“El
film de horror más controvertido jamás filmado”
DE
QUE VA:
La ciudad de Nueva York asiste horrorizada a una serie de macabros asesinatos
en los cuales mujeres jóvenes y bellas aparecen brutalmente destripadas, crímenes
para cuya resolución la policía únicamente cuenta con dos pistas, al asesino le
faltan dos dedos de la mano derecha y habla con una extraña voz de pato.
QUIEN
LA HACE:
Fulci, quien hace aquí un cameo como jefe de policía, es uno de los
indiscutibles dentro del cine de terror italiano de los años setenta y ochenta
en su vertiente más explícita y brutal. Director de obras como Zombie 2, El más
allá o Aquella casa a lado del cementerio,
con El destripador de Nueva Yoprk brinda una de sus películas más señeras y salvajes.
QUIEN
SALE:
La película está interpretada por actores desconocidos para el gran público,
aunque si podemos ver nombres recurrentes dentro del género del terror italiano
de la época como Andrea Occhipinti, visto en Cuchillos en la oscuridad,
Alexandra Delli Colli, quien también aparecería en Zombie holocausto, Paolo Malco,
uno de los protagonistas de Aquella casa al lado del cementerio o Cinzia De
Ponti, otra que repetiría con Fulci esta vez en Manhattan baby.
QUE
ME GUSTA:
Como están construidas las secuencias previas a los asesinatos, jugando Fulci
con una tensión y un suspense crecientes. A pesar de lo escabroso y explícito de
sus imágenes, hay que destacar la comunión entre la violencia gráfica de las
diferentes muertes y la belleza plástica (con planos trabajados o un uso de la
fotografía muy cuidado) de las escenas, especialmente en su primera mitad. La visión
tan decadente que da de la ciudad de Nueva York y que la asemeja al Maniac de
William Lusting, un título que puede considerarse primo hermano de El
destripador de Nueva York.
QUE
NO ME GUSTA:
Aunque se justifica posteriormente, la decisión de que el psicópata utilice voz
de pato se antoja bastante ridícula. La película pierde algo de fuelle una vez
se trata de armar y justificar la trama, siendo mucho más efectiva y efectista
en sus dos primeros actos. Aunque sea para intentar crear un nuevo sospechoso, el
personaje del marido aficionado a las cintas sexuales de audio grabadas por su
mujer queda muy desdibujado.
LA
ESCENA:
El brutal asesinato de Kitty para el cual el asesino únicamente utiliza una
cuchilla de afeitar y que es mostrado con todo lujo de detalles, lo que permite
el lucimiento de los responsables de maquillaje y efectos especiales.
UNA
CURIOSIDAD:
En el momento en el que el personaje de Fay escapa del metro y llega a la calle
pasa por delante de un cine en el cual anuncian la proyección del clásico de
John Landis Un hombre lobo americano en Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario