miércoles, 20 de julio de 2011

DARK FLOORS (Punainen liitu, 2008) 81´





"The fear is here”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Pete Riski
Guión-Pekka Lehtosaari
Fotografía-Jean Noel Mustonen
Música-Ville Riipa
Producción-Markus Selin

INTERPRÉTES

Noah Huntley (Ben)
Dominique McElligott (Emily)
William Hope (Jon)
Leon Herbert (Rick)
Skye Bennett (Sarah)
Ronald Pickup (Tobias)
Philiph Bretherton (Walter)

SINOPSIS

Un grupo de personas se encuentran en el ascensor de un hospital. Al llegar a la planta indicada y abrirse las puertas del elevador se encuentran con que los pasillos del centro médico se encuentran vacíos. Caminan intrigados por el edificio tratando de averiguar que es lo que ha pasado cuándo descubren que no están realmente solos.

Dark floors se erige como el largometraje oficial de la banda de rock Finlandesa Lordi, pasando así del mercado musical al cinematográfico y ampliando su radio de acción. La película de Pete Riski traslada al terreno del largo algunos elementos que ya se habían manejado en el corto Lordí´s The Kin (2004).

De esta manera, el presente título manifiesta los mismos puntos fuertes y lagunas que presentaba el mediometraje de Laurie Haukkamaa, siendo en el terreno técnico donde la película presenta sus mejores aciertos. La ambientación está bien resuelta y a pesar de lo que pueda parecer con la utilización de un único escenario como medio de abaratar la producción, no se escatima a la hora de llevar a buen puerto una ambientación onírica cercana al mundo de los videojuegos (Silent hill o Alone on the dark).

La cinta pretende ofrecer un ejercicio de género maduro, abordando para ello la historia sin caer en estereotipos más allá del plantel de personajes principales (el padre sacrificado, la niña autista, la enfermera amorosa, el personaje negativo, el encargado de seguridad como tipo de acción…). Así Riski apenas utiliza la sangre, sustentándose en el suspense y el citado ambiente opresivo para lograr llegar a inquietar al espectador.

Pero todas las buenas intenciones y medios utilizados para alcanzar los objetivos planteados se frustran por una dirección sin nervio y que no consigue en ningún momento un ritmo adecuado. También hay que citar en el aspecto negativo un guión que no sabe desarrollar la base argumental (ideada por el propio grupo musical), creando un batiburrillo de ideas que en última instancia pueden no ser bien entendidas por el espectador, lo que provoque una sensación de sinsentido en el final.

Primera y última (de momento) incursión de Lordi en el terreno del cine, cuyo resultado final es una especie de quiero y no puedo, a pesar de contar, a la hora de llevar a buen puerto la película, con el mayor presupuesto manejado para una cinta de terror rodada en Finlandia.

Escena: La persecución de Awa a lo largo de los pasillos del hospital a los asustados protagonistas y la destrucción de las cristaleras con cada nuevo grito de la criatura.

Lo mejor: Su intento de retornar a un tipo de terror oscuro y maduro, alejado del prototipo de slasher adolescente actual.

Lo peor: El director no sabe manejar un material tan amplio en su metraje, deviniendo en un ritmo por momentos anodino.

Curiosidad: Pete Riski, director de Dark floors, ya se había fogueado con anterioridad dirigiendo la mayoría de videos musicales de Lordi. A este respecto y viendo los resultados obtenidos, es mejor director de mini películas de tres minutos que de largometrajes.

Valoración: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario