lunes, 25 de julio de 2011

RYAN NICHOLSON



Director Canadiense convertido en último referente de un tipo de cine de serie Z donde el mal gusto es la seña de identidad.

Antes de dedicarse a la escritura de guiones y dirección, Nicholson ya se había labrado un nombre propio como experto en efectos especiales y de maquillaje. Dentro de esta labor destacar sus colaboraciones en series como Expediente X, Stargate o Sobrenatural y películas como Las crónicas de Riddick o Blade Trinity entre un ingente trabajo en esta área.

El cine de Nicholson contiene una serie de constantes cuyo fin último es la provocación, y para ello no escatima en medios: violencia de niveles exacerbados, sexo explícito, escatología, lenguaje obsceno… las películas del director canadiense son fácilmente identificables además por un look kitsch, atemporal y en cierta medida onírico, donde fotografía la realidad actual bajo un prisma muy personal. Todo ello sujeto a unos presupuestos muy bajos, pero que sin embargo, y como no podía ser de otro modo, permitan mostrar en sus films unas secuencias donde los trucajes están realmente bien resueltos.

Suele repetir con los actores en diferentes producciones, siendo Dan Ellis su actor fetiche. En lo que se refiere a los personajes que dibuja en los guiones su constante es la degradación, no hay héroes en sus cintas y todos sus personajes muestran comportamientos censurables. Sus películas suelen estar repletas de diálogos absurdos donde el insulto es la base de los mismos.

Su filmografía la componen hasta el momento los siguientes títulos:

Torched (2004)
Live Feed (2006)
Gutterballs (2008)
Hanger (2009)
Star vehicle (2010)
Famine (2011)

Un director no apto para todo tipo de públicos, de hecho su cine está dirigido a una minoría sin complejos a la hora de sentarse a disfrutar en una butaca de cine de hora y media de brutalidad y mal gusto, en lo que sería el equivalente de John Waters (por lo escatológico y degenerado de su propuesta) en el cine de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario