martes, 8 de enero de 2013

JODIDOS KABRONES (Jodidos Kabrones, 2012) 59´









“Harán que a tu madre se le caigan los ovarios” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Manolito Motosierra 
Guión-Manolito Motosierra 
Fotografía-Kiko Navarro 
Música-David Prats Juan 
Producción-Manolito Motosierra/Kiko Navarro 

INTERPRÉTES 

Miriam Larragay (Lucia)
Ricardo Pastor (Richy)
José Luis Tolosa (Arturo)
Juan C. Gascon (Roberto)
Manuel Rodriguez (Guti)
Sonia Ayala (Embarazada)
Pedro García Oliva (Marido)

SINOPSIS 

Lucia y Richy son una pareja de novios que se encuentran haciendo el Camino de Santiago. Durante el trayecto sufren un percance que acaba con Richy lesionado, lo que les obliga a buscar cobijo en un albergue regentado por dos extraños personajes. Paralelamente a la pareja, llega otro matrimonio al lugar, quienes también buscan ayuda al haber sufrido su coche una avería, situación que se agrava por el estado de la mujer, en pleno parto. Los Gutierrez, familia que está al frente del albergue no dudan en atender ellos mismos el alumbramiento. 

CRITICA 

Interesante y grata sorpresa rodada con cuatro duros y muchas ganas, y que se encuadra perfectamente en el subgénero gore de inclinación más brutal y salvaje enclavado en una corriente abiertamente underground. Hay que partir de la premisa de que estamos ante una cinta llena de errores, con una calidad fílmica más que discutible (aunque superior a otros títulos de similar corte) y donde si hay una palabra que pueda definir todo es la de cachondeo. 

Ya desde el mismo nombre del director o de la propia película hay que tener claro que es una obra para no tomarse en serio, y cuya finalidad máxima es la de mostrar un producto entretenido de una hora de duración, donde el exceso es el pretexto de todo. Y no podemos discutir que cumple con su cometido.

Hay que destacar unas interpretaciones naturales, para nada forzadas y bastante creíbles, algo que suele descuidarse en este tipo de producciones, donde es en el terreno de los efectos gore donde se pone toda la carne en el asador (nunca mejor dicho en este caso). En este apartado sin embargo todo el grupo de intérpretes ofrece un trabajo, aunque sin grandes alardes, digno en su mayoría, Destacar en este sentido el papel de José Luis Tolosa como Arturo, líder de la familia de matarifes. 

Jodidos Kabrones además, hace un uso inteligente de sus limitados recursos, mostrando un uso de la cámara que no se limita al cómodo plano fijo, sino que juega con los encuadres y planos, provocando un mejor acabado fílmico que otras cintas de este mismo estilo, mucho más caseras en ese aspecto de la planificación de rodaje. 

Una obra que no todo el mundo entenderá (especialmente recomendada para cinefagos de pro) pero que dentro de su género es una aportación acertada, buena carta de presentación de sus autores de cara a poder llevar a cabo proyectos más ambiciosos. 

Escena: La amputación de la mano de Richy, donde el trabajo de los chicos de efectos y la interpretación del actor se funden para dar un resultado ciertamente bueno. 

Puntos Fuertes: Su desenfadado pero a la vez cuidado estilo, que permite ofrecer un título de evidente serie Z pero donde queda patente que la producción ha sido más cuidada que en otros títulos similares. 

Puntos Débiles: A pesar de todo no puede evitar cierta calidad amateur en el acabado final. 

Curiosidad: La influencia más notable del título que nos ocupa es la cinta de 1993 La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, de donde toma prestada no solo la historia de una familia de matarifes aficionados por la carne humana (tomada a su vez del clásico de Tobe Hooper La matanza de Texas), sino la localización de la trama en tierras gallegas, lo que le permite jugar con el costumbrismo de este enclave geográfico. 

 La Frase: “Es que, los cineastas de hoy en día cogéis una cámara y ya os pensáis Steven Spielberg” (Arturo) 

 Valoración: 6.75 (En España también se sabe hacer gore alocado) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario