martes, 3 de abril de 2012

EXTINCTION; THE G.M.O. CHRONICLES (Extinction; The G.M.O. chronicles, 2011) 109´





“At the dusk of man…only the dead survived”

FICHA TÉCNICA

Dirección-Niki Drozdowski
Guión-Ralf Betz/ Niki Drozdowski
Fotografía-Oliver Soravia
Música-Uli Beck
Producción-Daniel Buder

INTERPRÉTES

Daniel Buder (Tom Keller)
Luise Bähr (Lisa Sattler)
Jerry Coyle (Bill Sattler)
Tobias Kay (Max Fischer)
Lee Rychter (Luke)
Bina Milas (Zara Kahloon)
Christian Stock (David Fischer)

SINOPSIS

Un extraño virus concebido para la industria de la ingeniería genética ha escapado de control, provocando la muerte de la mayor parte de la población, convirtiéndolos además en una especie de seres sin conciencia. Unos pocos supervivientes a dicho virus intentarán comenzar de cero, pero el mundo ahora esta plagado de esos seres enfermos, cuya única fijación es acabar con los vivos.

Desde Alemania nos llega esta cinta de tintes apocalípticos que sin llegar a hablar en ningún momento de zombies, no evita caer en la temática de este subgénero.

Y lo hace apoyándose en la base argumental para tratar de ahondar en las relaciones personales de una serie de personajes que se ven obligados a pasar juntos una situación límite como la planteada en la sinopsis, en ese sentido la balanza se inclina por el lado más dramático antes que por el meramente evasivo, en ocasiones paródico de otros títulos sobre el tema.

Lo peor es que apenas hay capacidad de sorpresa dada la ingente producción sobre zombies filmada en los últimos años, y el título que nos ocupa no viene a descubrirnos nada nuevo en ese aspecto. Su excesiva duración, a la que sobrarían quince minutos por lo menos, tampoco facilita el posicionar el resultado final por encima de la media.

Frente a los peros resaltar una inteligente utilización de los exiguos recursos económicos, ubicando la mayor parte de historia en zonas lejanas de cualquier foco de civilización, y muy especialmente un estupendo trabajo con los actores que logra sacar de estos lo mejor de si mismos para dar credibilidad a las citadas relaciones entre los diferentes personajes que van apareciendo a lo largo de la historia.

Título con la misma historia vista mil veces, lo que ha generado una sobresaturación en el mercado cinematográfico de este tipo de títulos, y donde sus responsables dejan de lado el carácter más gore-festivo de este tipo de producciones para centrarse en el drama de la situación vivida, resultando un trabajo digno y bien rodado, pero poco más.

Escena: El encuentro con él bebe, sobrino del protagonista, y que a través de dicha secuencia simboliza la posibilidad de un nuevo comienzo, hábilmente truncada en la escena final.

Lo mejor: Unas interpretaciones que elevan el resultado final por encima de un título meramente evasivo y que apuntalan las intenciones del guion sobre las relaciones personales.

Lo peor: Alargada innecesariamente y con unas pobres caracterizaciones de los afectados por la enfermedad.

Curiosidad: Pequeño homenaje a La invasión de los ladrones de cuerpos con la escena de la infectada sin ojos emitiendo el conocido sonido gutural que Donald Shuterland hiciera famoso en 1978.

Valoración: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario