martes, 30 de enero de 2018

DRACULA 3D (DRACULA 3D, 2012) 110´



“Tiene sed de sangre…nadie puede detenerlo”

DE QUE VA: El joven Jonathan Harker llega a un pequeño pueblo de Transilvania para trabajar  catalogando la extensa biblioteca del Conde Drácula,. No tardará en darse cuenta que las paredes de la mansión del Conde ocultan extraños y peligrosos secretos que suponen una amenaza para él y, principalmente, para su mujer Mina.

QUIEN LA HACE: Un Dario Argento en horas muy bajas dirige esta enésima versión del clásico literario de Bram Stocker que nada aporta más allá de presentarse como una versión en 3D de la inmortal historia de Drácula, en este caso además coescrita con nuestro Enrique Cerezo, algo que ya hace presagiar de inicio lo peor.

QUIEN SALE: Thomas Kretschman, visto en el King Kong de Peter Jackson o en Blade II da vida a un Drácula totalmente naif , descafeinado y forzado, mientras que un desorientado Rutger Hauer (Blade Runner, Carretera al infierno) interpreta a su némesis Van Helsing. Asia Argento intenta aportar algo de carisma dentro del proyecto de su padre y desde la cinematografía española (se trata de una coproducción) se aportan los nombres de Unax Ugalde y Miriam Giovanelli, que aunque nacida en Italia ha desarrollado el grueso de su trabajo como actriz en nuestro país.

QUE ME GUSTA: Aquellas escenas donde el gore es el protagonista, únicas en las que Argento logra desmelenarse y desperezarse del somnoliento ritmo que tiene la película. Claudio Simonetti, colaborador habitual de Argento, ofrece una digna banda sonora pese al desaguisado que le toca enmarcar. Un erotismo que nos retrotrae a la época más colorista de la productora Hammer, aunque yendo en esta ocasión algo más lejos en su propuesta.

QUE NO ME GUSTA: Una pobreza de escenarios, efectos, y demás elementos de carácter técnico que hacen que la cinta en ocasiones parezca amateur, algo que queda evidenciado ante los menos de seis millones de euros de presupuesto de la película. Su ritmo anodino y pesado que además es estirado hasta cerca de las dos horas de duración. Un guion pusilánime y sin garra que desemboca en una pobrísima puesta en escena.

LA ESCENA: Drácula irrumpe en una taberna en la que se encuentran conspirando contra él, iniciándose una venganza por parte del vampiro bañada en sangre.





UNA CURIOSIDAD: Destacar el notable parecido físico entre Asia Argento y Marta Gastini, Lucy y Mina respectivamente, y que en ocasiones puede llegar incluso a confundir al espectador, algo que no sabemos si es buscado conscientemente o totalmente casual.



domingo, 28 de enero de 2018

UNA PANDILLA ALUCINANTE (THE MONSTER SQUAD, 1987) 82´



“El fin del mundo empieza a media noche”

DE QUE VA: Sean y sus amigos acaban de crear el Club del monstruo como forma de homenajear y rendir tributo a las películas de terror de las que son fans confesos. Y que mejor manera de estrenar su nuevo club que enfrentándose al mismísimo Conde Drácula, quien junto a una caterva de los monstruos más clásicos del terror amenaza con acabar con el mundo tal y como lo conocemos.


QUIEN LA HACE: Dirige Fred Dekker, quien además de Una pandilla alucinante es el responsable de la estupenda El terror llama a tu puerta y Robocop 3, siendo el injusto fracaso de esta película la que causara su abandono del mundo de la dirección. Junto a Dekker y co escribiendo la historia, Shane Black, uno de los guionistas más reputados de Hollywood con títulos a sus espaldas como Arma letal, El último boy scout o El último gran héroe por citar solo algún ejemplo. No olvidar por último la labor como encargado de los efectos especiales de Stan Winston, padre de criaturas como Terminator o los dinosaurios de Parque Jurásico, y uno de los grandes dentro del mundo de los efectos especiales en el cine de los ochenta y noventa.

QUIEN SALE: Del grupo de niños protagonistas ninguno logró despuntar con una carrera mínimamente interesante, a lo que hay que sumar un elenco de rostros de actores bastante desconocidos, donde podemos recordar los nombres de Tom Noonan, quien da vida a la criatura de Frankestein y recordado por su papel del villano Cain en Robocop 2. Familiar igualmente el característico rostro de Leonardo Cimino visto en innumerable películas y series televisivas. Jon Gries, que da vida al Hombre Lobo volvería a interpretar a uno en la secuela de Noche de miedo.

QUE ME GUSTA: Es un título perfecto para que los más jóvenes puedan adentrarse en el género del terror. El respeto y cariño que se evidencia por las películas y personajes a los que trata de homenajear.  Unos efectos de maquillaje y visuales que aunque como sucede en el caso del vórtice mágico resultan algo arcaicos son reseñables, máxime en una producción no puramente de terror.


QUE NO ME GUSTA: Unos villanos que en ningún momento resultan amenazadores cuándo llega el enfrentamiento final. Las formas excesivamente artificiosas de un Conde Drácula demasiado anclado en el clasicismo propio de Bela Lugosi y que para el estilo de la cinta resulta anacrónico. En algún momento no le hace ningún favor ese aire de Goonies trasladado a otro género que destila, por las comparaciones que entraña.


LA ESCENA: Por divertida y por cómo juega con los tópicos del terror más clásico, el momento en que descubren que la hermana de Patrick no es tan virginal como creían.







UNA CURIOSIDAD: El bombardero en el que viajan en la bodega el Conde Drácula y la criatura de Frankestein tiene por nombre Browning, todo un homenaje al director del clásico de 1931 Drácula, considerado el pistoletazo de salida de la saga de monstruos de la Universal de los años treinta y cuarenta a la que el presente título homenajea.


domingo, 21 de enero de 2018

EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK (LO SQUARTATORE DI NEW YORK, 1982) 85´



“El film de horror más controvertido jamás filmado”

DE QUE VA: La ciudad de Nueva York asiste horrorizada a una serie de macabros asesinatos en los cuales mujeres jóvenes y bellas aparecen brutalmente destripadas, crímenes para cuya resolución la policía únicamente cuenta con dos pistas, al asesino le faltan dos dedos de la mano derecha y habla con una extraña voz de pato.

QUIEN LA HACE: Fulci, quien hace aquí un cameo como jefe de policía, es uno de los indiscutibles dentro del cine de terror italiano de los años setenta y ochenta en su vertiente más explícita y brutal. Director de obras como Zombie 2, El más allá o  Aquella casa a lado del cementerio, con El destripador de Nueva Yoprk brinda una de sus películas más señeras y salvajes.

QUIEN SALE: La película está interpretada por actores desconocidos para el gran público, aunque si podemos ver nombres recurrentes dentro del género del terror italiano de la época como Andrea Occhipinti, visto en Cuchillos en la oscuridad, Alexandra Delli Colli, quien también aparecería en Zombie holocausto, Paolo Malco, uno de los protagonistas de Aquella casa al lado del cementerio o Cinzia De Ponti, otra que repetiría con Fulci esta vez en Manhattan baby.  

QUE ME GUSTA: Como están construidas las secuencias previas a los asesinatos, jugando Fulci con una tensión y un suspense crecientes. A pesar de lo escabroso y explícito de sus imágenes, hay que destacar la comunión entre la violencia gráfica de las diferentes muertes y la belleza plástica (con planos trabajados o un uso de la fotografía muy cuidado) de las escenas, especialmente en su primera mitad. La visión tan decadente que da de la ciudad de Nueva York y que la asemeja al Maniac de William Lusting, un título que puede considerarse primo hermano de El destripador de Nueva York.

QUE NO ME GUSTA: Aunque se justifica posteriormente, la decisión de que el psicópata utilice voz de pato se antoja bastante ridícula. La película pierde algo de fuelle una vez se trata de armar y justificar la trama, siendo mucho más efectiva y efectista en sus dos primeros actos. Aunque sea para intentar crear un nuevo sospechoso, el personaje del marido aficionado a las cintas sexuales de audio grabadas por su mujer queda muy desdibujado.

LA ESCENA: El brutal asesinato de Kitty para el cual el asesino únicamente utiliza una cuchilla de afeitar y que es mostrado con todo lujo de detalles, lo que permite el lucimiento de los responsables de maquillaje y efectos especiales.


UNA CURIOSIDAD: En el momento en el que el personaje de Fay escapa del metro y llega a la calle pasa por delante de un cine en el cual anuncian la proyección del clásico de John Landis Un hombre lobo americano en Londres.