miércoles, 18 de septiembre de 2013

XP3D (XP3D,2011) 86´








“Cree en la leyenda, entra en la oscuridad, experimenta el miedo” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Sergi Vizcaino 
Guion-Daniel Padro 
Fotografía-Sergi Bartroli 
Música -Marc Vaillo 
Producción-Mercedes Gamero/Joaquín Padró/Rosa Pérez/Mar Targarona 

INTERPRÉTES 

Amaia Salamanca (Ángela)
Maxi Iglesias (José)
Úrsula Corberó (Belén)
Óscar Sinela (Toni)
Alba Ribas (Diana)
Luis Fernández (Carlos)
Manuel De Blas (Doctor Matarga)
Miguel Ángel Jenner (Profesor Fuentes)

SINOPSIS 

Cinco estudiantes de medicina aceptan el encargo de un profesor de universidad, realizar un estudio completo y documentado en el abandonado pueblo de Susurros, lugar donde en los años sesenta el médico de la aldea llevó a cabo infames asesinatos que fueron vengados por los habitantes encerrando y abandonando al asesino en la mina del pueblo hasta su muerte. 

CRITICA 

Nefasta cinta de terror que trató de venderse como la primera producción de este género rodada en España con la tecnología 3D y que ni siquiera con este sobrevalorado recurso cinematográfico se salva de un suspenso más que evidente. 

A la película puede excusársele la ausencia de un argumento bien armado (el leit motive que lleva a los protagonistas hasta el pueblo encantado es directamente absurdo), que sea una suma de clichés uno tras otro, que los protagonistas estén dibujados con trazos gruesos y estereotipados por completo (la pija, el chulo, el freak, la rara…) pero la mala dirección del debutante Sergi Vizcaino acaba por lanzar por la borda un proyecto que en otras manos a lo mejor habría logrado entretener. 

Y es que tras cuarenta y cinco minutos donde no pasa nada la película despacha los esperadas asesinatos de los protagonistas en media hora anodina y que ni siquiera es reflotada por el planteamiento de estas muertes, donde nos queda cierta impresión de deja vu por volver a visionar lo mismo que ya hemos visto demasiadas veces y lo que es en esta ocasión peor bastante mal realizadas. Ni siquiera la figura del doctor Matarga como villano de la función logra inquietar a pesar de la poderosa capacidad vocal del actor que le da vida, Manuel De Blas. 

El quinteto protagonista, extraído de series televisivas de éxito y máximo reclamo a la hora de llenar las salas de adolescentes son otro de los puntos débiles que no podemos dejar de evidenciar. Sus interpretaciones son muy flojas, forzadas y nada naturales, llegando incluso a presentar graves problemas de dicción en algún caso como el de Luis Fernández. No es que les ayude demasiado al joven plantel unos diálogos sonrojantes y una dirección de actores inexistente. 

Una nada recomendable muestra del peor cine de terror español en las antípodas de trabajos como Rec (1999) o El espinazo del diablo (2001). Cabría además al acabar de verla valorar si se trata de una cinta de horror o un publirreportaje de la marca Sony, omnipresente en detenidos primeros planos que nos muestran los últimos lanzamientos de la marca japonesa. 

Escena: La muerte de Belén, frente al mayor efectismo del resto de asesinatos esta es quizás la más acertada. 

Puntos Fuertes: Poder escuchar las voces de dos grandes como Miguel Ángel Jenner, doblador habitual de Samuel L. Jackson o Ving Rhames y Manuel De Blas. 

Puntos Débiles: Unos actores pésimos que además son dirigidos sin ningún tino por el debutante Sergi Vizcaino. 

Curiosidad: El momento en el que el personaje de Toni trata de definir que es un fantasma recuerda a la idea plasmada en el arranque de El espinazo del diablo (2001) donde Federico Luppi nos regalaba una de las más grandes definiciones para explicar este fenómeno paranormal. 

La Frase: “Tu dolor me permite seguir existiendo” (Doctor Matarga) 

Valoración: 2.75 (Una muestra del peor cine de terror patrio) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario