domingo, 20 de enero de 2013

HELLBOY 2, EL EJERCITO DORADO (Hellboy 2, The golden army, 2008) 119´










“Lo creas o no, es de los buenos” 

FICHA TÉCNICA 

Dirección-Guillermo Del Toro 
Guión-Guillermo Del Toro 
Fotografía-Guillermo Navarro 
Música-Danny Elfman 
Producción-Lawrence Gordon/Lloyd Levin/Mike Richardson 

INTERPRÉTES 

Ron Perlman (Hellboy)
Selma Balir (Liz Sherman)
Doug Jones (Abe Sapien/Angel de la Muerte)
Jeffrey Tambor (Tom Manning)
John Alexander (Johann Krauss)
James Dood (Johann Krauss)
Seth McFarlane (Johann Krauss)
Luke Goss (Principe Nuala)
Anna Walton (Princesa Nuala)

SINOPSIS 

Una noche de 1955, siendo un niño, Hellboy escucha el relato de cómo para acabar con la guerra entre humanos y seres mágicos, el rey elfo hizo crear un ejército dorado indestructible. Tras presenciar su poder destructivo y arrepintiéndose, el rey, quien controlaba a estos seres a través de una corona, mando partirla en tres pedazos, haciendo encerrar al ejército para que no volvieran a hacer daño, sellándose una paz milenaria entre los hombres y los entes mágicos. Más de cincuenta años más tarde, será el propio Hellboy quien habrá de enfrentarse a este ejército cuándo el Principe Nuala, hijo del rey elfo, trate de despertarlo de su letargo. 

CRITICA 

Tras la pequeña decepción que supuso la primera entrega del conocido personaje de comic, Guillermo Del Toro tomó nota y en esta nueva cinta se limita a hacer lo que mejor hace, creando un relato a la medida de sus habilidades como generador de seres y universos de fantasía, y ubicando a los personajes de Mike Mignola (quien colaboró con Del Toro en la gestación de la base argumental) dentro de este mundo de fantasía. 

Además la historia contiene mucho más humor que su predecesora y los personajes son más cercanos a la parodia, como certifica la participación en el doblaje al castellano de cómicos como José Mota o Santiago Segura (amigo de Del Toro y que como hiciera en el primer Hellboy vuelve a hacer un cameo en la secuencia de la subasta). Se nota en ese sentido cierta influencia de la saga de Men in black en relación a como se trata e integra el humor en la historia. 

La película además se olvida de complejidades en el desarrollo de los personajes, careciendo de los tiempos muertos que ralentizaban la anterior entrega, ofreciendo el director un entretenimiento lleno de secuencias espectaculares (la lucha contra la planta gigante o el coreografiado enfrentamiento final) y entretenimiento de inicio a fin. 

Los personajes siguen estando igual de notables, repitiendo buen parte del reparto original. Ron Perlman sigue siendo un perfecto Hellboy estupendamente secundado por Selma Blair y Doug Jones. La incorporación del personaje de Johann Strauss supone un nuevo acierto y un contrapunto perfecto a Hellboy. 

Una más que recomendable cinta donde a nadie se le escapa la aportación de Del Toro, indiscutiblemente plasmada en la caterva de personajes que pueblan la historia y que en más de un caso nos recuerdan a El Laberinto del fauno (las hadas de los dientes o el Ángel de la Muerte son claros exponentes de esta afirmación). 

Escena: El original prólogo que narra la historia del ejército dorado se convierte en toda una delicia por la utilización de marionetas para su recreación sobre un fondo de tonalidades rojizas. 

Puntos Fuertes: Tremendamente entretenida no deja un minuto de descanso, no hay tiempos muertos. Además podemos disfrutar de decenas de originales criaturas creadas por el propio director. 

Puntos Débiles: Los más acérrimos fanáticos del comic de Mignola pueden ver traicionada su esencia. 

Curiosidad: La idea de una corona partida en tres y repartida por el mundo es bastante similar al comienzo del Señor de los Anillos, cuya nueva entrega basada en la novela El Hobbit curiosamente iba a dirigir el director mexicano. Los continuos aplazamientos de este rodaje le hicieron desistir renunciando a dirigir la nueva saga basada en la obra de Tolkien precisamente para poder rodar esta continuación de las aventuras de Hellboy y su equipo. 

La Frase: “Hija mía, debes escoger, el mundo o el” (Ángel de la Muerte). 

Valoración: 8 (Hellboy conoce al Laberinto del Fauno).



No hay comentarios:

Publicar un comentario