miércoles, 17 de julio de 2013

SUPERMAN II (Superman II, 1980) 127´









“La aventura continua” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Richard Lester 
Guión-Mario Puzo/David Newman/Leslie Newman 
Fotografía-Geoffrey Unsworth/Robert Paynter 
Música-Ken Thorne 
Producción-Pierre Spengler 

INTERPRÉTES 

Christopher Reeve (Superman/Clark Kent)
Margot Kidder (Lois Lane)
Gene Hackman (Lex Luthor)
Terence Stamp (General Zod)
Sarah Douglas (Ursa)
Jack O´Halloran (Non)
Ned Beatty (Otis)
Jackie Cooper (Perry White)
Susannah York (Lara)
Valerie Perrine ( Eve Teschmacher)
Marc McClure (Jimmy Olsen)

SINOPSIS 

Superman logra detener un complot terrorista que había colocado una bomba de hidrogeno en uno de los ascensores de la Torre Eifiel lanzando el artefacto al espacio exterior. Este, al explotar, libera de su cautiverio en la zona fantasma al General Zod y sus hombres, quienes viéndose libres se dirigen a la Tierra para conquistarla. 

CRITICA 

Lógica continuación de la película de 1978 que se ampara en el éxito de esta para mostrar la segunda parte del guión ideado por Puzo y que Donner quería haber plasmado en una única cinta. Las divergencias entre productores y director provocaron su despido y su sustitución por Richar Lester, quien ofrece un trabajo igualmente entretenido pero sin ese componente épico tan presente en la película anterior (especialmente en su primera parte), resultando una cinta con mayores tintes de comedia que su predecesora. 

Sin embargo, si no nos dejamos cegar por los prejuicios de inicio, podemos disfrutar de una cinta bastante bien armada y desarrollada y que mantiene el nivel de calidad en los efectos especiales de su precursora, no hay más que citar la lucha entre Superman y el trío de villanos para ver el notable trabajo de los responsables de los efectos, especialmente lo que se refiere a maquetas. El hecho de poder disfrutar nuevamente de la partitura compuesta por Williams así como de todo el elenco de actores de la primera entrega confiere además un halo de continuidad notable. 

La utilización del trío de villanos que cuentan con poderes semejantes a los de Superman resulta todo un acierto, ya que aumenta el nivel de complejidad en la resolución del conflicto, posibilitando en este sentido exista un mayor cenit dramático que en el caso de la primera entrega. Remarcar además el papel de Terence Stamp como General Zod, a quien aporta una pretenciosidad y altanería muy acertadas. No olvidar tampoco a la pareja de acompañantes, con una Sarah Douglas totalmente acomodada en su papel de villana y un Jack O´Halloran cuyo físico no necesita de registros dramáticos que lo apoyen. 

Respecto al resto de intérpretes, se vuelve sobre lo indicado para la primera entrega de la franquicia, con un Christopher Reeve totalmente creíble e involucrado en el papel de Superman. Por el contrario, Margot Kidder comienza a resultar cargante en su rol de Lois Lane logrando la animadversión del espectador por sus acciones (poner en juego su vida para destacar a Superman o permitir que este pierda sus poderes por ella entre otros actos). 

Una más que acertada continuación que todavía mantiene parte de la esencia de Donner debido a que buena parte del metraje la había rodado él paralelamente a la primera entrega, aunque sí es cierto que comienzan a atisbarse la evolución de la saga hacía una vertiente abiertamente cómica. 

Escena: El ataque de los kriptonianos a los astronautas que se encuentran en la Luna, quizás la parte más oscura de la cinta y que choca con la condescendencia contra los actos más violentos del tridente de enemigos de Superman. 

Puntos Fuertes: El protagonismo del General Zod flanqueado por Ursa y Non como villanos de la función. Christopher Reeve y su pasión por el personaje. 

Puntos Débiles: La forma simplona y pueril en que está planteada y resulta la pérdida de los poderes de Superman, así como su recuperación. Una Margot Kidder que si bien en la primera parte estuvo muy acertada en su rol de una Lois lane temperamental y ruda, lleva este papel a la caricatura y el histrionismo. 

Curiosidad: Existe una edición en DVD de la película con el montaje de Richard Donner, la cual presenta algunas diferencias en la resolución de determinadas situaciones, así como un trasfondo más cercano a la primera entrega que el mostrado por Lester en la versión estrenada en cines. 

La Frase: “Arrodíllate ante Zod” (Zod) 

Valoración: 8,25 (Acertada continuación de la saga que sin embargo comienza a dibujar lo que sería Superman III) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario