lunes, 15 de abril de 2013

GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA (Big trouble in little china, 1986) 99´









“Some people pick the damndest places to start a fight!” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-John Carpenter 
Guión-Gary Goldman/David Z. Weinstein 
Fotografía-Dean Cundey 
Música-John Carpenter/Alan Howarth 
Producción-Larry J. Franco 

INTERPRÉTES 

Kurt Russell (Jack Burton)
Kim Cattrall (Gracie Law)
Dennis Dunn (Wang Chi)
James Hong (David Lo Pan)
Victor Wong (Egg Shen)
Kate Burton (Margo)
Donald Li (Eddie Lee)
Suzee Pai (Miao Yin)

 SINOPSIS 

El camionero Jack Bauer y su amigo Wang Chi, tras una noche de alcohol y juego, se dirigen al aeropuerto en busca de la novia del segundo. Al entrar en la terminal la joven es secuestrada por los miembros de una peligrosa banda mafiosa del barrio chino de Chicago. Tratando de rescatar a la novia de Wang los dos amigos junto a una entrometida abogada se verán inmersos en una aventura donde la magia y la fantasía irán de la mano en un submundo oculto en el subsuelo en el citado barrio chino. 

CRITICA 

Tras demostrar su excelente capacidad como narrador en títulos como La noche de Halloween (1978), 1997 rescate en Nueva York (1981) o La Cosa (1982) entre otros, John Carpenter rodó esta tremenda gamberrada que para nada hay que analizar desde una visión pragmática y academicista, tomándola como lo que es, una broma de cien minutos. 

En ese aspecto la historia carece de sentido, el guion no se molesta en justificar las diferentes secuencias a cada cual más extravagante, no existe transición entre estas. Carpenter orquesta un homenaje al cine de artes marciales y fantasía de su niñez que adorna bajo un look totalmente ochentero que nos brinda un acertado diseño de producción. 

Kurt Russell, actor fetiche de Carpenter, se erige como un excelente antihéroe demostrando su excelente vis cómica con su personaje de Jack Bauer y presentando así una especia de antítesis a Snake Pisken, el otro gran personaje (a excepción del McReday de La Cosa) que el actor interpretara gracias a Carpenter. Junto a Russell una joven Kim Cattrall (Sexo en Nueva York) y toda una retahíla de grandes nombres dentro del panorama oriental de acores y rostros muy conocidos paa el gran público. En ese sentido todos los actores se prestan a la propuesta de la cinta haciendo del exceso y la sobreactuación (aunque bien llevada) su leit motive. 

Destacar del conjunto tanto los artesanales efectos especiales que no han envejecido nada mal y que encajan perfectamente con ese aire pulp que respira toda la cinta así como una banda sonora compuesta como en buena parte de su filmografía por el propio Carpenter y donde el indispensable sintetizador de la época es parte importante. 

Para disfrutar y revisar sin prejuicios y a ser posible en compañía para poder comentar su adorable inconsistencia. 

Escena: El momento en el que uno de los guerreros tormenta se hincha como un globo para acabar literalmente estallando, muy bien rodada y francamente divertida. 

Puntos Fuertes: Un sentido del humor continúo, la película tiene la cualidad de respirar y transmitir buen rollo. Kurt Russell y su impagable personaje de Jack Bauer demostrando la solvencia del actor en sus diferentes registros. 

Puntos Débiles: Acercarse a la propuesta con una mentalidad equivocada, lo que puede llevar a llevarse una gran decepción. 

Curiosidad: La canción que enmarca los títulos de crédito finales está interpretada por el propio Carpenter culminando de esta manera su personalísimo proyecto. 

La Frase: “Yo nací dispuesto” (Jack Bauer) 

 Valoración: 8,50 (El John Carpenter más desatado y paródico) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario