domingo, 30 de septiembre de 2018

PHANTASMA 5, DESOLACIÓN (PHANTASMA 5, RAVAGER, 2016) 85´




“Comienza el juego final”

DE QUE VA: Reggie se encuentra ingresado en un hospital psiquiátrico. Confundido, no sabe si todas sus vivencias con el Hombre Alto como protagonista han sido reales o fruto de alucinaciones, lo que si tiene seguro es que si se trata de algo real el Hombre Alto está cerca de su objetivo de conquistar la Tierra con su ejército de esferas de plata. 


QUIEN LA HACE: En esta última película de Phantasma Coscarelli cede por vez primera la batuta de director a David Hartman, con quien coescribe la historia. Hartman ha volcado toda su carrera profesional al mundo de la televisión, destacando en el terreno de la animación.


QUIEN SALE: Una vez más Coscarelli cuenta con los actores principales de toda la saga, con Reggie Bannister, quien empezará como secundario, reconvertido en verdadero protagonista de la franquicia y con un Angus Scrimm en una de sus últimas apariciones antes de fallecer el mismo año de estrenada la película. Esta quinta entrega además recupera varios cameos de diferentes actores que habían pasado a lo largo de la serie de películas de Phantasma, como Gloria Lynne Henry o Kathy Lester, lo que evidencia el aura de despedida que posee la cinta.

QUE ME GUSTA: Rezuma nostalgia, no solo porque es un constante homenaje a la saga, sino porque cabe recordar que en esta quinta entrega se mantienen todos los miembros que dieran vida a ese primer Phantasma de hace cuarenta años. Reggie Bannister y su vigor a la hora de rodar la película, eso que contaba con setenta años en el momento del rodaje. La capacidad de Coscarelli para sacar adelante una quinta parte de una franquicia tan minoritaria dentro del género y con tan pocos medios a su disposición, algo que es de alabar.

QUE NO ME GUSTA: A nivel técnico la película es muy pobre y no puede disimilar su exiguo presupuesto. Hartman no es Coscarelli, no tiene su pericia a la hora de filmar y eso pasa factura al empaque visual de la película. Las secuencias en la casa de retiro, ralentizan la trama y lo que queremos ver son las peripecias del bueno de Reggie, y no a ese mismo personaje apagado y vencido. Que el epílogo de una franquicia tan especial sea también la peor película de la saga.

LA ESCENA: El encuentro y conversación entre Reggie y el Hombre Alto, ejemplificando lo que es la saga, un tipo anodino tratando de salvar la vida de sus amigos y enfrentándose a algo que sabe no puede vencer, y todo por lealtad.



UNA CURIOSIDAD: Inicialmente la idea de Coscarelli y Hartman fué la de rodar una webserie, pero finalmente y dada la cantidad de material e ideas surgidas se decidieron por filmar una nueva película.






No hay comentarios:

Publicar un comentario