lunes, 15 de julio de 2013

SUPERMAN LA PELICULA (Superman The movie, 1978) 145´










“Creerás que un hombre puede volar"

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Richard Donner 
Guión-Mario Puzo/David Newman/Leslie Newman/Robert Benton 
Fotografía-Geoffrey Unsworth 
Música-John Williams 
Producción-Pierre Spengler 

INTERPRÉTES 

Christopher Reeve (Superman/Clark Kent)
Margot Kidder (Lois Lane)
Marlon Brandon (Jor-El)
Gene Hackman (Lex Luthor)
Ned Beatty (Otis)
Jackie Cooper (Perry White)
Glenn Ford (Papa Kent)
Susannah York (Lara)
Terence Stamp (General Zod)
Valerie Perrine (Eve Teschmacher)

SINOPSIS 

El planeta Krypton agoniza. Cercana su destrucción, Kar-El, uno de los mejores científicos del planeta y su esposa Lara lanzan al espacio una pequeña nave con su hijo recién nacido en su interior. Su destino es la Tierra, donde se criará como un humano más con una importante diferencia, posee unos poderes que le convertirán en un súper hombre, poderes que usará en su edad adulta para hacer el bien. 

CRITICA 

Superman constituye la primera súper producción que abordaba el género de los superhéroes, hasta entonces relegados a la serie B y a producciones de escaso presupuesto y expectativas. El mérito reside en varias patas, de una parte el tesón de Ilya y Alexander Salkind en sacar adelante una gran producción del famoso personaje creado en 1938 por Joe Shuster y Jerry Siegel, de Mario Puzo que escribió una historia a la altura (y que constituyó la base tanto para la primera como la segunda película) y Richard Donner, que desechó la idea inicial de rodar una comedia en la línea de la serie televisiva sobre Batman tan de moda en los sesenta para ofrecer un trabajo serio y respetuoso en todo momento con el original. 

La película ha gozado de un excelente envejecimiento apoyada en una historia muy bien narrada, y que aunque posee una primera parte muy por encima de la trama de la segunda mitad de metraje, es en conjunto, una muy buena carta de presentación del personaje, la cual sería imitada hasta la saciedad en títulos posteriores de características similares. Destacar igualmente el esmerado diseño de producción desarrollado por John Barry (La guerra de las galaxias, 1977) especialmente en la visión de una Krypton fría y aséptica donde el blanco y el negro son los colores predominantes. En el apartado técnico no podemos obviar de ninguna manera la partitura musical creada por John Williams, una de las obras claves de la historia del cine y referente de epicidad que conserva intacta su capacidad de emocionar al espectador independientemente del número de visionados que se hagan de la película. 

Espectacular elenco de actores comandado por el siempre grandilocuente Marlon Brando, quien es secundado por un histriónico Gene Hackman, convertido en referente cómico de la cinta. No olvidar tampoco al clásico Glenn Ford como padre de Clark Kent. Y junto a un reparto de acertados secundarios (especialmente Jackie Cooper en el papel de Perry White) emerge Christopher Reeve como un más que acertado protagonista, capaz de hacernos creer que nadie distinga entre Clark Kent y Superman (increíble su transmutación interpretativa para crear ambos registros) y se mantiene en la memoria colectiva como el Superman con más empatía de todos los presentados en películas y series para televisión. 

Ya desde los sobresalientes títulos de crédito iniciales, la cinta de Donner hace su presentación como título seminal de todo el cine posterior de superhéroes que vendría y que en los últimos años ha experimentado todo un boom con multitud de títulos basados en las viñetas tanto de Marvel como de DC, las dos mayores referentes en el mundo de las editoriales de tebeos. 

Escena: La primera aparición de Superman rescatando a Lois, con Clark arrancándose la camisa y dejando ver frente a cámara la S de Superman y un guiño para los lectores de tebeos cuándo Clark trata de buscar una cabina en la cual cambiarse para ver que los modelos actuales no sirven a su fin. 

Puntos Fuertes: Marca las pautas que seguirán desde ese momento todas las producciones basadas en superhéroes. Una banda sonora sobresaliente y que no importa las veces que es escuchada, cada vez que suenan los primeros acordes de Williams se le ponen a uno los pelos de punta. 

Puntos Débiles: Una segunda parte más cómica y con menor empaque que la que muestra el desarrollo del personaje. Un Lex Luthor demasiado inclinado hacía la comedia. 

Curiosidad: La idea era hacer de Superman y Superman II una única película (de hecho se rodaron simultáneamente) pero las desavenencias entre los Salkind, productores ejecutivos de la cinta y Richard Donner, el director, provocó que este último fuera despedido y reemplazado en la segunda entrega por Richard Lester, colaborador habitual de estos productores. 

La Frase: “El hijo se convertirá en padre y el padre en hijo, este será mi legado, todo lo que puedo darte Kar-El” (Jor-El) 

Valoración: 8.75 (El primer blockbuster del cine de superhéroes) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario