viernes, 6 de abril de 2012

ILSA, LA HIENA DEL HAREM (Ilsa, harem keeper of the oil sheiks, 1976) 92´





“Ilsa´s back!…more fierce than ever!”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Don Edmonds
Guión-Langston Stafford
Fotografía-Glenn Roland/Dean Cundey
Música
Producción-William J. Brody

Dyanne Thorne (Ilsa)
Max Thayer (Adam Scott)
Jerry Delony (El Sharif)
Uschi Digard (Inga Lindström)
Colleen Breennan (Nora Edwards)
Haji (Alina Cordova)

SINOPSIS

Ilsa trabaja en esta ocasión para un acaudalo Sharif, dueño de un pequeño emirato petrolífero, quien disfruta entre otras cosas secuestrando y torturando a esclavas sexuales con las que experimenta todo tipo de acciones vejatorias, acción para la cual el trabajo de Ilsa le es sumamente gratificante.

Inmediata secuela originada por el éxito de Ilsa, la loba de las SS (1975) y que obvia a esta (de hecho Ilsa acababa muriendo de un disparo en la cabeza) para tratar de sacar réditos del inesperado éxito pretérito.

Comparativamente, hay elementos que superan al título anterior, así como en otros aspectos, esta cinta se sitúa por debajo del título primigenio. Destacar así en primer lugar una mejoría en el apartado técnico, donde Dean Cundey (director de fotografía de La Cosa de John Carpenter) aprovecha el rodaje en exteriores para sacar partido a la luz del desierto. Una mejor planificación y montaje dan un resultado final que mejora en profesionalidad la mayor simpleza de la cinta anterior. En los peros, el nuevo guion se inclina por el erotismo frente a las secuencias más brutales, no como sucedía en la película ambientada en la Alemania nazi, donde el porcentaje en este sentido era de un ajustado cincuenta por ciento violencia gráfica, cincuenta por ciento erotismo ligth.

Por lo demás se repiten ciertos paralelismos respecto al título anterior, como la obsesión de Ilsa por el protagonista masculino, o su tendencia a rodearse de escolta femenina (las dos rubias alemanas son sustituidas por dos negras igualmente de armas tomar).

Rápida secuela cuya única máxima es sacar beneficios del éxito que en aquel momento disfrutaba el denominado cine de explotación, y que en esta ocasión se asemeja bastante al tipo cine de Russ Meyer (de hecho varias de sus actrices de cabecera pululan por la cinta).

Escena: El momento en que Ilsa prueba su propia medicina, siendo violada por un hombre al que previamente ella había prendido fuego.

Lo mejor: Mejora a su predecesora en el ámbito técnico (fotografía, música, montaje) así como en los escenarios donde se desarrolla la acción.

Lo peor: Le falta la frescura de la cinta anterior, y potencia el erotismo frente al gore, eliminando la equidad del título anterior.

Curiosidad: El actor Richard Kennedy, que en la cinta ambientada en el campo de concentración alemán daba vida al general, interpreta en esta ocasión al Dr Kaiser.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario