martes, 23 de abril de 2013

DRACULA 3D (Dracula 3D, 2012) 109´












"Ha sete di sangue...nessuno puo fermarlo"

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Dario Argento 
Guión-Dario Argento/Enrique Cerezo/Stefano Piani/Antonio Tentori 
Fotografía-Luciano Tovoli 
Música-Claudio Simonetti 
Producción-Enrique Cerezo/Roberto Di Girolamo/Sergio Gobbi/Franco Paolucci/Giovanni Paolucci 

INTERPRÉTES 

Asia Argento (Lucy)
Rutger Hauer (Abraham Van Helsing)
Thomas Kretschman (Dracula)
Marta Gastini (Mina)
Unax Ugalde (Jonathan Harker)
Miriam Giovanelli (Tania)
Maria Cristina Heller (Jarmila)
Morgane Slemp (Inga)

SINOPSIS 

El joven Jonathan Harker llega a un pequeño pueblo de Transilvania para trabajar para el Conde Drácula catalogando su extensa biblioteca. No tardará este en darse cuenta que las paredes de la mansión del Conde ocultan extraños y peligrosos secretos que suponen una amenaza, principalmente para su mujer, Mina. 

 CRITICA 

 nnecesaria y terrible adaptación de la novela de Stocker perpetrada por el antiguamente venerado Dario Argento que con la película que nos ocupa demuestra de manera fehaciente haber perdido su posición dentro del género labrada gracias a su primera etapa, donde el director italiano logró plasmar una personalísima impronta conceptual y visual. 

Sin embargo el título que nos ocupa carece de posible defensa dado que todo en ella se erige en despropósito, la historia de sobra conocida por todos es llevada al mayor de los tedios mediante un guion pusilánime y sin garra, la puesta en escena es pobrísima dando la falsa sensación de falta absoluta de presupuesto, los actores están totalmente desaprovechados, sin carisma y totalmente artificiales y eso a pesar de contar con nombres como los de Rutger Hauer, Asia Argento o el vasco Unax Ugalde, generalmente correcto y que aquí resulta totalmente forzado. 

El Drácula compuesto por Thomas Kretschman es totalmente naif y descafeinado, forzado en su pose y que se queda muy por debajo de otras composiciones poseedores de mayor fuerza y calado en el subconsciente colectivo, suponiendo otro punto en contra a la hora de acercarnos a la cinta desde la virginidad como espectador. 

No hay elemento técnico o artístico que pueda presumir sobre el resto y solo el nombre de Argento motiva la curiosidad de querer ver cómo ha adaptado la gran novela de vampiros, estando más interesado el director en ofrecer una variante erótica del mito que una versión más volcada en el terror o el romanticismo. Únicamente una banda sonora de ribetes clásicos trata de defender el resultado final que equipara a partes iguales cierta pretenciosidad con un trabajo amateur en todos los sentidos. 

La única diversión llega en las contadas ocasiones en las que el director se desmelena ofreciendo contadas secuencias de gore para tratar de desperezar al somnoliento espectador, pero no es suficiente para levantar una película que termina por aburrir. 

Totalmente desaconsejable, una versión del todo innecesaria y que confirma la caída en barrena de todo un mito del terror como es Argento. 

Escena: La matanza perpetrada por Drácula en la taberna en la que se encontraban conspirando contra él, uno de esos escasos momentos que nos hacen levantar la vista para ver que está pasando en pantalla. 

Puntos Fuertes: Una banda sonora digna frente al desaguisado que le ha tocado enmarcar. 

Puntos Débiles: La pobreza de escenarios, efectos, y demás elementos de carácter técnico que hacen que la cinta en ocasiones parezca amateur. 

Curiosidad: Notable el parecido físico entre Asia Argento y Marta Gastini, Lucy y Mina respectivamente y que en ocasiones puede llegar incluso a confundir al espectador. La 

Frase: “Yo soy tu maestro” (Drácula) 

Valoración: 2.75 (La constatación de la caída de un mito) 



2 comentarios:

  1. Película patética, lo único que merece la pena es ver las preciosas tetas de Miriam Giovanelli

    ResponderEliminar