lunes, 29 de abril de 2013

SIN CITY (Sin City, 2005) 118´











“La revolución comienza aquí” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Frank Miller/Robert Rodriguez 
Guión-Frank Miller 
Fotografía-Robert Rodriguez 
Música-Robert Rodriguez/John Debney/Graeme Revell 
Producción-Elizabeth Avellan 

INTERPRÉTES 

Bruce Willis (Hartigan)
Mickey Rourke (Marv)
Jessica Alba (Nancy Callahan)
Elijah Wood (Kevin)
Nick Stahl (Roark Jr/Bastardo Amarillo)
Clive Owen (Dwight)
Brittany Murphy (Shellie)
Michael Madsen (Bob)
Jaime King (Goldie/Wendy)
Rutger Hauer (Cardenal Roark)
Carla Gugino (Lucille)
Michael Clarke Duncan (Manute)
Benicio Del Toro (Jackie Boy)
Rosario Dawson (Gail)
Powers Boothe (Senador Roark)
Devon Aoki (Miho)
Josh Hartnett (Asesino)

SINOPSIS 

Sin City es una ciudad llena de pecado donde conviven en frágil equilibrio policías corruptos, asesinos psicóticos, violentas prostitutas y excepcionalmente algún que otra alma noble. El detective Hartigan es uno de estos últimos, un policía incorruptible capaz de morir por salvar a una pequeña de las garras de un pedófilo asesino. 

CRITICA 

La adaptación más fiel jamás rodada de un tebeo, de hecho el título que nos ocupa reproduce de manera fidedigna las viñetas del genial comic de Frank Miller, codirector y tan responsable del resultado final como el propio Robert Rodriguez, auténtico alma mater del proyecto. 

La cinta respira la esencia del tebeo en cada fotograma y de igual manera destila el amor y respeto que sus responsables sienten por la obra original, lo que da como resultado una película mimada en cada detalle, en cada secuencia. El empaque visual en el que se envuelve la cinta con esa utilización de la tecnología para lograr trasladar el look visual del tebeo a la película de manera espectacular en esta ocasión si justifica el rodaje bajo el prisma del croma como único fondo posible para poder insertar en post producción el particular universo dibujado por Miller. 

Toda una delicia para los sentidos que se sustenta además en un inteligente guion que entremezcla varios de los tebeos publicados por Miller en una narrativa cinematográfica que cruza personajes y situaciones (usando para ello en ocasiones el flash back como herramienta a la hora de mostrar las diferentes historias que forman la película) potenciando esa sensación de encontrarnos dentro del mundo dibujado y escrito en Sin City. 

Para rematar una obra excelente tanto desde el punto de vista de fondo como de forma, la pareja de directores pudo contar con un brutal conjunto de actores en auténtico estado de gracia, montando un casting de esos que por sí mismos justifican la visión de la película. Rourke y Willis encabezan con grandes interpretaciones un plantel de primera fila de nombres cuya extensión imposibilita citarlos a todos. Incluso el propio Miller se permite interpretar el papel de sacerdote que cae bajo el fuego vengador de Marv. 

Una perfecta traslación del personalísimo comic Sin City al lenguaje cinematográfico que se erige como todo un ejemplo a seguir a la hora de llevar a cabo futuras empresas semejantes. 

Escena: La huida de Marv al despertar con Goldie asesinada sobre la cama y la policía rodeando el edificio tras tenderle una trampa el Cardenal Roark, toda una oda al exceso. 

Puntos Fuertes: Su empaque visual, el amor por la obra original que destila cada fotograma y un elenco de actores en estado de gracia. 

Puntos Débiles: El hecho de que sea una obra rodada con tal fidelidad al comic aleja a todo aquel posible espectador que desconozca el tebeo de Miller y que pueda acabar descolocado por la arriesgada propuesta de Rodriguez. 

Curiosidad: Además de Rodriguez y Miller, Quentin Tarantino también participó en la dirección de la película figurando como invitado, aportando su granito de arena a la excelente adaptación con la que nos encontramos. 

La Frase: “El viejo muere, la chica vive, me parece justo. Te quiero Nancy” (Hartigan) 

Valoración: 9.25 (Las páginas del tebeo hechas celuloide) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario