“Lori
creía conocer a su novio, estaba equivocada”
DE QUE VA: Aaron
lleva tiempo soñando unas pesadillas recurrentes en las que aparece un extraño
lugar llamado Midian habitado por seres monstruosos, sin saber que su destino
pronto quedará irremediablemente ligado a
ese nombre.
QUIEN LA HACE: Dirige
Clive Barker, reputado escritor de terror y quien con tan solo tres películas
en su haber logró un status de autor de culto, algo evidente si tenemos en
cuenta que su opera prima fue Hellraiser. Destacar la banda sonora del
particular Danny Elfman y como su estilo logra conectar con el aura de cuento
de terror que destila la historia.
QUIEN SALE: Protagonizan
la película Craig Shefferd y Anne Bobby, quienes a pesar de aparecer en algún
título reseñable (especialmente en la década de los noventa) no han conformado
unas carreras a destacar. Citar, eso sí, las intervenciones del director de
cine de culto David Cronenberg en un papel con el que logra sobresalir , Doug
Bradley, famoso por dar vida a Pinkhead, líder de los cenobitas en Hellraiser o
Charles Haid, conocido por dar vida al oficial Renko en la serie de culto
ochentera Canción triste de Hill Street.
QUE ME GUSTA: Clive
Barker logra crear un universo propio que fascina, con escenarios tan
grandiosos como la propia Midian o la particular área de servicio que podemos
ver a mitad de metraje. Las maravillosas caracterizaciones de las criaturas que
pueblan Midian y que son mostradas con todo lujo de detalles en un alarde del
excelente trabajo de los responsables de maquillaje de la película. Ese
psicópata con una estética tan potente como aterradora.
QUE NO ME GUSTA: No haber
podido acceder a la versión remontada de dos horas veinte minutos que por fin hay
disponible y que engrandece la historia y la película, justificando muchas
lagunas que quedan en un montaje comercial que adolece de numerosos cortes
injustificados. La forma en que están presentados los lugareños que se dirigen
a Midian para acabar con sus moradores, con una forma de comportarse cercana a
la parodia. Ese acribillamiento a las puertas de Midian sin agujeros de bala en
la ropa del protagonista, lo que resulta aún más chocante en una película tan gráfica como es
Razas de noche.
LA ESCENA: El paseo
de Lori entre los pasillos y puentes de las catacumbas de Midian y durante el
cual la cámara se recrea en multitud de criaturas a cada cual más imaginativa y
potente visualmente.
UNA CURIOSIDAD: Tanto en
ciertas caracterizaciones como en el uso abusivo de una personalísima ley la
película guarda ciertos parecidos con La isla del Dr Moreau en su adaptación
para el cine de 1996 con Marlon Brando y Val Kilmer encabezando el reparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario