miércoles, 4 de diciembre de 2013

PESADILLA EN ELM STREET 2. LA VENGANZA DE FREDDY (A nightmare on Elm street. Freddy´s revenge, 1985) 82´








“Vuelve el hombre de tus sueños” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Jack Sholder 
Guion-David Chaskin 
Fotografía-Jacques Haitkin/Christopher Tufty 
Música-Christopher Young 
Producción-Robert Shaye 

INTERPRÉTES 

Mark Patton (Jesse Walsh) 
Kim Myers (Lisa Webber) 
Robert Rusler (Ron Grady) 
Clu Gulager (Ken Walsh) 
Hope Lange (Cheryl Walsh) 
Marshall Bell (Entrenador Schneider) 
Robert Englund (Fred Krueguer) 

SINOPSIS 

El joven Jesse Walsh acaba de mudarse a la que fuera la casa de Nancy Thompson en Elm street. No tardará en comenzar a sufrir terribles pesadillas en las cuales se le aparece un extraño hombre con la cara quemada, un jersey a rayas rojas y verdes, sombrero y unas cuchillas en la mano. Cuándo comienzan a sucederse las muertes en el ambiente cercano al muchacho este cree ser el responsable de las mismas, ya que está convencido ha sido poseído por el misterioso hombre que se le aparece en sus sueños. 

CRITICA 

Tras el brutal éxito de la primera entrega se llevó a cabo casi de manera inmediata una secuela en la que Craven no participó y que en su intento de romper con las pautas marcadas en la película de 1984 intenta trazar una historia alejada de todo aquello que Craven había dejado escrito en su película, erigiéndose como una floja cinta de terror que poco tiene que ver con el universo de la saga pero con destellos interesantes que la sitúan por encima de muchos títulos coetáneos de terror. 

Lo peor que hace esta secuela es dinamitar toda la idea de un Freddy qua ataca en sueños para convertirlo en un ser que tiene que asesinar poseyendo en este caso el cuerpo del protagonista. Si bien la idea no es mala no encaja en el concepto desarrollado por Craven en la primera entrega y que sienta las bases del personaje y por ende de toda la franquicia de títulos que vendrían después, siendo esta segunda entrega la única excepción a esta norma. 

La cinta conjuga además secuencias muy acertadas como el arranque en el autobús, la muerte de Ron citada en el apartado Escena para el recuerdo o el final de Freddy con otras totalmente ridículas como la muerte del entrenador o el ataque de Freddy en la fiesta fluctué en su calidad, máxime tras el listón puesto por Craven en la primera Pesadilla. 

Otro de los puntos bajos de la cinta es la presencia de unos protagonistas que frente a los de la primera entrega no generan simpatía en el espectador, ni siquiera antipatía, son fríos, carecen de un fondo lo suficientemente trabajado para resultar interesantes, ayudando además unas interpretaciones demasiado forzadas y por momentos sobreactuadas. Incluso Englund se encuentra por momentos perdido, siendo no obstante lo mejor en este apartado. 

Buenos efectos para recrear las muertes, no siendo sin embargo numerosas, en un título que ha quedado en el recuerdo como uno de los más flojos de la saga, bajón en la calidad del que los fans serían recompensados en la tercera entrega. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La transformación de Jesse en Freddy ante la mirada aterrorizada de su amigo Ron, donde los efectos son utilizados de manera inteligente para que el espectador comparta el pánico de la víctima de Freddy, incapaz de huir ante lo que está produciéndose frente a sus ojos. 

APLAUDIMOS: Intenta no ser un calco de la cinta de 1984. Alguna aparición esporádica de Freddy continua siendo terrorífica. 

DENUNCIAMOS: Un guión demasiado endeble, lo que conlleva además que la cinta se nutra de personajes desdibujados. 

UNA CURIOSIDAD: Está considerada como la primera producción de terror de temática gay. Si bien esa idea puede resultar chocante en principio merece la pena replanteársela tras revisonar la cinta con este concepto en mente, lo que hace que cambien el sentido de muchas escenas y diálogos. 

LA FRASE: “Noto que algo está intentando penetrar en mi cuerpo” (Jesse Walsh) 

VALORACION: 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario