lunes, 29 de julio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO (Man of steel, 2013) 144´










“In time you will help them accomplish wonders” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Zack Snyder 
Guión-David S. Goyer 
Fotografía-Amir Mokri 
Música-Hans Zimmer 
Producción-Christopher Nolan/Charles Roven/Deborah Snyder/Emma Thomas 

INTERPRÉTES 

Henry Cavill (Superman/Kal-El)
Amy Adams (Lois Lane)
Michael Shannon (General Zod)
Russell Crowe (Jor-El)
Kevin Costner (Jonathan Kent)
Diane Lane (Martha Kent)
Laurence Fishburne (Perry White)
Antje Traue (Faora-Ul)
Richard Schiff (Dr. Emil Hamilton)
Harry Lennix (General Swanwick)
Ayelet Zurer (Lara Lor-Van)

SINOPSIS 

El planeta Krypton está a punto de extinguirse ya que ha consumido todos sus recursos y todo ello en medio de una revuelta que trata de derrocar el poder establecido y que lidera el General Zod, máximo responsable militar del planeta. Es por ello que el científico Jor-El y su esposa Lara desobedeciendo la ley que dictamina que todos los nacidos en Krypton han de hacerlo por fecundación in vitro, tienen un hijo por vía natural al que enviaran a la Tierra confiando en que ayude a no repetir los errores que llevaron a la auto extinción de su planeta. 

CRITICA 

Ambicioso proyecto que pivota sobre tres nombres, los de Christopher Nolan y David S. Goyer, responsables del guion y dirección de la magnífica trilogía sobre Batman protagonizada por Christian Bale y Zack Snyder cuya capacidad como creador visual ha dado títulos tan impactantes como 300 (2006) o Watchmen (2009). 

La película logra reacciones contrapuestas, ya que hay que destacar su capacidad como espectáculo pirotécnico amen de ciertos aciertos en la historia y forma de plasmarla así como en el casting de intérpretes, su mayor pero estriba en un guion con demasiadas lagunas y que trata de abarcar muchos acontecimientos, lo que le lleva a pasar por puntos fundamentales (como por ejemplo la presentación en sociedad de Superman) casi de soslayo. 

Efectivamente, en el apartado de aciertos encontramos una personalidad propia, que se aleja conscientemente de la iconografía creada por Donner para el clásico de 1978, y que nos ofrece por ejemplo un Krypton orgánico, donde naturaleza y tecnología se fusionan en un universo lejano al frío planeta de hielo al que estábamos acostumbrados. El diseño de vestuario es igualmente acertado, tanto en las vestimentas de los kryptonianos como en el propio traje de Superman, más acorde con los gustos actuales. Asimismo Hans Zimmer vuelve a ofrecer una banda sonora llena de fanfarria, percusión y épica que encaja a la perfección en este tipo de productos, al igual que ya hiciera en la citada trilogía sobre el Hombre murciélago. La idea de narrar toda la parte que cubre la infancia y juventud de Clark Kent mediante el uso de flashbacks posibilita desechar una narrativa lineal que habría demorado en demasiado el desarrollo de la trama, además de incluir momentos de reposo en un montaje demasiado frenético. 

Por el contrario y como ya se apuntaba anteriormente, la historia hace agua por demasiados sitios, hay momentos en los que la trama apenas avanza para de repente y en diez minutos pegar un salto cuantitativo, precisamente en momentos claves de la cinta. Se puede achacar ciertas licencias en el guion en las que se ha buscado el camino fácil, algo que no puede dejarse pasar en una super producción como la presente. A esto se une un manejo de la cámara desenfrenado y que en ocasiones imposibilita al espectador ser testigos de lo que sucede en pantalla. 

En cuanto al reparto, destacar a Henry Cavill como un Superman creíble tanto en el terreno físico (sin dudas el Superman más excesivo en ese ámbito) como dramático, brindando una interpretación contenida y alejada del tono más ligero de Reeve, el gran referente en este sentido. Amy Adams se antoja una Lois Lane demasiado utilizada en la trama lo que provoca genere cierta antipatía por el abuso que hace la historia de ella y en cuánto a Michael Shannon compone un General Zod grave y profundo, muy en línea con el tono que busca la cinta. Destacar la importancia que tienen en la historia los padres tanto naturales como adoptivos de Superman, con excelentes interpretaciones de Crowe, Lane y Costner. 

Una cinta que deja con cierta sensación de creer que podía haber dado más de sí, pero que hace mantengamos la esperanza de poder ver una secuela (de llegar a rodarse que parece ser que sí) que lleve al personaje y la historia a su máxima expresión. Si habría una frase que resumiera las sensaciones de este esperado reboot es la de que va de más a menos. 

Escena: El climax final con la batalla entre Superman y Zod donde los daños colaterales se cuentan por millares, auténtico cine espectáculo. 

Puntos Fuertes: La forma en que presenta la niñez y juventud de Clark a base de flashbacks. Su espectacularidad, que nos ofrece por fin que supondría para los humanos una pelea entre seres tan poderosos como Superman y Zod. 

Puntos Débiles: Unos agujeros de guion imperdonables en una producción de este calado provocados por el hecho de querer abarcar demasiado en una sola película. 

Curiosidad: Durante la brutal pelea entre Superman y el General Zod podemos ver como vuela un camión cisterna perteneciente a la compañía Lex Corp, ¿un guiño ante una previsible secuela? 

La Frase: “Sera un Dios para ellos” (Jor-El) 

Valoración: 7.75 (Sorprende y defrauda a partes iguales) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario