miércoles, 27 de noviembre de 2013

HALF MOON (Half moon, 2010) 80´








“There´s some more dangerous out in the streets tonight” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jason Toler 
Guion-Jason Toler 
Fotografía-Andy Patch 
Música-Jason Toler 
Producción-Matt Barnes/Warren Sheppard 

INTERPRÉTES 

Tori Black (Rose) 
Marek Matousek (Jacob) 
Torey D. Sutton (Kevin) 
Nicki Hunter (Tammy) 

SINOPSIS 

Rose es una prostituta que se encuentra con un cliente en una habitación de una pensión. Tras varias horas de conversación mantienen un encuentro sexual tras el cual la joven descubre en una maleta en el lavabo cuerdas, cinta aislante y otros elementos que la hacen creer que al otro lado de la puerta se encuentra alguien con intenciones oscuras. Cuando pide explicaciones al cliente pistola en mano este le confiesa que todo ese material es para si mismo. 

CRITICA 

Nefasta producción de infame resultado final cuyo único reclamo es la participación como actrices principales de varias intérpretes provenientes del cine X. Jason Toler, su máximo artífice, se sirve de una excusa argumental que aunque banal, en otras manos podría haber dado como resultado un interesante mediometraje, ya que la trama no da para más allá de treinta o cuarenta minutos de historia, por lo que si bien en este caso la cinta dura únicamente hora y veinte minutos podemos hablar de un metraje excesivo para lo que cuenta. Toler trata de esta manera de conferir minutaje mediante secuencias alargadas hasta el tedio, como prueba la larga y soporífera conversación entre la pareja protagonista ante la improvisada cena en la habitación del motel. 

De esta manera tras más de una hora de secuencias estiradas como un chicle y tas la inserción de la esperada secuencia de sexo (siendo la protagonista Tori Black una estrella del porno esta escena era casi obligada) tiene lugar la transformación del protagonista en hombre lobo donde hacen su aparición unos efectos visuales muy pobres y una caracterización francamente mal resuelta, lo que nos lleva a esperar el final para acabar con el sufrimiento que supone el visionado de una película con tantas carencias y que además resulta aburrida desde su propio arranque. 

Como se comentaba anteriormente la actriz de cine para adultos Tori Black demuestra una capacidad interpretativa muy limitada y pobre, no siendo sin embargo la peor del elenco de actores. Sin embargo el director explota al máximo su presencia ofreciendo un par de secuencias donde la actriz demuestra su sex appeal siendo curiosamente dichas escenas las mejor montadas y planificadas de la película. 

Una película desaconsejable al ciento por cien y que únicamente aportara algo a fans completistas de la actriz Tori Black. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: ¿La conversión de Jacob en hombre lobo? 

APLAUDIMOS: Decir que lo mejor de toda la cinta es el diseño del poster promocional deja a las claras el empaque del resultado final perpetrado por Jason Toler. 

DENUNCIAMOS: Que una idea simplona y mal escrita sea además vilipendiada con una falta absoluta de conocimientos cinematográficos e interpretativos, lo que viene a ser algo así como todo. UNA 

CURIOSIDAD: El hombre lobo de la película nos recuerda en su simplicidad y tosco diseño a las criaturas de otra cinta de serie Z como es Werewolf in a woman´s prison (2006). 

LA FRASE: “Por favor, coge el dinero y vete” (Jacob) 

VALORACION: 1,25


viernes, 22 de noviembre de 2013

CASSADAGA





CASSADAGA (Cassadaga, 2011) 108´








“There´s a new puppet master” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Anthony DiBlasi 
Guion-Bruce Wood/Scott Poiley 
Fotografía-Jose Zambrano Cassella 
Música-Dani Donadi 
Producción-Bruce Wood/Scott Poiley 

INTERPRÉTES 

Kelen Coleman (Lily) 
Kevin Alejandro (Mike) 
Louise Fletcher (Claire) 
Rus Blackwell (Christian) 
Lucas Beck (Thomas) 
Lucius Baston (Oficial Hall) 
Amy LoCicero (Jennifer) 
Sarah Sculco (Michelle) 

SINOPSIS 

Tras la muerte en un trágico accidente de su hermana pequeña, Lily se traslada a una pequeña localidad llamada Cassadaga donde tratará de rehacer su vida. Tras una sesión de espiritismo en la que trata de contactar con su hermana, Lily sufre el acoso del fantasma de una joven que trata de esclarecer su asesinato hace cuatro años a manos de un psicópata de la localidad. 

CRITICA 

Una propuesta que abarca en su guion una amplitud de temas como son el espiritismo y las apariciones espectrales o la aparición en escena de un psicokiller. En este aspecto si bien tanto los temas tratados como la forma de abordarlos carecen de originalidad el resultado final es correcto, con una buena dosificación de los sustos y donde la integración de temas tan heterogéneos dentro del terror no resulta chocante. 

DiBlasi no abusa de la truculencia a la hora de plasmar tanto las apariciones del fantasma en busca de venganza como las terribles atrocidades del asesino conocido como Geppeto por su obsesión con ensamblar mujeres a las que previamente amputa, cual títeres se trataran. La cinta es pausada, especialmente en su primer tercio, tratando de dar coherencia tanto a la historia como a los personajes aunque cabe reprocharle cierta simpleza en la construcción de algunos de estos, caso de Mike, que además desaparece en el tramo final reforzando su innecesaria participación más allá de servir de contrapeso al protagonismo de Lily. 

Cassadaga se presenta de esta forma con cierta sensación contradictoria, ya que por una parte acaba complaciendo en la forma de vertebrar la historia y marcando un giro final correcto, pero queda en el aire la idea que su director ha tratado de morder más de lo que puede tragar, ya que se ve incapaz de abordar con profusión tanto la idea del fantasma de Jennifer como la trama protagonizada por Geppeto. 

Lo mismo sucede con su elenco de actores, que ofrecen un trabajo correcto, pero sin marcar en sus interpretaciones. Kelen Coleman resulta entrañable y se gana el cariño del espectador resultando lo más destacable de un grupo de intérpretes donde podemos citar por curiosa la aparición como secundaria de la inolvidable coprotagonista de Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) Louise Fletcher. 

Cassadaga resulta un ameno ejercicio de cine de terror que apuesta por el suspense frente a la explicitud y que deja con una extraña sensación de título interesante pero que no termina por destacar. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Por el buen manejo del suspense cabe destacar la secuencia en la que Lily allana la vivienda de sus vecinos jugando con varios momentos en los que la protagonista está a punto de ser descubierta. 

APLAUDIMOS: La trama que habla sobre Geppeto y su cruel modus operandi. Su capacidad para sobre mimbres muy usados construir una propuesta interesante. 

DENUNCIAMOS: El sinsentido de la sordera de la protagonista, que no aporta nada a la historia más allá de una secuencia llena de suspense. Usa tantos elementos del género (asesino en serie, fantasmas, lugar espiritual…) que no llega a profundizar sobre ninguno. 

UNA CURIOSIDAD: Para aquellos espectadores más pacientes capaces de esperar los cuatros minutos de títulos de crédito de cierre el director les obsequia con una escena final con susto incluido, aunque es difícil que este pille por sorpresa. 

LA FRASE: “Cuándo un espíritu vengativo hace contacto no se irá hasta que hagan lo que el quiere” (Susan) 




lunes, 18 de noviembre de 2013

KING KONG SOLIDARIO


TITULO
KING KONG SOLIDARIO
AUTORES
VARIOS
AÑO
2008
EDITORIAL
PLANETA DE AGOSTINI/NORMA EDITORIAL
COLECCIÓN
ESPECIAL SCIFIWORLD
PAGINAS
159

Recopilatorio llevado a cabo por la prestigiosa revista de cine de ciencia ficción y terror Scifiworld que recoge todas las ilustraciones y textos que englobaron la exposición que tuvo lugar durante el Festival de Cine Fantástico de Catalunya-Sitges del año 2008 como homenaje a los setenta y cinco años del estreno de King Kong (1933). 

Esta obra además se llevó a cabo como forma de recaudar dinero para la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras, completando de esta manera la venta de los originales que conforman el presente catálogo mediante su subasta en Ebay cuyo montante económico se destino a idéntico fin. 

El volumen viene prologado por Luis M. Rosales, director de Scifiworld y Angel Sala, director del Festival de Sitges para a continuación dar paso al verdadero protagonista del mismo, el rey Kong acompañado en alguno de los trabajos visuales por secundarios como Ann Darrow, Carl Denham o John Driscoll. Este catálogo de imágenes recoge todo tipo de visiones del icónico personaje a través de los ojos de más de setenta ilustradores siendo estas imágenes acompañadas de breves textos basados igualmente en la clásica película de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. 

Todo un compendio de técnicas, estilos y materiales y donde la subjetividad del autor marca el resultado final. Una obra a la que recurrir una y otra vez para disfrutar tanto del trabajo de los ilustradores como de los mordaces, satíricos e inteligentes apéndices literarios que acompañan a estos carteles. 

PUNTOS FUERTES: Se presta a su relectura y revisión, ameno y muy ágil de leer. Contiene una recopilación en su mayoría de destacables trabajos. 

PUNTOS DEBILES: Alguna obra que te descoloca por la manera de plasmar el autor al personaje. Se trata de una edición muy sencilla en cuanto a diseño y encuadernación, algo buscado para ajustar precios y aumentar la tirada. 

RECOMENDADO PARA: Fans del octogenario simio gigante, amantes de la ilustración y aficionados del cine con conciencia social.

domingo, 17 de noviembre de 2013

KING KONG 2005









KING KONG (King Kong. 2005) 187´








“…beauty killed the beast” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Peter Jackson 
Guion-Fran Walsh/Philippa Boyens /Peter Jackson 
Fotografía-Andrew Lesnie 
Música-James Newton Howard 
Producción-Jan Blenkin/Carolynne Cunningham/Fran Walsh/Peter Jackson 

INTERPRÉTES 

Naomi Watts (Ann Darrow) 
Jack Black (Carl Denham) 
Adrien Brody (Jack Driscoll) 
Thomas Kretschmann (Capitan Englehorn) 
Colin Hanks (Preston) 
Jamie Bell (Jimmy) 
Evan Parke (Hayes) 
Andy Serkins (Lumpy/King Kong) 

SINOPSIS 

Ann Darrow es una actriz de vodevil que en plena época de la Depresión acaba de quedarse sin trabajo al cerrar el teatro en el cual representaba su espectáculo. Acuciada por la necesidad se ve obligada a aceptar la extraña demanda de Carl Denham, un realizador cinematográfico que ha robado la única copia de su última película a los propios ejecutivos de la productora para tratar de finalizarla. De esta manera la joven actriz se embarca en un viaje en mar hacía una inhóspita isla que no ha sido oficialmente descubierta y que es conocida por los nativos como isla Calavera, lugar donde Denham quiere ambientar su última producción. 

CRITICA 

El éxito sin parangón de la trilogía El señor de los anillos permitió a su máximo responsable Peter Jackson a llevar adelante un proyecto largo tiempo acariciado, como era la idea de rodar una nueva versión de King Kong (1933), título que enamoró a Jackson desde la primera vez que lo vio empujándole a convertirse en cineasta. Firme crítico de la versión de 1976 (aunque coja alguna idea de esta), vuelve su mirada sobre la cinta primigenia ambientando su versión precisamente en el año en que fuera estrenada la cinta de Cooper y Schoedsack. 

Esta versión si bien ofrece un espectáculo visual de primer nivel tiene varios elementos que lastran el resultado final, siendo el afán de Jackson por ofrecer una obra pluscuamperfecta el mayor de sus problemas, repitiéndose los errores que John Guillermin cometiera en su versión hace casi cuarenta años. Esto provoca una primera hora donde aparentemente se presentan los personajes y se van dando pistas de la historia alargada innecesariamente por el afán que últimamente tienen las grandes producciones de justificar sus desorbitados presupuestos en base a metrajes excesivos, error que repitió Jackson en la más reciente El hobbit (2012). Apuntar también las extrañas inserciones de secuencias a cámara lenta, donde Jackson abusa del zoom y del degradado de la imagen en unas tomas que no encajan en el planteamiento visual del resto de escenas y que rompen el criterio de toda la película. 

Algo mejor lucen los doscientos millones de dólares invertidos en una ambientación sobresaliente tanto en lo que respecta a una Nueva York caótica, llena de edificios, tráfico y personas, como la más onírica representación de la isla Calavera, llena de espesa vegetación, inexpugnables acantilados y mortífera fauna. A esta visión de ambos escenarios contribuye la soberbia fotografía de Andrew Lesnie, la cual alcanza sus mayores cotas de virtuosismo en el enfrentamiento de Kong y los aviones en lo alto del Empire State. 

En cuánto a los efectos especiales hay una extraña contradicción entre una mayoría de impecables secuencias como el enfrentamiento entre Kong y los tres tiranosaurios, el enfrentamiento del grupo de rescatadores contra los insectos gigantes o la icónica escena de la lucha entre Kong y los aviones, con un par de escenas donde la técnica está francamente mal utilizada y queda realmente falsa, siendo la estampida de brontosaurios el peor de estos ejemplos. El afán de Jackson además por crear un climax sobre el climax llevándolo todo a su máxima ecuación, provocan que escenas que en inicio resultan espectaculares acaben precisamente por dicha acumulación de imposibles y vueltas de tuerca forzadas resultando cuasi cómicas o absurdas. 

En cuanto al reparto alabar la elección de una Naomi Watts estupenda y que recupera la belleza clásica de actrices como la propia Fay Wray. El profundizar en su relación con Kong sí que supone un acierto que hace más creíble las situaciones narradas con posterioridad. El resto de actores resultan acertados aunque hay que referirse negativamente a los dos actores principales. Jack Black no resulta creíble como un Carl Denham que debiera mostrarse como un déspota egoísta cuyas decisiones en beneficio propio cuestan la vida a varios de sus ayudantes y que sin embargo acaba pareciendo un simpático caradura a pesar de los intentos del actor por alejarse de su rol de comediante. Lo mismo sucede con un Adrien Brody que pasa en apenas una escena de resultar un timorato escritor de teatro a erigirse en todo un héroe de acción capaz de tumbar de una patada a un velociraptor y que repite una vez más su recurrente compostura de aflicción y mirada caída tan habitual en sus últimas interpretaciones y que tantas alabanzas le reportaron en papeles como el de El pianista (2002). 

Una película que si bien debido al alto nivel de exigencia que se le debe a un proyecto como este puede hacer parecer todo un tropiezo en la carrera de Jackson, hay que reconocer como un espectáculo entretenido, con varias escenas que se graban a fuego y que se disfruta sin ocasión apenas para el tedio a pesar de su elevado metraje. Todo ello sin olvidar ciertos errores especialmente de fondo es una cinta que tan pronto inserta escenas de corte cómico y banal como otras con una crudeza bastante potente. 

Una más que correcta revisión que coge lo mejor de las versiones de 1933 y 1976 para mostrar un Kong convenientemente actualizado. No es la mejor de las adaptaciones, esa sigue siendo la original, pero demuestra que Jackson inclusive con sus errores es uno de los realizadores actuales más solventes. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La secuencia del fondo del barranco en el que los protagonistas son atacados por gigantes gusanos, insectos o arañas entre toda una caterva de criaturas desagradables, en una escena que contiene un excelente manejo del suspense y que recupera una idea no utilizada de la versión de 1933. 

APLAUDIMOS: Su soberbio diseño de producción tanto en la parte que transcurre en la isla como en la que tiene lugar en Nueva York. Kong es por vez primera totalmente creíble en parte gracias a la excelente labor de Andy Serkins dándole vida. 

DENUNCIAMOS: Sus excesos son su principal problema tanto a nivel de metraje, personajes aparentemente complejos y sin embargo planos o escenas donde la elevación del climax a su máximo exponente las convierte casi en absurdas. 

UNA CURIOSIDAD: Conscientemente o no los nativos de la isla Calavera nos hacen recordar a los Uruk Hai de El señor de los anillos a quienes se asemejan en su concepción visual y salvaje proceder. 

LA FRASE: “Y la bestia contemplo el rostro de la bella y la bella le detuvo la mano, y desde aquel momento es como si hubiera muerto” (Carl Denham) 

VALORACION: 8 (King Kong 1933 pasado por el filtro del CGI y el más difícil todavía como leit motive) 



miércoles, 13 de noviembre de 2013

KING KONG 2












KING KONG 2 (King Kong lives, 1986) 100´








“He´s alive” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Guillermin 
Guion-Steven Pressfield/Ronald Shusett 
Fotografía-Alec Mills 
Música-John Scott 
Producción-Martha De Laurentiis 

INTERPRÉTES 

Linda Hamilton (Amy Franklin) 
Brian Kerwin (Hank Mitchell) 
John Ashton (Coronel R. T. Nevitt) 
Peter Elliott (King Kong) 
George Antoni (Lady Kong) 
Peter Michael Goetz (Dr. Andrew Ingersoll) 
Frank Maraden (Dr. Benson Hughes) 

SINOPSIS 

Hace diez años que King Kong fue abatido desde lo alto de las Torres gemelas de Nueva York permaneciendo en coma desde entonces. Ahora y gracias a un gigantesco corazón artificial los doctores se encuentran en disposición de intentar salvar la vida del gran gorila, para lo cual necesitarían sea sometido a una transfusión de sangre. La solución llega cuándo un explorador informa que ha encontrado y capturado a un ejemplar hembra de iguales dimensiones que Kong. 

CRITICA 

Perpetrada diez años más tarde del remake de 1976, esta película volvió a contar con John Guillermin como director y Dino De Laurentis como responsable de financiar el proyecto, encontrando cierto paralelismo de fondo entre esta segunda entrega del a su vez remake de la cinta de 1933 y la continuación que se llevó a cabo de la obra original. Ambas son inferiores a la cinta a la que secundan y ambas están enfocadas bajo un punto de vista más ligero que las obras de 1933 y 1976. En este caso la película tiene mucho del tipo de cine de aventuras para toda la familia que tanto éxito tuvo en la década de los ochenta, aunque contenga un par de secuencias donde Kong ofrece su lado más brutal, en ambos casos arremetiendo contra quienes le atacan a él y a su familia, en toda una declaración de intenciones del mensaje naturalista que contiene la película. 

Hay que reseñar que los diez años transcurridos son palpables especialmente en la construcción de las maquetas sobre las que interactúan los actores que interpretan a Kong y su compañera, así como en los propios diseños de los trajes de los simios, que dotan de más libertad de movimientos a sus portadores apostando por movimientos más cercanos a los de los gorilas reales, en clara contraposición a la excesiva rigidez del Kong de 1976. La mayor expresividad de los rostros de los animatronics juega en contra de los personajes de Kong y su compañera que en demasiadas ocasiones ofrecen gesticulaciones demasiado cercanas a expresiones humanas, lo que resta credibilidad a estas criaturas. 

La pareja protagonista, donde destaca una Linda Hamilton conocida por su papel de Sarah Connor en Terninator (1984) y Terminator 2 (1991) es especialmente fallida, no ofreciendo ni un solo ápice de compenetración ni credibilidad, siendo John Ashton dando vida al Coronel Nevitt y a pesar de componer un personaje arquetípico y lleno de tics y gestos manidos lo mejor en lo que se refiere al elenco interpretativo. 

Una continuación con una historia demasiado sencilla y que tira de estereotipos una vez tras otra para componer una cinta más cercana al cine familiar de tonos blancos (a pesar del par de citadas escenas más salvajes) que la propuesta más seria y pretendidamente colosal de la cinta de 1976. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Viéndose acorralado Kong decide saltar desde un acantilado hasta un río en medio de una tormenta de aguacero. 

APLAUDIMOS: Sus mejoras en el terreno de la interacción de los actores que dan vida a la pareja de simios con los escenarios en los que estos se mueven. 

DENUNCIAMOS: Innecesaria en el sentido que destroza el tono del remake de 1976 y la lleva por el terreno del cine para toda la familia, desvirtuando la propia esencia del personaje. 

UNA CURIOSIDAD: La película no puede eludir varios aplastamientos de personajes a manos de Kong así como que este acabe merendándose a uno de los cazadores que han intentado acabar con su vida, todo un guiño a la película de 1933. 

LA FRASE: “Ella presiente algo, Kong está vivo” (Amy Franklin) 

VALORACION: 5,75 (King Kong 1976+Babe, el secreto de la leyenda perdida)