship Troopers Invasion se mantiene fiel al estilo maduro de la saga, donde se vuelve a mostrar una violencia brutal y sin artificios, no escatimando tampoco en escenas de desnudos, en este caso femeninos, algo propio de la animación japonesa para adultos y de sus constantes, ofreciendo una cinta competente dentro del creciente universo de largometrajes de animación para adultos en la línea de Dante´s inferno (2010) o Dead Space (2008). 

La película de Aramaki se presenta como auténtica secuela de la obra de Verhoeven repitiendo varios de los protagonistas de esta y con una línea argumental que prosigue lo narrado en la primera entrega de la serie. Una digna secuela que eleva el listón tras los dos títulos anteriores que habían hecho descender el nivel respecto a la obra de Verhoeven. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La aparición de Carl Jenkins en el momento en que Hero se encuentra rodeado de bichos mostrando de esta manera el proyecto ultra secreto en el que estaba trabajando y que salva la vida del Trooper. 

APLAUDIMOS: Él diseño tanto de la nave como de las armaduras de los Troopers. 

DENUNCIAMOS: Como suele ser habitual en este tipo de títulos falta detalle en la animación de las expresiones así como en el movimiento del cabello. 

UNA CURIOSIDAD: Starship Troopers Invasion no es la primera ocasión en la que la animación por ordenador versiona la saga iniciada por Verhoeven, de hecho en 1999 se estrenó Starship Troopers Chronicles, serie animada mediante CGI que supuso la primera filial de la cinta original. 

LA FRASE: “Bien Troopers, devolvamos a la señora su nave” (Hero) 

VALORACION: 7.75



lunes, 17 de febrero de 2014

STARSHIP TROOPERS 3 MARAUDER





STARSHIP TROOPERS 3, MARAUDER (Starship Troopers 3, Armas del futuro, 2008) 104´








“The bug are buck, prepare for attack” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Edward Neumeier 
Guion-Edward Neumeier 
Fotografía-Lorenzo Senatore 
Música-Klaus Badelt 
Producción-David Lancaster 

INTERPRÉTES 

Casper Van Dien (Coronel Johnny Rico) 
Jolene Black (Capitana Lola Beck) 
Boris Kodjoe (General Dix Hauser) 
Stephen Hogan (Mariscal Omar Anoke) 
Amanda Donohoe (Almirante Enolo Phid) 
Marnette Patterson (Holly Little) 
Danny Keogh (Dr. Wiggs) 
Stelio Savante (Bull Brittles) 

SINOPSIS 

Johnny Rico ha sido ascendido a Coronel, encontrándose al mando de una importante base en un planeta controlado por los bichos. Durante la visita de varios superiores, entre los que se encuentra el Almirante Omar Anoke, se produce un ataque que hace caer las defensas del emplazamiento provocando una auténtica masacre. El Almirante de la Federación logra escapar in extremis junto a sus hombres siendo su nave atacada y cayendo en un planeta desértico atestado de bichos. 

CRITICA 

Edward Neumeier, guionista de las dos primeras entregas de la saga, se pone tras las cámaras para dirigir esta tercera entrega, que si bien intenta volver sobre los referentes de la cinta de Verhoeven, esto es, crítica social tamizada de un humor negrísimo, personajes planos y cuasi absurdos y violencia gratuita, no posee ni de casualidad las virtudes de esta, siendo sin ninguna duda la más floja de las entregas de la franquicia. 

Curiosamente el elemento que más afecta al desarrollo de la película es el guión, un libreto mal trazado, con los personajes apareciendo y desapareciendo sin motivo (el propio Casper Van Dien pasa de protagonista a ser ninguneado buena parte de la película), un abuso del elemento de crítica a las religiones, que lleva al hartazgo al convertirse en el leit motive principal de la película ya que mientras en la cinta de Verhoeven estos referentes cargados de mala leche aparecían convenientemente infiltrados entre la historia central, la lucha contra los insectos, en este caso copan la trama central. A la hora de plasmar las secuencias de acción Neumeier paga su inexperiencia (siendo este su único título como director) mostrando unas secuencias torpemente montadas y que ni siquiera a nivel de efectos especiales logran destacar, siendo incluso inferiores a la segunda entrega, más modesta en cuanto a presupuesto se refiere que el título que nos ocupa y que sin embargo manejó mejor sus limitaciones. 

Los actores, como ya se apuntaba anteriormente, vuelven sobre los cánones de la primera entrega, ofreciendo interpretaciones totalmente olvidables y estereotipadas dando vida a personajes sin empatía ni carisma alguno. En este caso además, se repite la idea apuntada en lo que se refiere al guion viendo como los personajes pasan de héroes a villanos y viceversa en cuestión de unos pocos fotogramas, mostrando lo mal dibujados que están más allá de la idea inicial de presentar figuras muy básicas en su concepto. 

Starship Troopers 3 se presenta de esta manera como la más floja de todas las películas de la saga, asomando cierta dejadez en su realización que afecta a su resultado final, lastrando una saga que empezó muy bien para ir desinflándose progresivamente hasta ofrecer en esta ocasión sus cotas de calidad y entretenimiento más bajas. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El desnudo de los hombres y mujeres que forman el grupo que lidera Rico, absolutamente gratuito y que sirvió de respuesta a todas las crítica que recibió la secuencia de la ducha mixta en Starship Troopers (1997) aplicando aquello de “Si no quieres taza, taza y media”. 

APLAUDIMOS: Intenta volver sobre los mimbres que forjaron la primera entrega de la saga, con esa simbiosis de crítica social desde el humor negro. La presentación en el universo de las películas de la idea de los mechas, presente en la obra literaria. 

DENUNCIAMOS: La historia cae en el despropósito especialmente a partir del segundo acto, dejando al guion de la primera parte dirigida por Verhoeven casi en obra maestra. 

UNA CURIOSIDAD: En un breve cameo aparece Catherine Oxenberg, actriz conocida por participar en Dinastia, aparecer en varios títulos de corte semi erótico y ser mujer de Casper Van Dien desde 1999. 

LA FRASE: “¿Dónde está tu Dios ahora?” (Capitana Lola Beck) 

VALORACION: 5 



miércoles, 12 de febrero de 2014

STARSHIP TROOPERS 2, HEROE DE LA FEDERACION





STARSHIP TROOPERS 2, HEROE DE LA FEDERACION (Starship Troopers 2, Hero of the Federation, 2004) 91´








“They´re coming back to wipe us out!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Phil Tippett 
Guion-Edward Neumeier 
Fotografía-Christian Sebaldt 
Música-John W. Morgan/William T. Stromberg 
Producción -Jon Davidson 

INTERPRÉTES 

Richard Burgi (Capitan V.J.Dax) 
Colleen Porch (Soldado Lei Sahara) 
Ed Lauter (General Jack Gordon Sheperd) 
Kelly Carlson (Soldado Charlie Soda) 
Brenda Strong (Sargento Dede Rake) 
Ed Quinn (Capitán Joe Griff) 
Cy Carter (Soldado Billie Otter) 
Drew Powell (Soldado Kipper Tor) 
J. P. Manoux (Sargento Ari Peck) 
Billy Brown (Soldado Ottis Brick) 

SINOPSIS 

Un grupo de marines espaciales logra escapar del asedio de miles de bichos alcanzando refugio en una torre de vigilancia en medio de un planeta inhóspito azotado por una tormenta de arena. Solos, incomunicados y rodeados por enemigos, el grupo de soldados se encontrará con que su mayor enemigo está junto a ellos, dentro de la propia guarida. 

CRITICA 

Tardía secuela de Starship Troopers que a pesar de contar nuevamente con Edward Neumeier como autor del guion se aleja del espíritu de la cinta primigenia ofreciéndonos una película de serie B con un tono más oscuro y menos paródico. Esta idea queda bastante patente en el hecho de pasar de una fotografía colorista y artificial a una imagen más sombría, de tonos más fríos y con una cámara más inquieta a la hora de montar las escenas.

La modestia de esta segunda entrega, rodada para su estreno directo en el formato doméstico, queda patente en una sobriedad de medios que anquilosa en algunos momentos la acción, si bien hay que reconocer que cuándo está se hace patente el resultado no es nada desdeñable, con un más que correcto resultado en las secuencias de batallas o los momentos más sangrientos. Es entonces cuando queda patente la verdadera profesión de su director Phil Tippett, responsable de efectos en películas como Robocop (1987), Willow 819888) o la propia Starship Troopers (1997), lo que deviene en un muy buen acabado de este aspecto en la película. 

Las interpretaciones vuelven a erigirse como el peor elemento de los que conforman la propuesta, con unas actuaciones lineales, apostadas en personajes de una sola cara que recitan el guion bien con desgana o por el contrario de forma excesivamente impostada, lo que logra no logramos empatizar con ninguno de los personajes que pululan por la cinta, algo que resta dramatismo a los sucesos narrados en pantalla. 

Starship Troopers es una propuesta modesta de ciencia ficción que se construye en base a postulados más cercanos a cintas como Hidden, lo oculto (1987) o Viernes 13 9 (1993) más que a la idea que en su día planteara Verhoeven. Y lo hace mediante una historia que si bien llega a cumplir su cometido de entretener sí que es cierto que sufre algún momento de frenada en su ritmo como consecuencia precisamente de no contar con un presupuesto que le permitiera desplegar todo un recital de secuencias más encaminadas a la acción. 

Película en las antípodas del estilo visual y conceptual presentado por Verhoeven en 1997 pero que logra significarse como una correcta propuesta de serie B donde el gore también tiene su parcela de actuación. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La sargento Rake consciente de su final no duda en llevarse antes por delante a varios de sus enemigos en un arranque de visceralidad a golpe de cuchillo de carnicero. 

APLAUDIMOS: Unos efectos realmente logrados, junto a una ambientación que intenta crear una personalidad propia alejada de la idea de Verhoeven. 

DENUNCIAMOS: El concepto de Verhoeven era infinitamente más divertido. 

UNA CURIOSIDAD: Por momentos tanto el refugio como la propia historia de la película nos trae a la memoria una olvidada cinta de Michael Mann considerada de culto titulada El torreón (1983), un título a reivindicar. 

LA FRASE: “No lloréis por mí, mi gloria vivirá para siempre” (Capitan Dax) 

VALORACION: 6



lunes, 10 de febrero de 2014

STARSHIP TROOPERS








STARSHIP TROOPERS, LAS BRIGADAS DEL ESPACIO (Starship Troopers, 1997) 129´








“Un nuevo enemigo, una nueva guerra” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Paul Verhoeven 
Guion-Edward Neumeier 
Fotografía-Jost Vacano 
Música-Basil Poledouris 
Producción-Jon Davidson/Alan Marshall 

INTERPRÉTES 

Casper Van Dien (Johnny Rico) 
Dina Meyer (Dizzy Flores) 
Denise Richards (Teniente Carmen Ibañez) 
Jake Busey (Ace Levy) 
Seth Gilliam (Sugar Watkins) 
Neil Patrick Harris (Carl Jenkins) 
Clancy Brown (Sargento Zim) 
Patrick Muldoon (Zander Barcalow) 
Michael (Ironside Jean Rasczak) 

SINOPSIS 

En pleno siglo XXII Johnny Rico es un estudiante de instituto que empujado por la vocación de su novia, quien anhela ser piloto de la Federación, se alista en la Infantería Móvil. Tras una ardua preparación castrense y debido a un fatal accidente durante unas maniobras, Rico decide abandonar su carrera como militar, pero cuando está a punto de dejar su base salta la noticia, el mundo está en guerra y su ciudad natal ha sido la primera en caer aniquilada bajo el fuego enemigo, unos gigantescos insectos dispuestos a arrasar con toda la civilización humana. 

CRITICA 

Verhoeven contó con la novela de 1959 de Robert A. Heinlein Starship Troopers como fuente de inspiración y la nada desdeñable cantidad de más de cien millones de dólares para armar toda una broma que satiriza el excesivo fervor militarista de Estados Unidos, usando la ciencia ficción como mordaz forma de colar no pocas críticas a una sociedad tan tendente al patriotismo, amén de cómo ya hiciera en Robocop (1987) colar ciertos reproches a medios de comunicación, sociedad y religión. Es por ello que la película obtuvo en el momento de su estreno no pocas críticas furibundas que la tachaban de simplista, absurda e incluso de poseer cierto tufillo fascistoide, demostrándose de esa manera que no fue bien entendida por buena parte de público y crítica. 

Si bien es cierto que la historia es muy básica y ni siquiera posee un buen final (en ese aspecto la novela es mucho más densa y posee varios elementos que nos son aprovechados por la cinta), esto es así porque Verhoeven no quería hacer una traslación fiel de la obra literaria, sino que la tomo como referente para armar su gran broma, una película que se inicia como una prototípica cinta de adolescentes (incluidos partido de futbol, baile de fin de curso y un maremagno de amores y desamores) para acabar como una contra apología del fascismo como forma de sociedad, que es poco más o menos, el sistema que rige en la película. Incluso los vestuarios y demás parafernalia militar copia de manera indisimulada simbología y uniformes del ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial. 

Pero más allá que logremos entrar en el juego del director, la película es tremendamente entretenida (quizás con un primer acto hasta el momento en que se alista el protagonista más ramplón y aburrido), llena de secuencias de acción muy bien dirigidas en donde el gore campa a sus anchas en todo un recital de sangre y desmembramientos. Sus efectos visuales son de una calidad asombrosa y hoy en día, dieciséis años después de su estreno, mantienen intacta toda su calidad integrados de manera perfecta en la imagen rodada. 

En cuanto al elenco Verhoeven continuó fiel al estilo que quería conferir a la cinta, contando con un puñado de actores jóvenes de origen televisivo, bastante malos en sus interpretaciones (posiblemente elegidos conscientemente de sus limitaciones) y que son fieles representantes cuasi arios del estilo visual que quería conferir a la sociedad mostrada, tan perfecta como frágil. Para compensar un casting tan pobre Verhoeven incluyó a dos secundarios de lujo como son Michael Ironside y Clancy Brown que aportan la calidad en este terreno. 

Verhoeven como director, Neumeier escribiendo el guion y Poledouris componiendo la música volvieron de esta manera a trabajar juntos tras el excelente resultado que les dio en Robocop (1987) para de alguna manera volver a apostar por la ciencia ficción más gamberra y crítica aunque sin llegar a la altura de la película sobre Murphy. No obstante Starship Troopers es una gran cinta de ciencia ficción bélica a la que, eso sí, hay que acercarse sabiendo lo que ofrecerá, ya que de otra manera podemos sentirnos defraudados por ese aire tan ligero en su trama. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El ataque de los bichos a la base Whiskeu del planeta P, un remedo alienígena de los asedios tan habituales en el western, donde un grupo de pocos hombres aguantaba la embestida de todo un ejército enemigo y que tiene en El Álamo (1960) una de sus más conocidas propuestas. 

APLAUDIMOS: La forma en que Verhoeven no solo logra reírse de toda una forma de vida sino el hecho de que esta broma ni siquiera fue captada de inicio por sus propias víctimas que hicieron de Starship Troopers una lectura totalmente opuesta. Su brutalidad y humor macabro. 

DENUNCIAMOS: Un guion simplista y facilón, algo inherente a la propuesta que el director tenía en mente desde un inicio, lo que puede provocar vaya perdiendo fuerza con el transcurrir de los años, algo que de momento no le sucede. 

UNA CURIOSIDAD: El momento en que toda una montaña de bichos se apelotonan contra el muro del puesto que defienden los marines espaciales recuerda al reciente uso de zombies con el mismo propósito en la escena más iconográfica de Guerra Mundial Z (2013). 

LA FRASE: “¿Desea saber más?” (Voz en off) 

VALORACION: 8