miércoles, 9 de abril de 2014

BATMAN, EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO, PARTE 2 (Batman, The dark knights return, Part 2, 2013) 75´










“Redemption comes to Gotham” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jay Oliva 
Guion-Bob Goodman 
Fotografía
Música-Christopher Drake 
Producción-Alan Burnett 

INTERPRÉTES 

Peter Weller (Bruce Wayne/Batman) 
Mark Valley (Superman) 
David Selby (Comisario Gordon) 
Ariel Winter (Carrie Kelley/Robin) 
Michael Emerson (Joker) 
Tress MacNeille (Selina) 
Jim Meskimen (Presidente Estados Unidos) 
Robin Atkin Downes (Oliver) 

SINOPSIS 

Con el líder de los mutantes derrotado, sus hombres se disgregan formando pequeños corpúsculos, entre ellos los denominados Hijos de Batman. Si bien el Señor de la Noche ha logrado derrocar a la brutal banda de asesinos, la reaparición en escena del Joker y la necesidad por parte del gobierno norteamericano de hacer cesar por la vía rápida las actividades de Batman harán que el veterano héroe tenga que enfrentarse a sus dos peores enemigos, el propio Joker y Superman. 

CRITICA 

Segunda entrega de esta brillante adaptación en formato de animación de la novela gráfica de Frank Miller que recoge los dos últimos tomos que conforman la misma y que superan a su antecesora en base al aumento en lo que respecta a la epicidad de la trama. En ese sentido los acontecimientos que se narran en esta continuación superan a los narrados con respecto a su predecesora y ello desemboca en una cinta mucho más atractiva a todos los niveles favoreciendo asimismo la presentación de grandiosas secuencias como los respectivos enfrentamientos de Batman con Joker en primer lugar y con Superman en el último acto. 

En cuanto a la calidad del trabajo realizado no hay nada que objetar, se mantiene la exquisitez en el dibujo, en la forma de animar y en el diseño de la propuesta que mezcla la rigidez de las líneas rectas con un colorista diseño de personajes y fondos. Como sucediera en la primera parte son numerosas las secuencias que destacan por la forma en que son presentadas, como el enfrentamiento entre Joker y Batman en el salón de espejos de la feria o la batalla final mostrada bajo un manto de nieve. 

El regreso del caballero oscuro ha de obviarse en su presentación de dos películas para unificarse en un todo y ser disfrutada de inicio a final, confirmándose como una excelente adaptación de una de las más conocidas historias jamás dibujadas sobre el héroe de Gotham, un deleite tanto para fans como para amantes de la animación de obligada visión en ambos casos. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El momento en que la explosión nuclear sume a Gotham en la mayor de las oscuridades afectando además de manera importante al propio Superman que ha intentado evitar la misma. 

APLAUDIMOS: Su valiente inserción de una temática por ocasiones marcadamente adulta en un diseño que puede parecer excesivamente colorista y positivo, un contraste muy acertado y que coloca al presenta título por encima de la media de producción animada venida desde Estados Unidos. 

DENUNCIAMOS: La decisión puramente comercial de presentar esta adaptación en dos entregas, pudiendo haber conformado una espectacular obra de animación de dos horas y media. 

UNA CURIOSIDAD: La novela gráfica se editó en 1986 simultáneamente a otra gran obra para el mundo del comic, Watchmen, guardando ambas notables coincidencias como es el hecho de comparar a Superman y al Doctor Manhattan como Dioses al servicio de Estados Unidos, el planteamiento del rechazo social a los súper héroes o ese conflicto de tintes nucleares entre los Estados Unidos y la URSS. 

LA FRASE: “Jefe, intento hacerme al plan, dime, ¿vas a morir hoy?” (Robin) 

VALORACION: 9


martes, 8 de abril de 2014

BATMAN, EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO, PARTE 1 (Batman, The dark knight returns, Part 1, 2012) 76´








“Los viejos héroes nunca mueren…solo se vuelven más oscuros” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jay Oliva 
Guion-Bob Goodman 
Fotografía
Música-Christopher Drake 
Producción-Alan Burnett 

INTERPRÉTES 

Peter Weller (Bruce Wayne/Batman) 
David Selby (Comisario Gordon) 
Ariel Winter (Carrie Kelley/Robin) 
Gary Anthony Williams (Líder mutante) 
Wade Williams (Harvey Dent/Dos Caras) 
Richard Doyle (Alcalde) 
Michael Emerson (Joker) 

SINOPSIS 

Hace diez años que Batman no hace acto de aparición en Gotham, el comisario Gordon está a punto de jubilarse, Bruce Wayne trata de eliminar adrenalina compitiendo en carreras de coches y una turba de asesinatos y actos delictivos cometidos por una banda que hace llamarse Los mutantes aterrorizan la ciudad. Cuándo Gotham agoniza es el momento para que Batman vuelva. 

CRITICA 

Estupenda traslación de la novela gráfica de Frank Miller y que recoge los dos primeros volúmenes de esta, este largometraje animado bebe directamente de la trilogía de Nolan (que a su vez debe mucho a la citada obra gráfica). La cinta en ese sentido recoge con notable acierto una historia llena de madurez argumental y oscuridad y pesimismo en su trama y que muestra a un Batman avejentado que una vez más a de enfrentarse a sus propios fantasmas interiores. 

Con una animación de enorme calidad y un estilo visual eminentemente cinematográfico, el largometraje de Jay Oliva se presenta como un perfecto refuerzo de la citada trilogía cinematográfica y cuyo éxito propició la realización de este conjunto de dos títulos lanzados directamente al mercado del DVD. De esta manera acompañando una historia llena de flecos interesantes como son la degradación de la propia Gotham, la presentación de personajes como Batman, Gordon o Dent en quienes el paso del tiempo ha dejado indefectiblemente huella o el debate sobre si Batman es un héroe u otro delincuente más, la película ofrece un trabajo artístico de altura refrendado por una notable planificación de las secuencias y una banda sonora con cierta deuda del aura de fanfarria que Hans Zimmer construyera para la trilogía de Nolan. 

El regreso del caballero oscuro parte 1 construye un estupendo mimbre que será llevado a su culmen en la segunda entrega de la cinta, la cual llegaría poco después, demostrando que en animación de calidad y para adultos hay alternativas al manga siempre y cuando los trabajos se desarrollen con el mimo, cariño y dedicación que presentan tanto esta entrega como su continuación. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: El remedo de secuencias que muestran las primeras apariciones de Batman en Gotham una vez decide volver a colgarse la capa. 

APLAUDIMOS: Un estilo visual que logra encandilarnos en secuencias como la del flashback que muestra el asesinato de los padres de Bruce o la propia pelea en el barro de Batman y ese trasunto de Bane que es el líder mutante. 

DENUNCIAMOS: Si bien replica lo que cuenta el comic, el personaje de Robin resta ese empaque oscurantista y pesimista de la película aportando un evitable toque de color y de juventud en la trama. 

UNA CURIOSIDAD: Peter Weller, quien diera vida al agente Murphy y Robocop en las dos primeras entregas de la saga, presta su voz al personaje de Bruce Wayne y su alter ego Batman. 

LA FRASE: “Se avecina una tormenta como si la ira de Dios fuera a golpear Gotham” (Locutor del tiempo) 

VALORACION: 8.25


jueves, 3 de abril de 2014

DARK HOUSE (Dark house, 2014) 102´








“Pocos entraran, ninguno saldrá” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Victor Salva 
Guion-Charles Agron/Victor Salva 
Fotografía-Don E. FauntLeRoy 
Música-Bennett Salvay 
Producción-Charles Agron/ Don E. FauntLeRoy/Victor Salva 

INTERPRÉTES 

Luke Kleintank (Nick Di Santo) 
Alex McKenna (Eve) 
Anthony Rey Pérez (Ryan) 
Zack Ward (Chris) 
Lacey Anzelc (Lillith) 
Ethan S. Smith (Sam) 
Lesley-Anne Down (Lilian) 
Tobin Bell (Seth)

SINOPSIS 

Nick acaba de cumplir veintitrés años sumido en una profunda tristeza. Su madre, Ingresada en un psiquiátrico, acaba de fallecer en dramáticas circunstancias a lo que se une el don del joven quien a través de sus manos puede ver si alguien va a morir de manera trágica, lo que le convierte en un bicho raro. Por ese motivo cuándo recibe como testamento las escrituras de una vieja casa, decide indagar sobre su pasado y sobre su padre, a quien nunca conoció. 

CRITICA 

Como ya hiciera en la celebrada Jeepers Creepers (2001) Victor Salva vuelve a, utilizando elementos recurrentes dentro del género, ofrecer un nuevo enfoque gracias a una historia bien escrita y planteada en la pantalla. Salva, quien co guioniza junto a Charles Agron, va desgranando a lo largo de la película elementos de numerosos subgéneros dentro del terror como el slasher (las hachas como arma principal), lo paranormal (representado en la capacidad extrasensorial del protagonista), las casas encantadas (con un viejo caserón como centro de la trama) y como no, la eterna lucha del bien contra el mal, siendo una de las mayores virtudes de la cinta la forma en cómo dosifica la información logrando traer al espectador a su terreno. 

Citando nuevamente Jeepers Creepers, donde el director ofrecía una notable adaptación del sempiterno hombre del saco, en este caso se saca de la manga los personajes de los hacheros, comandados por un icónico Tobin Bell (el malsano protagonista de la saga Saw). Tanto la forma en que son presentados con una largas cabelleras desaliñadas y abrigos de cuerpo entero, como la idea de no ver nunca sus rostros o su forma de actuar permaneciendo inmóviles o arrastrándose y usando sus hachas, todo ello en conjunto nos ofrece unos seres muy atinados como elementos terroríficos. 

Menos mal que Salva cuenta con la historia, los citados personajes de los hacheros y el lugar, una casa en medio del bosque inundada por la naturaleza, como fuente sobre la que construye la película. En ese aspecto la labor de los protagonistas no aporta nada a este conjunto, ya que si bien no llegan a lastrar la película, tampoco destacan por auparla aún más alto en virtud a las interpretaciones de un grupo de actores jóvenes y desconocidos. 

Dark House supone la vuelta de un autor con una poco prolija carrera pero que presenta cierto sello personal en sus obras, no gustándole abusar de la casquería para centrarse en la creación de ambientes y situaciones opresivas y malsanas, manifestándose como un más que correcto conocedor de los resortes del terror. La película que nos ocupa es un buen ejemplo de ello, y es que si bien parece ser no se erigirá como una de las sorpresas del año (así lo esperamos, de lo contrario nos espera un año muy flojo), si tiene elementos más que suficientes para ofrecer un estupendo ejercicio de terror puro, y con algún as bajo la manga, algo que siempre es bienvenido. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La primera aparición de los hacheros y la persecución a lo largo del bosque, un descubrimiento aterrador y sorprendente. 

APLAUDIMOS: La capacidad de Víctor Salva para utilizando elementos no originales aportar una película que logra mantenerte aferrado a la butaca esperando la información necesaria para comprender qué es lo que está sucediendo 

DENUNCIAMOS: Le falta un clímax final a la altura del planteamiento, bien desarrollado por otra parte hasta dicho momento. Da la sensación de un cohete que tras coger gran altura se apaga en el cielo a punto de explotar. 

UNA CURIOSIDAD: Existe una cinta del año 2009 de idéntico título protagonizada por el siempre bienvenido dentro del género Jeffrey Combs (protagonista de Reanimator).

LA FRASE: “Nick es el hijo de terribles muertes” (Seth) 

VALORACION: 7.25