“Habla
por teléfono, termina los deberes, mira la televisión, muere”
DE QUE VA: Acuciada
por la necesidad imperante de conseguir algo de dinero para sufragar los gastos
de su recién alquilada casa, la joven estudiante universitaria Samantha decide
hacer de canguro en una solitaria casona a pesar de su reticencia inicial al
descubrir que la persona a cuidar no es un niño, sino una mujer mayor que vive
junto a su hija y el marido de esta, una pareja que causa recelos en la joven desde el momento en que los conoce.
QUIEN LA HACE: Uno de
los primeros títulos de Ti West, director, guionista y editor de La casa del
diablo y que a raíz de su participación en recopilatorios como V/H/S o El ABC
de la muerte, se ha hecho un pequeño hueco dentro de la nueva hornada de
directores de cine de terror.
QUIEN SALE: Protagonizada
por una estupenda Jocelin Donahue (Insidius 2, Summer camp), quien logra
aguantar ella sola prácticamente todo el peso de la historia, y lo hace además
con nota. Junto a la joven actriz podemos encontrar a Tom Noonan (Manhunter,
Una pandilla alucinante, Robocop 2 y quien ya hubiera participado en la primera
película de West, The roost), Mary Woronov (Terrorvision, Warlock el brujo) y
A.J. Bowen (Creepshow 3, Hatchet 2, Chillerama o The sacrament, nuevamente a las
órdenes de Ti West). Cameo de Dee Wallace (Aullidos, Critters, Cujo…) todo un
clásico y referente ya en el cine de género.
QUE ME GUSTA: Logra
hacer totalmente creíble que hubiera podido ser filmada a finales de los
setenta o primeros ochenta, no solo por la acertadísima ambientación de la
época a nivel de decorados, caracterizaciones, vestuario…sino que la propia
manera en que ha sido rodada la película (filmada en 16 mm, el tipo de planos y recursos cinematográficos, el tempo narrativo utilizado…) la convierte de manera automática en
un título de hace cuarenta años. Crea una atmósfera desasosegante para culminar
en un acto final de pesadilla, logrando el director llevarnos siempre donde
quiere que estemos. El matrimonio protagonista y el mal rollo que transmiten
desde que hacen acto de presencia.
QUE NO ME GUSTA: El
momento baile, escena que no casa con todo el tempo y atmósfera que la película
mantiene durante todo su metraje. El personaje del hijo, Victor Ulman, da toda
la sensación de no casar con el aire malsano per se de sus progenitores, resultando más un añadido algo artificial.
LA ESCENA: La
muerte de Megan, tanto por su brusquedad como por lo inesperada de la misma.
UNA CURIOSIDAD: Cuándo
Samantha enciende la televisión por segunda vez durante su vigilia, esta se
encuentra emitiendo el clásico del 1968 de George A. Romero La noche de los
muertos vivientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario