lunes, 16 de diciembre de 2013

PESADILLA EN ELMS STREET 5. EL NIÑO DE LOS SUEÑOS (A nightmare on Elm street 5. The dream child, 1989) 86´








“Freddy delivers” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Stephen Hopkins 
Guion-Leslie Bohem 
Fotografía-Peter Levy 
Música-Jay Ferguson 
Producción-Robert Shaye/Rupert Harvey 

INTERPRÉTES 

Robert Englund (Freddy Krueguer) 
Lisa Wilcox (Alice Johnson) 
Kelly Jo Minter (Yvonne) 
Danny Hassel (Dan) 
Jordan Erika Anderson (Greta) 
Joe Seely (Mark Gray) 
Nicholas Mele (Dennis Johnson) 

SINOPSIS 

Tras acabar con Freddy, Alice y Dan recuperan sus vidas logrando licenciarse en el instituto junto a sus nuevos amigos. Todo marcha bien hasta que comienzan a sucederse nuevamente las muertes, a pesar que Alice no sueñe. La joven es incapaz de entender que es lo que está pasando hasta que se entera que está embarazada y que los fetos pasan casi el setenta por ciento de su tiempo soñando. Freddy está utilizando los sueños de su hijo para atacar a sus víctimas. 

CRITICA 

Primeras muestras de agotamiento de la franquicia en una entrega que si bien está por encima de la media dentro del género carece del ritmo e historia de sus antecesoras, y eso que se trata de aportar un hálito de originalidad con la trama del bebe de Alice y como Freddy lo utiliza para llegar hasta sus víctimas. La propuesta además se inclina por momentos por la parodia de Freddy, absoluto y único protagonista de la historia dejando al resto de personajes en mera comparsa de su histrionismo. 

Los responsables continúan apostando por la espectacularidad en las secuencias que representan las muertes de los protagonistas y si bien en el terreno de los efectos especiales no hay nada que reprochar a un resultado altamente conseguido y que no ha envejecido, sí que hay cierta sensación que el exceso en la originalidad de los asesinatos potenciada por el aire de onirismo en el cual se mueve la saga resta dramatismo y terror a las mismas, las hace demasiado artificiales y poco creíbles. 

Frente a esos primeros síntomas de cansancio de la fórmula, máxime si tenemos en cuenta que la tendencia era presentar una película por año, cabe destacar el barroquismo de los escenarios en los cuales se levan a cabo las secuencias en el mundo de los sueños. Al igual que sucediera en los títulos anteriores este es un elemento a destacar de la serie de películas donde se nos ofrecen escenarios tan interesantes como la torre de la institución mental, la iglesia en ruinas o las escaleras de arquitectura imposible donde se desarrolla el climax final. 

Lisa Wilcox continua dando vida Alice, personaje superviviente de la entrega anterior y que se muestra como un flojo antagonista ante lo que ya se apuntaba con anterioridad, el protagonismo excesivo de un Freddy Krueguer que comienza a atisbar una peligrosa inclinación por la autoparodia perdiendo por el camino todo atisbo de terror en su figura. 

Ultima entrega de lo que puede considerarse una trilogía propia dentro de la saga compuesta por la tercera, cuarta y esta entregas en las cuales hay un nexo de unión que las dota de continuidad. La saga adolecía de un bajón en la calidad aunque lo peor estaba todavía por llegar. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Nuevamente los esfuerzos de los responsables se centran en la secuencia final y el enfrentamiento entre Alice, su hijo y Freddy en un mar de imágenes imposibles. 

APLAUDIMOS: Los escenarios oníricos en los que se desarrollan las secuencias ambientadas en el mundo de los sueños con el colofón del citado enfrentamiento final en un decorado surrealista. 

DENUNCIAMOS: La comedia se impone por momentos al terror. 

UNA CURIOSIDAD: Entre la cuarta y esta quinta entrega se estreno en televisión Las pesadillas de Freddy, una serie con historias independientes en las cuales Freddy ejercía de sucedáneo de señor de la cripta presentando los diferentes episodios. El primero de estos dirigido por Tobe Hooper recogía el juicio y posterior asesinato de Freddy a manos de los padre de Springwood. Esta serie únicamente duró dos temporadas en antena. 

LA FRASE: “Es un niño” (Freddy Krueguer) 

VALORACION: 6,75           



No hay comentarios:

Publicar un comentario