sábado, 14 de diciembre de 2013

PESADILLA EN ELM STREET 4. EL MAESTRO DE LOS SUEÑOS (A nightmare on Elm street 4. The dream master, 1988) 89´








“Mas alla de la pesadilla ¡El terror!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Renny Harlin 
Guion-Brian Helgeland/Scott Pierce 
Fotografía-Steven Fierberg 
Música-Craig Safan 
Producción-Robert Shaye/Rachel Talalay 

INTERPRÉTES 

Robert Englund (Fred Krueguer) 
Lisa Wilcox (Alice Johnson) 
Andras Jones (Rick Johnson) 
Danny Hassel (Dan Jordan) 
Tuesday Knight (Kristen Parker) 
Ken Sagoes (Kincaid) 
Rodney Eastman (Joey) 
Brooke Theiss (Debbie Stevens) 

SINOPSIS 

Kirsten comienza nuevamente a sufrir extraños sueños a los que arrastra a sus amigos Kincaid y Joey. Asustada, presiente que Freddy ha vuelto tras ser derrotado en su último encuentro en la institución mental en la que la joven había sido ingresada. Cuándo en la misma noche los únicos supervivientes de dicho enfrentamiento junto a Kirsten acaban muriendo, esta se da cuenta que es la última víctima que queda viva del asesino de Elm street. 

CRITICA 

Tras el éxito de crítica y público de la entrega anterior, los responsables de la franquicia decidieron seguir explotando el filón abierto en la tercera película sobre Freddy. Así, con un guión bastante más endeble, la película sigue apostando por un reparto amplio de rostros jóvenes, efectos espectaculares, muertes llenas de originalidad y un Freddy convertido ahora sí en auténtico protagonista de la película. La principal virtud de la cinta dirigida por Renny Harlin, quien ya había probado el género de terror con la interesante Presidio (1988) y que volvería a él con El exorcista, el comienzo (2004) se encuentra en su capacidad para ser disfrutada una y otra vez a pesar de las constantes revisiones a la que es sometida. 

En ese sentido y a pesar que la historia apenas presenta elementos nuevos más allá de incidir en la mordacidad del personaje de Freddy o en la idea de una protagonista que va haciéndose con las capacidades y aptitudes de sus amigos muertos, esta es tremendamente entretenida, ágil y con numerosas secuencias para el recuerdo como la resurrección de Freddy, las diferentes muertes de los personajes, la escena de la pizza o el macabro final de Krueguer, posiblemente el mejor y más espectacular epílogo de toda la saga. 

Como ya apuntábamos los efectos especiales vuelven a resultar espectaculares, atisbándose en escenas como las de la chica cucaracha o el citado final de Freddy la mano de Screaming Mad George y sus habitualmente repulsivas contribuciones. Otro de los elementos que caracterizan la película del director finlandés dentro de la franquicia es una banda sonora llena de acertadas canciones con un target eminentemente juvenil y que han llevado a definir esta película dentro de la saga como la más rockera. 

Los personajes de la película, a pesar de carecer del trasfondo de los de la cinta pretérita, aún mantienen el interés más allá de presentarse como mera carnaza para Freddy y sus retorcidos métodos para acabar con ellos. Con el personaje interpretado por Lisa Wilcox se trató de llenar el hueco dejado por el vacío de Nancy Thompson como nueva enemiga de Krueguer, una apuesta que resulta interesante aunque no llega al nivel de complicidad Nancy-Freddy. 

Una muy buena continuación del filón abierto apenas un año atrás con la cinta de Chuck Russell y cuya mayor virtud reside, siendo por ejemplo el título más veces emitido en televisión, en ser disfrutada en cada nueva revisión. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: La muerte de Freddy a manos de las almas que el mismo ha atrapado, un ejemplo espectacular de cómo con medios limitados y una gran imaginación se pueden llevar a cabo secuencias impactantes y brutales. 

APLAUDIMOS: Su capacidad para resultar enormemente entretenida, aún a pesar de ser vista en multitud de ocasiones. Tiene una banda sonora de altura y unos efectos brutales. 

DENUNCIAMOS: Se empieza atisbar cierta idea de parodia en el personaje de Krueguer, algo que acabaría por desdibujar el personaje, eliminándole todo atisbo de terrorífico. 

UNA CURIOSIDAD: Comienzan los guiños a la saga Viernes 13 con la idea de bautizar al perro de Kinkaid con el nombre de su máxima estrella, Jason. Estos escarceos que se verían también en Viernes 13 9, Jason va al infierno (1993) en la que la garra de Freddy emana de la tierra para llevarse consigo la icónica máscara de hockey de Jason, devendrían en el crosoover fílmico Jason contra Freddy (2003). 

LA FRASE: “No debisteis enterrarme, no estoy muerto” (Freddy Krueguer) 

VALORACION: 8,5



No hay comentarios:

Publicar un comentario