lunes, 3 de febrero de 2014

PACIFIC RIM (Pacific Rim, 2013) 131´








“To fight monsters we created monsters” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Guillermo Del Toro 
Guion-Guillermo Del Toro/Travis Beacham 
Fotografía-Guillermo Navarro 
Música-Ramin Djawadi 
Producción-Guillermo Del Toro/Jon Jashni/Mary Parent/Thomas Tull 

INTERPRÉTES 

Charlie Hunnam (Raleigh Becket) 
Idris Elba (Stacker Pentecost) 
Rinko Kikuchi (Mako Mori) 
Max Martini (Herc Hansen) 
Robert Kazinsky (Chuck Hansen) 
Charlie Day (Dr. Newton Geiszler) 
Burn Gorman (Gottlieb) 
Clifton Collins Jr. (Ops Tendo Choi) 
Ron Perlman (Hannibal Chau) 

SINOPSIS 

Una fisura entre dos placas tectónicas sirve de puente de unión entre mundos a través del cual se introducen en nuestro planeta monstruosas criaturas con una capacidad destructiva jamás vista hasta entonces. Para enfrentarse a esta amenaza los gobiernos del mundo se alían creando el programa Yager, gigantescos robots dirigidos mentalmente por dos pilotos con compatibilidad cerebral. 

CRITICA 

Pacific Rim es un perfecto ejemplo de blockbuster veraniego, esto es, una cinta excesiva en todos sus apartados y que hay que disfrutar sin tratar de dotar de una mínima coherencia a lo que estamos presenciando en pantalla, con un estupendo tempo narrativo que logra no nos aburramos a lo largo de sus más de dos horas, una banda sonora con un corte pegadizo utilizado machaconamente con cada secuencia de acción y unos protagonistas vacios y sin otra función que la de servir de nexo entre las espectaculares secuencia de lucha entre los mastodónticos rivales. 

Cabe destacar como Guillermo Del Toro utiliza inteligentemente una introducción que nos brinda en apenas cuatro minutos todo aquello que hubiera podido dar lugar a una primera parte de Pacific Rim, presentándose de esta manera una historia que no necesita disponer de buena parte de su metraje para colocarnos en situación, yendo directos al grano y mostrando la mejor cualidad de la película, unos efectos especiales muy bien integrados que muestran con todo lujo de detalles brutales enfrentamientos que se llevan por delante ciudades completas en una constante bastante habitual en el cine de acción actual. Visualmente en este apartado Pacific Rim es francamente sobresaliente con la complejidad añadida de ubicar buena parte de los enfrentamientos en el agua. El diseño tanto de los Yager como de los Kaiju es igualmente excelente siendo patente especialmente en el apartado de las criaturas alienígenas la personal concepción visual de Del Toro, fácilmente identificable por cualquier seguidor del director mexicano. 

Por el contrario y como ya se apuntaba con anterioridad, frente a la grandiosidad de los efectos y las secuencias de acción son los personajes los grandes perjudicados de la película. Planos, esquemáticos y prototípicos están interpretados con la misma simplicidad con la que están dibujados sobre el papel. Únicamente Idris Elba muestra algo de su talento a pesar de lo reiterativo de su personaje, mil veces visto con anterioridad en películas similares en forma y fondo a Pacific Rim. 

Guillermo Del Toro logra de esta manera en base a una propuesta tan absurda como poco original una de las cintas más francas, sinceras y divertidas del aluvión de blockbusters veraniegos vistos en 2013. 

ESCENA PARA EL RECUERDO: Un prólogo que además de ser espectacular a nivel visual sirve a su director para saltarse un buen trozo de metraje del primer acto que sirviera a modo de justificación de los acontecimientos narrados. 

APLAUDIMOS: Es un muy buen ejemplo de lo que debe ser un blockbuster veraniego, dos horas de entretenimiento en modo piloto automático. 

 DENUNCIAMOS: Su abuso de la épica constante llega a saturar, llegando a tomarse en algún momento demasiado en serio a sí misma. El doblaje al castellano del personaje de Mako, totalmente plano y sin registros. 

UNA CURIOSIDAD: La película está dedicada a los maestros Ray Harrihausen, máximo exponente de la técnica del stop motion en el cine y a Ishirô Honda, padre de criaturas como Godzilla o Rodan. 

LA FRASE: “Hoy vamos a evitar el apocalipsis” (Stacker Pentecost) 

VALORACION: 7



No hay comentarios:

Publicar un comentario