sábado, 2 de julio de 2011

ED GEIN (Ed Gein, 2000) 85´





”Before Dhamer, before Gain, There was Ed”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Chuck Parello
Guión-Stephen Johnston
Fotografía-Vanja Cernjul
Música-Robert McNaughton
Producción-Mark Boot/Hamish McAlpine

INTERPRÉTES

Steve Railsback (Ed Gein)
Carrie Snodgress (Augusta Gein)
Carol Mansell (Collete Marshall)
Sally Champlin (Mary Hogan)
Steve Blackwood (Brian)
Nancy Linehan Charles (Eleanor)
Bill Cross (George Gein)

SINOPSIS

Ed Gein vive una tranquila existencia en el pueblecito de Plainfield. Es un tipo simpático y tímido, de quien nadie puede sospechar oculta una mente enferma y degradada fruto de una infancia rodeada de violencia y totalmente sometida a una madre de moral enfermizamente religiosa y estricta.

Correcto biopic que trata de ceñirse a la realidad a la hora de narrar la vida de Ed Gein, que sin poder ser catalogado como asesino en serie (solamente mato a dos personas), se ha convertido en icono de referencia dentro de los serial killers por sus particulares perversiones (desenterraba cadáveres, construía enseres con restos humanos…).

Su director, Chuck Parello (especializado en cintas sobre asesinos en serie), nos ofrece una cinta que sin justificar los actos de Gein, si humaniza al personaje, siendo el mismo víctima de los abusos tanto a nivel físico de su padre como emocionales por parte de su madre (los que más le marcaron). A este hecho contribuye de manera vital un Steve Railsback que ofrece una interpretación que destaca por encima del resto de elementos ofrecidos por la cinta.

La película se centra en el Gein adulto y va construyendo el personaje mediante flashbacks que nos retrotraen a la infancia y juventud de este. Elimina el morbo con el que a priori pudiera jugar a la hora de mostrar tanto los asesinatos como las “aficiones” del personaje, siendo en este sentido una cinta que no ahonda en la violencia. Pero más allá de que la película sea más o menos violenta si que se hecha en falta un mayor efectismo a la hora de mostrar las perversiones de Ed, siendo en este aspecto una cinta poco valiente. Solo en determinados momentos (el hallazgo de los niños en casa de Gein por ejemplo), el director se atreve a ir un paso más allá.

Buen intento por parte de Parello de ofrecer un retrato fiel del asesino de Plainfield, lastima que esa misma objetividad en el relato de los hechos perjudique el resultado final, en el sentido que la cinta se limita a una narración fría de los acontecimientos. Aún así, se encuentra por encima de títulos de corte similar.

Escena: Por su relación con la iconografía posterior del personaje, el momento en que Ed sale vestido con restos de mujer sobre su cuerpo a bailar a la luz de la luna llena.

Lo mejor: La composición de Steve Railsback en el papel principal.

Lo peor: La película presente una factura demasiado formal y sin tamizar para poder retratar con exactitud el nivel de degradación del personaje de Ed Gein, le falta valentía.

Curiosidad: Steve Railsback, protagonista de la cinta, ya tenía experiencia a la hora de interpretar a otro personaje similar en el sentido de icono negativo cultural, Charles Manson en la cinta de 1976 Helter Skelter.

Valoración: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario