“Si esta
película no le aterroriza, es que usted ya está muerto”
DE QUE VA: El joven
Michael observa desde la lejanía y mediante unos prismáticos el entierro de uno
de los mejores amigos de su hermano Jody. Cuándo el cortejo que asistía al
funeral se retira es testigo accidental de cómo un hombre muy alto llega al
lugar en un coche fúnebre, coge el ataúd con el cuerpo en su interior sin
apenas esfuerzo y lo introduce en el auto para alejarse a continuación del
lugar. Aún no lo sabe pero acaba de comenzar para él una pesadilla de la que no
podrá despertar.
QUIEN
LA HACE:
Con apenas veinticuatro años y el apoyo económico de sus padres, Don Coscarelli
dejaba grabado a fuego su nombre dentro del star system de nuevos directores
del género de terror gracias a una película nacida a raíz de una pesadilla
sufrida por el propio director, quien además tiene el merito de, no solo
escribir y dirigir la película, sino montarla y ejercer como director de
fotografía. De esta forma podemos decir sin ningún género de dudas que
Phantasma es obra de inicio a fin de Coscarelli.
QUIEN
SALE:
El trío de personajes principales está interpretado por actores casi de corte
amateur, buenos amigos del director y que quedarían ligados para siempre a esta
película y la saga en la que derivaría. Tanto la filmografía de Michael Baldwin
(Mike) como la de Bill Thornbury (Jody) se compone básicamente de la franquicia
Phantasma, no sucediendo igual con Reggie Bannister (Reggie), cuyo carisma, alcanzado
gracias a esta serie de películas, le ayudó para aparecer en multitud de títulos
dentro del género, generalmente de segunda, a partir del nuevo milenio. Otro al
que el éxito de su personaje le encumbraría como ícono del terror y reclamo de
multitud de películas de horror sería Angus Scrimm, para toda una generación de
espectadores, el Hombre Alto.
QUE
ME GUSTA:
El escenario en el que se ubica buena parte de la trama, ese cementerio
coronado por una casona como morgue, cuyos interiores son aún más inquietantes,
con una arquitectura casi onírica. Una apabullante banda sonora que acabaría
convirtiéndose en referente de la película y de toda la saga, que acompaña
constantemente a la película y que está plagada de un aura de psicodelia tan
propia de la época, con una predominación de los sintetizadores y los sonidos
eléctricos. La sucesión de escenas independientes impactantes, como son el
ataque de la bola voladora, la amputación de los dedos del Hombre Alto tras
quedar atrapados en la puerta que ha cerrado el protagonista para evitar ser
atrapado, la aparición de este siniestro personaje tras la ventana de la casa
de Michael, la escena en la que el joven protagonista despierta en su cama en
medio del cementerio con el Hombre Alto tras él y unos cuerpos emergiendo de la
tierra para atraparle… Unos protagonistas creíbles, reales y muy lejos de los
arquetipos que habitualmente presenta el género.
QUE
NO ME GUSTA:
Da la sensación en no pocos momentos que Coscarelli no sabía cómo estructurar
todas los planteamientos visuales que quería plasmar en la película, fruto de
un guion repleto de buenas ideas (las bolas de plata voladoras con cuchillos,
los enanos aterradores, una extraña e inquietante morgue, la secuencia de
cuerpos saliendo de sus tumbas, la idea sobre otras dimensiones…) pero al que
el director no supo terminar de dar forma. Un montaje bastante confuso, fruto
de partir de un montaje inicial de tres horas que por lógica pura hubo de
remontarse a una duración estándar de hora y media.
LA
ESCENA:
Aunque ya citada en el apartado de “Que me gusta”, hay que recuperar el momento
en que ese ícono de la saga que son las bolas voladoras hacen acto de
presencia, con el ataque sobre Mike y como accidentalmente acaban perforando el
cráneo de uno de los ayudantes del Hombre Alto, en una impactante y brutal
escena donde la sangre y la orina de la víctima provocarían que planeara muy
seriamente sobre Phantasma la catalogación X.
UNA
CURIOSIDAD:
La gran afición de Coscarelli por la novela de Frank Herbert Dune queda patente
no solo en la escena de la caja en la que Mike ha de meter la mano, sacada de
esta obra literaria, sino de forma ya más directa por el hecho de nombrar el
bar donde tienen lugar varias escenas como Dune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario