En 2019 tenemos una cita con Michael Myers, un tipo parco en palabras pero muy ducho en el manejo de cuchillos de cocina....
GENEROS DE TERROR
sábado, 1 de diciembre de 2018
VOLVEMOS EN 2019...
En 2019 tenemos una cita con Michael Myers, un tipo parco en palabras pero muy ducho en el manejo de cuchillos de cocina....
domingo, 30 de septiembre de 2018
PHANTASMA 5, DESOLACIÓN (PHANTASMA 5, RAVAGER, 2016) 85´
“Comienza
el juego final”
DE
QUE VA:
Reggie se encuentra ingresado en un hospital psiquiátrico. Confundido, no sabe
si todas sus vivencias con el Hombre Alto como protagonista han sido reales o fruto
de alucinaciones, lo que si tiene seguro es que si se trata de algo real el
Hombre Alto está cerca de su objetivo de conquistar la Tierra con su ejército
de esferas de plata.
QUIEN
LA HACE:
En esta última película de Phantasma Coscarelli cede por vez primera la batuta
de director a David Hartman, con quien coescribe la historia. Hartman ha
volcado toda su carrera profesional al mundo de la televisión, destacando en el
terreno de la animación.
QUIEN
SALE:
Una vez más Coscarelli cuenta con los actores principales de toda la saga, con
Reggie Bannister, quien empezará como secundario, reconvertido en verdadero
protagonista de la franquicia y con un Angus Scrimm en una de sus últimas
apariciones antes de fallecer el mismo año de estrenada la película. Esta
quinta entrega además recupera varios cameos de diferentes actores que habían
pasado a lo largo de la serie de películas de Phantasma, como Gloria Lynne
Henry o Kathy Lester, lo que evidencia el aura de despedida que posee la cinta.
QUE
ME GUSTA:
Rezuma nostalgia, no solo porque es un constante homenaje a la saga, sino
porque cabe recordar que en esta quinta entrega se mantienen todos los miembros
que dieran vida a ese primer Phantasma de hace cuarenta años. Reggie Bannister
y su vigor a la hora de rodar la película, eso que contaba con setenta años en
el momento del rodaje. La capacidad de Coscarelli para sacar adelante una
quinta parte de una franquicia tan minoritaria dentro del género y con tan
pocos medios a su disposición, algo que es de alabar.
QUE
NO ME GUSTA:
A nivel técnico la película es muy pobre y no puede disimilar su exiguo
presupuesto. Hartman no es Coscarelli, no tiene su pericia a la hora de filmar
y eso pasa factura al empaque visual de la película. Las secuencias en la casa
de retiro, ralentizan la trama y lo que queremos ver son las peripecias del
bueno de Reggie, y no a ese mismo personaje apagado y vencido. Que el epílogo
de una franquicia tan especial sea también la peor película de la saga.
LA
ESCENA:
El encuentro y conversación entre Reggie y el Hombre Alto, ejemplificando lo
que es la saga, un tipo anodino tratando de salvar la vida de sus amigos y
enfrentándose a algo que sabe no puede vencer, y todo por lealtad.
UNA
CURIOSIDAD:
Inicialmente la idea de Coscarelli y Hartman fué la de rodar una webserie, pero
finalmente y dada la cantidad de material e ideas surgidas se decidieron por
filmar una nueva película.
miércoles, 26 de septiembre de 2018
PHANTASMA 4, APOCALIPSIS (PHANTASMA 4, OBLIVION, 1998) 85´
“La
maldad no tiene fin…el mundo tal vez sí”
DE QUE VA: Reggie y Mike han
separado sus caminos. Reggie sigue tratando de dar con el Hombre Alto, Mike duda
si acaso el se convertirá en un nuevo Hombre Alto. Aunque en esta ocasión
quizás deban atravesar los límites del espacio y del tiempo.
QUIEN
LA HACE:
No hay cambios respecto a la trilogía anterior, Coscarelli sigue llevando el
timón de la franquicia, de su franquicia.
QUIEN
SALE:
Tratándose con lo son de buenos amigos en la vida real, no es de extrañar que
Coscarelli siguiera contando con el cuarteto principal de actores de Phantasma,
a quien en esta ocasión se suma la joven Heidi Marnhout, quien protagonizaría
una de las grandes escenas de la película y con quien el director volvería a
contar para su celebrada Bubba Ho-Tep.
QUE
ME GUSTA:
Como la película recupera material descartado del montaje de la película de
1979 para integrarlo en la historia, pura nostalgia.. Ver a Reggie recuperar su
uniforme de heladero para el enfrentamiento final. La broma recurrente durante
toda la serie de películas por la que Reggie siempre está a un paso de
acostarse con sus acompañantes femeninas sin llegar a conseguirlo nunca, siendo
el presente en esta entrega el peor momento para el protagonista en este
aspecto.
QUE
NO ME GUSTA:
La película pierde enteros cada vez que Reggie desaparece para dejar paso a la
trama protagonizada por Mike. Ese intento de atar cabos a la historia del
Hombre Alto, lo que va contra una franquicia que siempre que ha dado
explicaciones en las diferentes secuelas ha sido para liar cada vez más a sus
seguidores. Los abiertos escenarios exteriores en los que tiene lugar la
historia, que contradice esa ubicación preferente de espacios cerrados como las
morgues vistas en anteriores películas.
LA
ESCENA:
El estupendo enfrentamiento entre Reggie y el policía demoniaco. Si en las
anteriores dos películas eran evidentes los guiños a la saga de Posesión
infernal, en esta ocasión vemos algo del Hellraiser de Clive Barker en el
aspecto que presenta este agente de policía venido del mismísimo infierno.
UNA
CURIOSIDAD:
Esta entrega trataba de ser un puente dentro de la franquicia previo a la filmación
de una ambiciosa secuela escrita nada menos que por Roger Avary (Pulp fiction)
y donde se contaría además de con el cuarteto protagonista con Bruce Campbell,
película que finalmente no llegó a rodarse por lo costoso de su producción.
domingo, 23 de septiembre de 2018
PHANTASMA 3, EL PASAJE DEL TERROR (PHANTASM 3, LORD OF THE DEAD, 1994) 87´
“El
Hombre Alto ha vuelto, la pesadilla continua”
DE QUE VA: Reggie
continua recorriendo las carreteras de Estados Unidos en su Plymouth Barracuda
con un único objetivo, acabar con el Hombre Alto, quien está dejando a su paso
un reguero de pueblos fantasmas sin vida y quien además se ha llevado consigo a
su buen amigo Mike.
QUIEN
LA HACE:
Coscarelli sigue al frente de la saga escribiendo y dirigiendo la historia,
pasando además a producir la película, logrando de esta manera una independencia
creativa total, algo que no pudo tener en la primera secuela.
QUIEN
SALE:
Esta tercera parte recupera a Michael Baldwin y Bill Thornbury para los papeles
de Mike y Jody, mientras que Reggie Bannister continua dando vida al bueno de
Reggie, lográndose de esta forma volver a unir al trío de actores de la primera
película. Como no podía ser de otra manera Angus Scrimm sigue encarnado al
villano de la historia y puntal de la ahora trilogía. En esta nueva entrega se
unirán al reparto los personajes de la dura Rocky, una creíble Gloria Lynne Henry y Tim, a quien lo
interpreta el niño Kevin Connors, en un intento de volver a contar con un
personaje juvenil tal y como sucedía en el primer Phantasma.
QUE
ME GUSTA:
La forma tan contundente con la que Coscarelli finiquita la imposición del
recurso romántico de Mike impuesto en la segunda entrega. Es la más loca en
cuánto a ideas, planteamientos y mezcla de géneros, pero casi todo funciona
como debiera ser. El trío de zombies villanos. Ver como el coche de Reggie es
ya un personaje más dentro de la historia. Coscarelli vuelve a presentar unos
interiores con un estupendo diseño de producción, algo que les convierte en
interesantes enclaves, dando mayor empaque a las secuencias allí desarrolladas.
Un final, que como sucedía en las anteriores entregas, deja la película en
potente cliffhanger.
QUE
NO ME GUSTA:
Coscarelli no sabe bien qué hacer con el personaje de Jody, convertido en etéreo
y que no termina de ser definido, tampoco aportando demasiado a la historia. Hay
algún momento de sobrada que chirría, como el de los nunchakus.
LA
ESCENA:
El allanamiento de los tres delincuentes de la casa de Tim y la forma en que
este acaba con ellos, dando una vuelta de tuerca al concepto de las películas
de Solo en casa.
UNA
CURIOSIDAD:
Las secuencias del cementerio se filmaron en un camposanto real, lo que provocó
no pocos problemas entre los miembros del rodaje y familiares de personas allí
enterradas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)