“El sabe
cuándo estás durmiendo, el sabe cuándo estás despierta, el sabe…”
DE
QUE VA:
En una fraternidad para chicas estas se preparan para pasar las vacaciones de
Navidad en familia. Llevan tiempo sufriendo una serie de extrañas llamadas
telefónicas perpetradas por alguien que se limita a emitir sonidos obscenos y
poner voces al otro lado de la línea, no dando demasiada importancia al
acosador hasta que una de las muchachas desaparece.
QUIEN
LA HACE:
Su director es Bob Clark, quien haría la mayoría de su carrera alejado del terror
y con la comedia como género predominante, siendo conocido por el gran público
por ser el responsable de la mítica Porky´s así como de su primera secuela.
QUIEN
SALE:
Su protagonista principal, Olivia Hussey aparecería en títulos como Psicosis
IV, IT (la miniserie de 1990) o El vendedor de helados. A los amantes de la
ciencia ficción les sonará Keir Dullea, protagonista de la cinta de Stanley
Kubrick, 2001 Una odisea en el espacio. Otros rostros fácilmente identificables
son los de Margot Kidder, para toda una generación la Lois Lane de la tetralogía
inicial sobre Superman y protagonista de Terror en Amityville, la película de
1979 que iniciara esta eterna saga de terror, así como Art Hindle, actor en
títulos como La invasión de los ultracuerpos o Cromosoma 3. Por último pero no
menos importante John Saxon, actor de culto dentro de la serie B y con una
filmografía cercana a los doscientos títulos entre los que citar por poner solo
un par de ejemplos La galaxia del terror o Pesadilla en Elm Street.
QUE
ME GUSTA:
Ver donde nace realmente el género slasher como tal. Una cuidada planificación
de las secuencias, donde queda patente el mimo con el que se han filmado
ciertos planos y encuadres o montado determinadas escenas. Lo bien utilizado que
está el plano subjetivo. La capacidad de la señora Mac a la hora de ocultar sus
botellas de brandy.
QUE
NO ME GUSTA:
Aunque se trata de una fobia personal, el personaje al que da vida Margot
Kidder, algo ligado a mi animadversión por la propia actriz. Ciertos momentos en
que el ritmo es algo lento. Pese a lo acertado del final, que el guion no
finalizara con un golpe de efecto más potente mediante la aparición de un
sospechoso inimaginable por el espectador.
LA
ESCENA:
La forma tan elegante y terrorífica a la vez en que está montada la muerte del
personaje de Margot Kidder, una muerte realmente disfrutable por el que esto
escribe, algo ligado a lo comentado en el párrafo anterior.
UNA
CURIOSIDAD:
A Lucio Fulci le costaría negar la influencia del presente título en la
concepción de su villano de El destripador de Nueva York, especialmente en lo
que respecta a las llamadas telefónicas del acosador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario