martes, 17 de abril de 2012

1408 (1408, 2007) 104´









The Dolphin Hotel invites you to stay in any of its stunning rooms. Except one”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Mikael Hafström    
Guión-Matt Greenberg/Scott Alexander/Larry Karaszewski
Fotografía-Benoit Delhomme
Música-Gabriel Yared
Producción-Lorenzo DiBonaventura

INTERPRÉTES

John Cusak            (Mike Enslin)
Samuel L. Jackson  (Olin)
Mary McCormack    (Lily)
Tony Shalhoub       (Sam Farrell)

SINOPSIS

Mike Enslin es un escritor de relatos de terror atormentado por la muerte de su hija y que se inspira en lugares presuntamente encantados para dar vida a sus historias a la par que desenmascara los fraudes que va encontrando por su camino. Un día recibe una postal que le invita a alojarse en el Hotel Dolphin, concretamente en la habitación 1408. Sin embargo, al llegar al lugar el gerente intenta lo indecible para evitar se hospede en dicha habitación, cosa que no consigue.

CRITICA

El director Sueco Mikael Hafström debuta en Hollywood con una historia basada en un relato corto del prolífico Stephen King, quien vuelve a poner sus ojos en las casas encantadas y en el terror de tinte psicológico.

Sin embargo, tanto el relato base como su traslación a la pantalla grande no se encuentran dentro del terreno de las obras destacadas dentro de este subgénero (tanto literario como cinematográfico) del terror, obteniendo un resultado final decepcionante. Decepcionante porque tanto el nombre de Stephen King como los medios utilizados para llevar a cabo la película (unos veinte millones de euros y dos buenos actores como son Cusak y Jackson) hacían presagiar un resultado más redondo.

Buena parte de la trama se desarrolla en la citada habitación y con un único personaje (de hecho la aparición de Samuel L. Jackson se sustenta únicamente como mero reclamo publicitario) Este protagonismo absoluto recae en John Cusak, quien ofrece una interpretación que cae varias veces en el exceso y el histrionismo, lo que resta dramatismo a la historia.

El guion apuesta por una tendencia a la gradualidad en los fenómenos que va viviendo el personaje de Mike Enslin, pasando de la sugestión inicial a un desenlace Kafkiano y cuya exacerbación por los fenómenos paranormales retratados provoca el efecto contrario al buscado, distanciarse del espectador, quien pierde la conexión que de origen pudiera tener por la vivencia del protagonista.

Una historia de casas encantadas muy bien vestida (técnicamente la película ofrece notable un envoltorio) pero a la que le falta cercanía con el espectador, careciendo en ese sentido de algo de alma perdida por el exceso de pirotecnia. En ese sentido es un mero entretenimiento que no permanece en la retina del espectador una vez acaban los títulos de crédito finales.

Escena: Mike pide ayuda a un hombre que se encuentra en el edificio frente a su ventana para acabar dándose cuenta que lo que ve es su propio reflejo en el cristal de la ventana.

Puntos Fuertes: La habitación y las múltiples trabas que es capaz de ofrecer para conseguir su objetivo final, el suicidio de su huésped.

Puntos Débiles: No hay ninguna explicación que justifique los acontecimientos, lo cual es demasiado fácil para el guionista ya que le da mucho margen de maniobra, hay un lugar encantado pero desconocemos porque lo está.

Curiosidad (SPOILER): Existen dos finales para la película, en uno el protagonista muere en el incendio que el mismo provoca, mientras que en el segundo (para quien esto escribe más desafortunado) sobrevive y vuelve con su mujer en un happy end que no encaja con el propio concepto de la cinta.

La Frase: “En total ha habido 56 muertes en la 1408” (Olie)

Valoración: 6 (Una buena oportunidad desperdiciada para haber podido crear una película de terror psicológico más redonda)
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario