lunes, 11 de julio de 2011

JAMES WAN



Con apenas treinta años, (Wan nació en Febrero de 1977) este director nacido en Malasia se ha convertido no solo en revelación mundial gracias al éxito de Saw, sino que ha cimentado una carrera sólida y con un estilo personal enmarcado abiertamente en la fantasía y el terror.

Se formó en la avalada facultad de cine del Instituto Real de Tecnología de Melbourne, donde coincidió y entabló amistad con Leigh Whannell, al que le une una estrecha relación profesional y personal. Juntos dieron forma a Saw, y juntos han repetido en varias ocasiones, la última de ellas con Insidious.

Wan ha cimentado su cine en la búsqueda de la originalidad, no tanto en lo que se cuenta, sino en como se cuenta. Acogiéndose a una forma de terror más cercana a la tradición, no se apoya en efectismos a la hora de asustar al espectador, sino que crea ambientes que van calando poco a poco. Incluso su obra más conocida, Saw (2004), está cimentada en el juego opresivo de Jigsaw con los protagonistas, más allá de las escenas explícitas. En ese aspecto es de alabar que Wan busque, y no siempre por el camino fácil, la incomodidad del espectador, base del buen cine de terror.

Con una breve carrera cinematográfica a sus espaldas, el director nacido en Kuching, ha mostrado su tarjeta de presentación en el género del terror, con unos resultados, sino excelentes, si notables. Será cuestión de ver como evoluciona su cine.

Su filmografía básica la componen los siguientes títulos:

Saw (2004)
Dead silence (2007)
Death sentence (2007)
Insidious (2010)

Actualmente Wan se encuentra con la postproducción de Castlevania, versión cinematográfica del conocido videojuego, auspiciada por Paul W.S.Anderson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario