viernes, 4 de enero de 2013

RESIDENT EVIL VENGANZA (Resident Evil Retribution, 2012) 95´










“Evil goes global” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Paul W.S. Anderson 
Guión-Paul W.S. Anderson 
Fotografía-Glen MacPherson 
Música-Tomandandy 
Producción-Paul W.S. Anderson/Jeremy Bolt/Don Carmody 

INTERPRÉTES 

Milla Jovovich (Alice)
Sienna Guillory (Jill Valentine)
Michelle Rodriguez (Rain)
Aryana Engineer (Becky)
Bingbing Li (Ada Wong)
Johann Urb (Leon S. Kennedy)
Boris Kodjoe (Luther West)
Oded Fehr (Todd/Carlos)

SINOPSIS 

Alice despierta prisionera de Umbrella en una base submarina que esta Corporación posee en medio del Océano, y que es el lugar desde donde lleva a cabo las pruebas con sus virus biológicos de cara a comercializarlos como arma bacteriológica. Un equipo liderado por Leon S. Kennedy se adentra en el lugar para tratar de liberar a Alice, quien por su parte ya se ha encargado de escapar por sus propios medios. Mientras, en el exterior, la plaga iniciada por Umbrella continúa causando estragos y transformando a buena parte de la población mundial en zombies infectados por terribles mutaciones. 

CRITICA 

Nueva entrega de la larga franquicia, basada a su vez en la saga de videojuegos ideada por Capcom, y liderada por Anderson en la dirección y producción y Jovovich como protagonista absoluta (a la postre marido y mujer en la vida real). 

La película, al igual que en general las cuatro entregas anteriores, sigue siendo todo un disfrute visual, Anderson nos muestra todo un recital de secuencias bien coreografiadas, escenas de lucha imposible fotografiadas a cámara lenta y un alarde de efectos especiales destacables. Pero ahí acaban las virtudes de una cinta en la que no hay una mínima referencia argumental, todo es una excusa para plasmar, cual si de las pantallas de un videojuego se tratara, escena de acción tras escena de acción. 

Y esa ausencia de excusa narrativa termina por cansar al atribulado espectador, a quien puede despistar un ir y venir de personajes y situaciones que, si no eres seguidor de la saga (a pesar que la misma se resume en un prólogo ofrecido por la propia Alice) pueden volver por dejar totalmente descolocado al espectador más neófito. 

Esta entrega de la saga es la que más personajes de la línea de videojuegos reúne, entre personajes y criaturas, pero una vez más la auténtica protagonista es la actriz Milla Jovovich, (cuyo personaje curiosamente fue creado ex profeso para las películas), quien se encuentra totalmente adaptada a las exigencias físicas del personaje de Alice. Junto a la actriz ucraniana todo un grupo de personajes femeninos que con su buen hacer ningunean las secuencias de acción llevadas a cabo por sus hormonados compañeros masculinos. 

Con un final plasmado en una secuencia final espectacular y que nos deja claras las intenciones de continuar con la saga mientras el público no le dé la espalda (y de momento la taquilla sigue respaldado la apuesta de Anderson), la franquicia cinematográfica de Resident Evil ha ido creando su propio concepto sin la fidelidad al videojuego como base de la misma. 

Una película entretenida pero que solo podrán disfrutaral cien por cien los auténticos fans de la saga. 

Escena: A pesar de tantos escenarios exóticos y virtuales, destaca la parte de metraje que tiene lugar con Alice y su hija tratando de escapar de hordas de zombies entre las casas de un barrio residencial norteamericano prototípico. 

Puntos Fuertes: El look visual de la película está muy conseguido. Cuenta con un plantel de actrices de armas tomar lideradas por la siempre estupenda Milla Jovovich, bello referente de toda la saga cinematográfica. 

Puntos Débiles: Anderson ni siquiera se ha tomado la molestia de escribir una historia medianamente coherente y que cohesione las diferentes peleas que inundan la cinta. 

Curiosidad: La secuencia en la que Alice despierta en una vida idílica junto a su marido e hija para enseguida complicarse bajo un apocalipsis zombie recuerda en demasía al inicio de El amanecer de los muertos (2004), mostrando igualmente un barrio residencial bajo el caos más absoluto. 

La Frase: “Todos moriréis aquí abajo” (Reina Roja) 

Valoración: 6 (Las chicas son guerreras) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario