viernes, 6 de abril de 2012

ILSA, LA LOBA DE LAS SS (Ilsa, she wolf of the SS, 1975) 96´





“She commited crimes so terrible…even the SS feared her”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Don Edmonds
Guión-Jonah Royston
Fotografía-Glenn Roland
Música-Horst Wessel
Producción-David F. Friedman

INTERPRÉTES

Dyanne Thorne (Ilsa)
Gregory Knoph (Wolfe)
Tony Mumolo (Mario)
Maria Marx (Anna)
Nicolle Riddell (Kata)
Jo Jo Deville (Ingrid)

SINOPSIS

Durante la Segunda Guerra Mundial y en un campo de concentración nazi, Ilsa, una alemana maníaca sexual a la par que científica loca, experimenta los más atroces castigos con los prisioneros que llegan al campo. Los rehenes, viendo que su único futuro en el lugar es morir de las más atroces maneras, planean una rebelión.

Con esta sencilla premisa basada a su vez en la existencia de un personaje real (Ilsa Koch, mujer del comandante de uno de los campos de concentración alemanes) arranca un título erigido en clásico dentro del género explotation y que mezcla a partes iguales las secuencias más brutales puestas en el candelero por el cine gore de Herschell Gordon Lewis con el erotismo propio de Tinto Brass (aunque algo más light).

Es por ello que Don Edmonds vuelca todos sus esfuerzos en la búsqueda de secuencias impactantes tanto en el terreno más erótico como en el de la violencia más explícita. Asistimos así a todo un recital de castraciones, electrocuciones y demás secuencias de tortura salpicadas con otras tantas de orgias, violencias y desnudos casi en cada fotograma.

Frente a este apartado más gráfico donde se encuentran las mayores virtudes del trabajo de Edmonds, quien se apoya en un maquillaje notable, la cinta no tiene más que decir, el guion es una mera excusa para inundar la pantalla de secuencias como las anteriormente señaladas, y en el terreno más técnico la cinta adolece de cierta simpleza en sus diferentes aspectos.

La neumática Dyanne Thorne monopoliza el protagonismo en un rol que la encumbraría a la fama y que repetiría en varias secuelas, llegando a convertirse en ícono del cine explotation a través de la caratula de la película actual, cuya imagen sería imitada en las secuelas.

Título con cierto aire de culto y referencia dentro del denominado cine explotation, hay que reconocer la inteligencia de sus autores a la hora de combinar el erotismo con el gore para contentar a un sector del público que acudía a los cines en aquella época para buscar ser trasgredidos.

Escena: El momento en que Ilsa se acuesta con el general a pesar de su repulsión por el mismo, momento que demuestra la bajeza de ambos personajes.

Lo mejor: Su capacidad para convertirse en referente de una forma de cine explotation y que la llevaría a ser punta de lanza de multitud de títulos semejantes y de toda una saga cinematográfica propia.

Lo peor: Su pobreza de medios en ocasiones es demasiado patente, especialmente en las secuencias rodadas en exteriores, en un paupérrimo campo de concentración.

Curiosidad: El eco del presente título llega hasta nuestros días como evidencia el homenaje que Rob Zombie brinda con el falso tráiler de Were wolf women of the SS presente en Grindhouse (2007).

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario