jueves, 4 de abril de 2013

V/H/S (V/H/S, 2012) 116´













“This collection is killer” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Varios 
Guión-Varios 
Fotografía-Varios 
Música 
Producción-Roxanne Benjamin/Gary Binkow/Brad Miska 

INTERPRÉTES 

Calvin Reeder (Gary)
Adam Wingard (Brad)
Melissa Boatright (Tabitha)
Simon Barrett (Steve)
Hannah Fierman (Lily)
Mike Donlan (Shane)
Joe Swanberg (Sam)
Sophia Takal (Stephanie)
Helen Rogers (Emily)
Daniel Kaufman (James)
Drew Moerlein (Joey)
Norma C.Quinones (Wendy)
Matt Bettinelli-Olpin (Matt)
Chad Villella (Chad)

SINOPSIS 

Un grupo de jóvenes que se dedica a filmar sus delitos en video doméstico recibe el encargo de colarse en una casa y robar una cinta de VHS. Al llegar al lugar y llamados por la curiosidad comienzan a visionar una ingente cantidad de grabaciones caseras almacenadas en dicho sistema de visionado. Lo que se encuentran son una serie de atroces imágenes donde el horror es el leit motive central. 

CRITICA 

Amparada en el sistema de antologías episódicas bastante de moda últimamente, V/H/S se ubica por derecho propio como una curiosa cinta de terror cuya originalidad radica en el uso del arcaico sistema del VHS frente al monopolio digital. En ese sentido su visionado supone toda una vuelta llena de nostalgia a una época en la que los cortes en la película o efectos de neblina eran todo un referente a la hora de ver una cinta, algo a lo que se recurre constantemente durante el visionado del presente título. 

La propuesta parte de historias simplonas y sin demasiado interés a priori, siendo su mayor virtud la forma en que da la vuelta a lo visto miles de veces anteriormente mostrando secuencias en algún caso bastante terroríficas. El hecho de tratarse de historias diferentes presentadas por diferentes directores hace que, como suele ser normal en estos casos, la calidad sufra altibajos a lo largo de dichos segmentos, siendo los más reseñables precisamente los que abren y cierran la película. 

Mención especial para la estudiada planificación de las secuencias, perfectamente engranadas y con el añadido de utilizar durante toda la proyección el recurso de cámara subjetiva. La ausencia de banda sonora que remarque las imágenes confiere verisimilitud al total de cinco propuestas que componen la película. 

Su mayor lastre se encuentra en que el uso del citado recurso cinematográfico de cámara al hombro puede llegar a exasperar a quien gusta de ver una película limpia, sin complicaciones técnicas y de manera clara. Y la cinta dura casi dos horas bajo este sistema de visionado nada cómodo. 

Una buena oportunidad de ver las historias de siempre pasadas por un tamiz que más allá de la propuesta de formas ofrece un fondo distinto y con buenas dosis de terror. 

Escena: El momento en que en el primero de los episodios los dos jóvenes salen del baño en el que se han encerrado para encontrarse con la joven a la que acababan de conocer esa misma noche transformada en una extraña criatura, visión mostrada entre sombras y que produce auténtico mal rollo. 

Puntos Fuertes: El inteligente uso del rodaje cámara en mano propicia que historias mil veces vistas antes se muestren desde una perspectiva que en varias ocasiones logra su objetivo de crear terror puro. 

Puntos Débiles: El uso y abuso de dicho rodaje con la cámara en constante movimiento puede llegar a agotar en algún momento. 

Curiosidad: Como no podía ser de otra manera muchas de las tomas aparentemente filmadas por el propio protagonista mediante la cámara subjetiva no fueron rodadas por el actor en cuestión, sino que era un cámara profesional el encargado de realizar el trabajo. 

La Frase: “¿Qué le pasa a esta cámara?” (Paul) 

Valoración: 7,25 (Para nostálgicos de las cintas caseras en formato VHS) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario