lunes, 22 de julio de 2013

SUPERMAN III (Superman III, 1983) 122´









“Si la computadora más potente del mundo puede controlar a Superman…¡nadie en la Tierra está seguro!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Richard Lester 
Guión-David Newman/Leslie Newman 
Fotografía-Robert Paynter 
Música-Ken Thorne 
Producción-Pierre Spengler 

INTERPRÉTES 

Christopher Reeve (Superman/Clark Kent)
Richard Pryor (Gus Gorman)
Robert Vaughn (Ross Webster)
Annette O´Toole (Lana Lang)
Annie Ross (Vera)
Pamela Stephenson (Lorelei)
Jackie Cooper (Perry White)
Marc McClure (Jimmy Olsen)
Margot Kidder (Lois Lane)

SINOPSIS 

Gus Gorman es un pobre parado que decide volcar todos sus esfuerzos en convertirse en un genio de la informática, haciéndose el millonario Ross Webster con sus servicios para que le ayude en su plan de conquistar el planeta utilizando la dependencia que el hombre tiene de la informática y pirateando diversos servidores a tal fin. Todo ello sucede mientras Clark Kent se encuentra de visita en Smallvlle, pueblo donde paso su infancia y adolescencia, para tratar de escribir un reportaje periodístico y donde se encontrará con Lana Lang, la chica más popular del instituto y por la que Kent sigue sintiendo algo. 

CRITICA 

Richard Lester tiene ya en esta tercera entrega el control total sobre el resultado final, deviniendo la saga en una mezcla de comedia y ciencia ficción que hace perder a la franquicia ese halo de seriedad impuesto por Donner para llevarla por otros derroteros. Ya en los títulos de crédito que enlazan gags visuales de tonos cómicos se presenta toda una declaración de intenciones de por donde se moverá esta nueva aventura. 

Ese abuso de los momentos pretendidamente cómicos, los cuales son monopolizados por un Richard Pryor que por aquel entonces vivía su momento de mayor éxito, supone el apartado menos logrado, chirriando cada pretendida gracia del cómico y no logrando en ningún momento arrancar una sonrisa ni lograr la empatía pretendida hacía el personaje de Gus. Buena parte de esa cierta decepción que supone la película se encuentra en el guion del matrimonio Newman, empeñados ya desde la primera entrega en crear una especie de versión propia del serial del Batman de los sesenta totalmente enmarcado en el humor más naiff y que aquí ya sin ningún tipo de atadura logra por fin desmelenar todas sus ideas y plasmarlas en el libreto final. 

Reeve vuelve a dar una lección de amor por su personaje, bordando no ya dos, sino tres papeles en los cuales parece inclusive metamorfosearse físicamente. Los personajes de Lois Lane y Lex Luthor no se echan para nada en falta, suponiendo las apariciones de Lana Lang una mejora respecto al elemento romántico de la segunda entrega y logrando asimismo Robert Vaugh presentar un personaje en la más pura línea de villano de la saga Bond que no nos hace rememorar con nostalgia el Luhor de las dos primeras entregas. 

Un consejo a la hora de visionar esta cinta es no tener unas expectativas elevadas, lo que hace se disfruten mucho más las virtudes de la película, que las tiene, como la presentación del desdoblamiento de Superman o la idea de presentar como enemigo una supercomputadora, elemento de moda en aquel entonces, año en el que se estrenaría por ejemplo Juegos de guerra. 

Escena: El enfrentamiento entre el Superman malvado y Clark Kent en el desguace de automóviles, muy bien rodado y con un componente metafórico que es de lo poco profundo que posee la cinta. 

Puntos Fuertes: Christopher Reeve sigue sosteniendo sobre sus hombros el peso de dar dignidad a la franquicia con su implicación. 

Puntos Débiles: Los guionistas no se han molestado en dar un mínimo de coherencia y consistencia a la historia, lo cual pesa más ya que posee una trama central que con un poco de trabajo en la escritura habría podido dar como resultado una excelente aventura. 

Curiosidad: El traje del Superman malvado, cuyas tonalidades y texturas son menos cálidas que el original, se asemeja en sus colores sombríos y formas rígidas al que luciría Brandon Routh en Superman returns (2006). 

La Frase: “Volverás a ser el de antes” (Ricky) 

Valoración: 7,25 (Mejor de lo que suelen apuntar los puristas de la primera entrega) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario