lunes, 2 de septiembre de 2013

HOUSE ON HAUNTED HILL (House on Haunted Hill, 1999) 89´










“El mal te invita a su fiesta” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-William Malone 
Guión-Dick Beebe 
Fotografía-Rick Bota 
Música-Don Davies 
Producción-Robert Zemeckis/Joel Silver/Gilbert Adler 

INTERPRÉTES 

Geofrey Rush (Steven Price)
Famke Janssen (Evelyn)
Ali Larter (Sara Wolf)
Taye Diggs (Eddie Baker)
Peter Gallagher (Donald W. Blackburn)
Chris Kattan (Watson Pritchett)
Bridgette Wilson (Melissa Margaret Marr)
Max Perlich (Carl Schecter)
Jeffrey Combs (Doctor Richard Benjamin Vannacutt)

SINOPSIS 

El Instituto Psiquiátrico Vannacutt en el que se cometieron toda una serie de excesos enmascarados como medicina, lleva varias décadas cerrado tras un devastador incendio que arrasó el lugar. Para colmar los retorcidos deseos de su esposa, un multimillonario de los parques temáticos decide organizar allí su fiesta de cumpleaños, pero nadie imagina lo que las paredes del viejo manicomio esconden tras de si. 

CRITICA 

Una revisión del clásico de 1959 dirigido por William Castle y que inició la andadura de Dark Castle, productora auspiciada por los productores Zemeckis, Silver y Adler, cuya intención era rescatar para el cine el género de fantasmas, ofreciendo un rejuvenecimiento visual de clásicos de este subgénero. En esta misma línea se encuentran las coetáneas 13 fantasmas (2001) o Barco fantasma (2002). 

Su director, William Malone se apoya sustancialmente en un estilo visual propio donde la propia arquitectura de la casa protagonista es un perfecto ejemplo además de una forma de plasmar en pantalla la presencia de los fantasmas que potencia su impacto inicial. Esto añadido a una inquietante partitura musical dota al conjunto de un tenebroso trasfondo al que hay que añadir los sangrientos efectos especiales obra de la empresa KNB. Este conjunto solo se ve lastrado en la parte final donde ganan enteros los fuegos de artificio frente al terror psicológico, logrando sin embargo en conjunto atrapar al espectador en la dinámica de una historia simple pero efectista y bien resuelta. 

Entre un discreto elenco de actores cabe destacar a la pareja protagonista, un matrimonio que se profesa un recíproco odio mortal y a los que prestan las mejores interpretaciones de la cinta un Geofrey Rush totalmente paródico y una Famke Janssen a quien le sienta como un guante el papel de femme fattale. Aparición del icónico Jeffrey Combs, inolvidable protagonista de la saga Reanimator. 

Amena película sobre casas encantadas cuyo principal lastre es entrar en la idea de tener que someterse a un estilo en cuanto a desarrollo y efectos que certifiquen su modernidad, pudiendo haber resultado una obra más interesante de haber inclinado la balanza hacía el terror más clásico potenciado con algún efecto impactante. 

Para los que gustan de no levantarse de la sala hasta finalizados los títulos de crédito finales guarda tras estos un guiño para los espectadores más pacientes. 

Escena: Las delirantes alucinaciones sufridas por Steven Price en el interior de la cámara de saturación, donde el director pone toda la carne en el asador para lograr desasosegar al espectador mediante la saturación visual. 

Puntos Fuertes: Las interpretaciones carismáticas de Rush y Janssen. La historia sobre la que se cimenta la leyenda de la casa. 

Puntos Débiles: Un final que se desliga del estilo del resto de película apostando por el exceso y los fuegos fatuos. 

Curiosidad: El homenaje a la cinta original se sustenta en el personaje interpretado por Geofrey Rush, quien además de adoptar el apellido del protagonista de la película de 1959 Vincent Price se ha caracterizado con el peculiar bigote del excelente actor. 

La Frase: “Quien muere pierde” (Steven Price) 

Valoración: 6.75 (Entretenida revisión de un clásico del terror) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario