martes, 2 de noviembre de 2010

FRONTIER(S) (Frontier(s), 2007) 103´











FICHA TÉCNICA

Dirección -Xavier Gens
Guión -Xavier Gens
Fotografía -Laurent Barés
Música -Jean-Pierre Taieb
Producción -Laurent Tolleron

INTERPRÉTES

Karina Testa (Jasmine)
Samuel LeBihan (Goetz)
Estelle Lefébure (Gilberte)
Aurélien Wiik (Alex)
David Saracino (Tom)
Chems Dahmani (Farid)

SINOPSIS

Huyendo de un atraco perpetrado y acabado en tragedia, varios jóvenes tratan de salir de Francia cruzando la frontera a la que alude el título. Separados en dos coches se citan en una posada en medio de la nada regentada por una extraña familia.

La cinematografía francesa ha parido en los últimos años notables ejercicios de cine de terror con exacerbados postulados de violencia extrema. Frontiere(s) se engloba en este apartado.

Con un arranque que aprovecha los graves disturbios ocurridos en Francia en 2005, la película nos traslada hasta una casona regentada por una caterva de personajes que se erigen en auténticos protagonistas de la historia. Y es ese uno de los elementos a destacar, los diferentes miembros de la familia de neonazis antropófagos (excelente Jean-Pierre Jorris como patriarca) convertidos en pesadilla para los delincuentes que tratan de buscar refugio y que se encontraran con una muerte atroz.

Manifestar los dos planos en los que Xavier Gens mueve su película, uno inicial en el que prevalece la tensión y el ambiente opresivo y de suspense soportados por una fotografía a citar, para más adelante dejarse llevar por una vorágine de violencia explícita, más tópica y común, pero igualmente disfrutable.

Interpretaciones con enjundia en ambos frentes, por parte de los jóvenes actores que representan el papel de víctimas y en lo que respecta a los miembros de la familia de neonazis pasados de vuelta y totalmente aislados de la sociedad.

Una muestra más del buen hacer del cine francés más joven en materia de terror cercano al slasher, con el uso de la violencia explícita como marca de la casa.

Escena: La claustrofóbica huida a través del túnel, no apta para quienes se agobian en espacios reducidos.

Lo mejor: El ambiente de mal rollo plasmado por el director en la primera de las llegadas al hostal.

Lo peor: La innecesaria por facilona crítica política hacía la extrema derecha.

Curiosidad: Evidenciar lo evidente, el símil con la saga de La Matanza de Texas y su extraña familia de matarifes, quizás más cercana a la secuela de 1986 que al original.

Valoración: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario